TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Agricultores de las ocho provincias andaluzas bloquearán el puerto de Algeciras

Agricultores de las ocho provincias andaluzas bloquearán el puerto de Algeciras

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Las organizaciones agrarias se desplazarán desde las ocho provincias andaluzas el próximo 12 de marzo al puerto de Algeciras para bloquearlo durante toda la jornada. Así lo anunciaban esta semana en Almería los representantes de la Coag, Upa y Asaja que comparecían en rueda de prensa con Coexphal y Ecohal, visibilizando una unidad de acción puesta en marcha desde el pasado mes de noviembre.

Las organizaciones agrarias y empresariales cogen nuevo impulso en una nueva fase de movilización de todo el campo español. Una oleada de nuevas protestas en todas las regiones que se observa hoy jueves en Huelva, donde una tractorada de 400 vehículos y 3.000 agricultores y ganaderos han cortado 8 kilómetros de la A-49; o en Ávila donde los #AgricultoresAlLímite de Castilla y León protestan dando continuidad a las movilizaciones de sus compañeros de León desarrolladas hace unos días. Y para la semana que viene más actos en el norte y en el sur del país.

Rueda de prensa en la sede de Coexphal en Almería. /joseantonioarcos.es
Rueda de prensa en la sede de Coexphal en Almería.

Tractorada en el norte de la provincia de Almería

Como muestra, un botón. Mañana viernes irán juntos agricultores de la provincia de Almería y de la vecina Granada. La caravana saldrá a las 11 horas de la mañana de forma simultánea desde Vélez-Rubio y Cúllar hasta encontrarse en El Contador. Las organizaciones agrarias (Asaja, Coag y Upa) junto a Cooperativas Agroalimentarias, Coexphal y Ecohal celebran así este viernes 6 de marzo una tractorada por la A-92 Norte a partir de las 11,00 h. hermanando a agricultores y ganaderos del norte de ambas provincias andaluzas.

El acto consiste en dos marchas que saldrán de forma conjunta a las 11 horas desde el polígono de Vélez-Rubio (Almería) y desde el Complejo Quitasueños de Cúllar (Granada), ambas irán en sentido inverso por la A-92N hasta llegar a la salida de El Contador donde se concentrarán (Salida 82 sentido Murcia y salida 76 sentido Granada) para posteriormente iniciar el camino de vuelta a los lugares de origen.

Agricultores al Límite. Agricultura en extinción. Coag,Upa, Asaja, Coexphal y Ecohal. /joseantonioarcos.es

Después: puertos de Algeciras y Motril

El hecho de que a partir de este mes de marzo las protestas giren hacia los puertos españoles está en que las organizaciones agrarias y las cooperativas y exportadores españoles no están de acuerdo con las prioridades que ha planteado el Gobierno en el Real Decreto presentado estos días atrás. Prioridades del Ministerio que no coinciden con las prioridades del campo que considera que hay que empezar por controlar las importaciones de terceros países y “luego todo lo demás”, apuntaron los representantes del sector en la rueda de prensa ofrecida este martes en la sede de Coexphal, en Almería.

El ministro sigue sin sacar los datos de cobro de tasas arancelarias, las importaciones continúan sin control, y por eso vamos a continuar con la movilización”, explicaba Andrés Góngora, secretario provincial de Coag Almería y responsable de frutas y hortalizas de Coag en toda España.

Al bloqueo del puerto de Algeciras (Cádiz), anunciado para la próxima semana, día 12, continuará otra acción en el puerto de Motril (Granada) el día 19 de noviembre, donde las organizaciones agrarias granadinas, junto a cooperativas y alhóndigas de esta provincia visibilizarán el perjuicio que provocan las importaciones de terceros países sin control y sin respetar los cupos y los aranceles de los actuales acuerdos comerciales.

Puerto de Motril. IMAGEN DE ARCHIVO.

Preferencia comunitaria por vía judicial

La rueda de prensa en Almería daba informativamente para mucho más. Se anunciaba un próximo inicio de un proceso judicial ante el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea por la vulneración de la preferencia comunitaria, pilar básico de la creación de la UE y que hoy día ha caído en el ostracismo.

Las organizaciones hortofrutícolas españolas van a contratar un gabinete jurídico “para iniciar un proceso judicial por la falta de control de las importaciones y por no respetar dicho derecho preferencial. Como perjudicados directos que somos, se nos tiene que dar curso a dicha denuncia”.

Puerto de Algeciras, Cádiz. /joseantonioarcos.es
Puerto de Algeciras.

Congreso de los Diputados

Por otro lado, se adelantó que este próximo día 10 de marzo hay una cita en el Congreso de los Diputados con los diputados de agricultura de los diferentes partidos, una vez formadas las comisiones de agricultura. Confirmadas reuniones con PP, PSOE y Podemos. Se están realizando gestiones para reunirse con el resto de partidos.

Y el día 13 en Almería hay un encuentro con el eurodiputado popular Juan Ignacio Zoido. El siguiente paso sería llevar la problemática del campo español a Bruselas, al Parlamento comunitario.

Terceros países e instrumentos de gestión de crisis

“El sector tiene un problema y con lo que plantea el ministro no se resuelve el problema. Es un Decreto sin sentido en el que se construye la casa por el tejado. Desde las reivindicaciones iniciadas en otoño lo primero que se pide es una regulación de las importaciones de terceros países y un mecanismo para gestionar situaciones de crisis. Queremos poder actuar ante un momento de sobreproducción o crisis de precios, pero ni una ni otra petición nos traslada el ministro”, expresaba Andrés Góngora, refiriéndose a las soluciones que plantea la Administración Central, alejadas de las que reclama el sector hortofrutícola en su conjunto.

Hablar de contratos que estén por encima de los costes de producción, sin atajar el problema de las importaciones y sin un mecanismo de gestión de crisis, nos lleva a volver a estar en manos de las cadenas de supermercados para que hagan con nosotros lo que quieran. Por eso las movilizaciones no las vamos a detener”, añadía.

Y un mensaje a la consejera andaluza de Agricultura, Carmen Crespo, sobre Marruecos lanzaba el responsable de Coag: “Que se tomen más en serio el tema del etiquetado. Ya no solo que se diga el nombre de las empresas a las que se les ha abierto expediente sancionador, sino que es necesaria una modificación de la normativa andaluza para que las empresas a las que se les pille modificando el etiquetado se cierren. Por desgracia no hemos recibido respuesta en ninguno de los dos sentidos”.

Invernaderos en Agadir, Marruecos. /joseantonioarcos.es
Agadir a vista de pájaro.

Francisca Iglesias, secretaria provincial de la UPA en Almería y vicepresidenta de la Interprofesional de Frutas y Hortalizas, repetía a su vez la necesidad de “un control y respeto de los acuerdos de asociación con países terceros e insistía en que se requiere “un sistema de gestión de crisis para excesos de producción. Para que se pueda retirar a precios dignos (hoy día no existe)”. Porque de lo contrario, añadió, “la rentabilidad y la competitividad de nuestras empresas no es posible”.

En términos similares se expresaba el presidente de Asaja en Almería, Pascual Soler: “Los problemas gordos no se han solucionado, van para largo. Habrá que ir a Madrid y a Bruselas, donde nos dan la espalda desde hace muchos años”. Bruselas es permisiva para que entre producto por la frontera y no hace nada. Hay que denunciarlo ante las instituciones europeas, para que se respeten los acuerdos firmados. No se están cumpliendo y nos está perjudicando porque nuestro mercado se ha venido abajo”.

En cuanto al Decreto Ley del Gobierno “está incompleto”. “Necesitamos para complementarlo un sistema con presupuesto para poder hacer retiradas de producto, cuando se requiera”, añadía Soler. El presidente de Asaja-Almería también hablaba de presión fiscal a los agricultores y de elevados costes, asfixiantes. De ahí que pidiese diferentes rebajas: fiscales y de costes de producción, como el agua.

#AgriculturaEnExtinción19N
IMAGEN DE ARCHIVO. Protesta del pasado 19 de noviembre en Almería.

Alarma ante la futura PAC

La salida del Reino Unido ha abierto un gran temor ante la posible caída del presupuesto comunitario dedicado a la agricultura. Un mundo agrario que ya está en crisis sin dichos recortes de la PAC y que teme morir en la UVI, si finalmente se llevan a cabo.

Agricultura ecológica, jóvenes o planes de mejora de todos los sectores de actividad agraria son solo algunos de los capítulos que viven con incertidumbre lo que pueda pasar con la próxima Política Agraria Comunitaria (PAC).

“En Andalucía de los 1.500 millones de ayudas directas, la provincia de Almería solo recibe 9 millones. Por eso la tractorada de este viernes 6 de marzo en la comarca de Los Vélez se hace en defensa de una PAC justa que permita mantener las explotaciones a los agricultores almerienses y a los granadinas que también concurrirán”, explicaba Paqui Iglesias. Con una PAC pobre no se puede luchar contra el despoblamiento. Somos la España abandonada, lamentaba.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter