Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
CABECERA salads Syngenta
La almeriense Agrinature amplía la gama de su tomate estrella

La almeriense Agrinature amplía la gama de su tomate estrella

Divisor post Nuevo logo
Begoña Otaola, breeder; Paco López Ramón, director de Agrinature; y Mª Cristina Purice, técnico-comercial. /joseantonioarcos.es
Begoña Otaola, breeder; Paco López Ramón, director de Agrinature; y Mª Cristina Purice, técnico-comercial.

Ya hace casi cinco años que la casa de semillas almeriense Agrinature sorprendía con el tomate negro Mulato. Ahora su programa de mejora lo ha dirigido a ampliar la gama con nuevas referencias con un paquete mayor de resistencias y con un plus en los rendimientos.

El director de Agrinature, Paco López Ramón, acompañado de la genetista Begoña Otaola y la técnico comercial Mª Cristina Purice, nos ha invitado a conocer los nuevos desarrollos en su finca de I+D de los Llanos de La Cañada. Diferentes variedades surgidas de Mulato y que se diferencian en distintos detalles según las necesidades del agricultor y del cliente.

El Mulato original (Mulato Star). /joseantonioarcos.es
El Mulato original (Mulato Star).
Tomate Mulato Star de Agrinature. /joseantonioarcos.es
Mulato Star.

Tomate Mulato

El primigenio Mulato (Mulato Star) es el de mayor calibre de la saga: G-M. Lo podemos ver en diferentes zonas agrícolas de la provincia, desde Vícar o Roquetas de Mar hasta La Cañada o Cabo de Gata.

Tomate Mulato Star. Agrinature. /joseantonioarcos.es
Tomate Mulato Star.

Mulato Star es un tomate de color chocolate, con dureza de piel y buena poscosecha, y que seduce por su sabor. Combina aroma, acidez y dulzor. “Es un tomate Premium, puro sabor, está en los 6,5-7º Brix”, enfatiza López Ramón.

Ramos de Mulato Star en las partes altas de la planta. /joseantonioarcos.es
Ramos de Mulato Star en las partes altas de la planta.

Mulato Fantasy, Deluxe y Luxury

En introducción está, por ejemplo, Mulato Fantasy con tolerancia a cuchara y que mantiene color en todo el ciclo. Una planta fuerte, oscura y con buena sanidad vegetal.

Mulato Fantasy de Agrinature. /joseantonioarcos.es
Mulato Fantasy.

Con ese plus de productividad que ha implementado Agrinature están Mulato Deluxe y Mulato Luxury, ambos con una forma un poco más redondeada. Mulato Deluxe (a continuación en el dúo de imágenes) es el más pequeño de la línea Mulato, una M, y también sus rendimientos se ven acrecentados con ramos más largos.

Mulato Deluxe de Agrinature. /joseantonioarcos.es Mulato Deluxe de Agrinature. /joseantonioarcos.es

Todos estos desarrollos posteriores de Mulato conservan como gran seña de identidad el sabor y la vida útil poscosecha.

Mª Cristina Purice con Mulato Luxury de Agrinature. /joseantonioarcos.es
Mª Cristina Purice con Mulato Luxury.

El marmande Sublime

Agrinature ha ido un paso más allá con su entrada en el universo marmande con la variedad Sublime. Este nuevo asurcado chocolate es resistente a cuchara, no pierde calibre en la caída llegando a G-GG y no requiere subir conductividades. No demanda un manejo específico, es una variedad de fácil manejo.

El tomate Sublime lleva en su nombre la característica de su sabor, midiéndose hasta 8º Brix. “Es un tomate Sublime”, define Paco López Ramón.

Tomate asurcado Sublime. /joseantonioarcos.es
Tomate asurcado Sublime.
Sublime, de Agrinature. /joseantonioarcos.es
Sublime, de Agrinature.

Sobre el autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Noticias relacionadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *