TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Una empresa de Adra fabrica máquinas de riego para toda España

Una empresa de Adra fabrica máquinas de riego para toda España

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Manuel Hernández es un visionario de la agricultura. Almeriense, hijo de agricultores, estudió ingeniería de telecomunicaciones y ese conocimiento lo ha ido trasladando año tras año a la cuna. En la segunda mitad de los 90 empezó a montar sus propias máquinas de riego hasta que en 2001 fundó en Adra su empresa, Maher. Desde 2005 con oficinas y fábrica en el Puente del Río. Ana y yo hemos querido conocer este ejemplo de talento almeriense, hardware y software de equipos de riego para toda la provincia de Almería, que se ha ido expandiendo por toda España. Incluso llegando a Portugal, Italia y dando el salto a México.

Manuel Hernández, gerente y fundador de Maher. /joseantonioarcos.es
Manuel Hernández, gerente y fundador de Maher.

Nos abre la puerta Carmen López, del departamento de administración, y a continuación conocemos a Eva Vizcaíno, coordinadora de proyectos para diseño y fabricación de equipos; a Gabriel Callejón, el responsable de marketing de la empresa, lo que evidencia que ha ido creciendo en otros territorios de la Península; a Daniel Fernández, departamento de producción; a Manuel Asensio, servicio técnico y atención al cliente; y a Víctor Fernández y Manuel  Hernández, ambos en tareas de I+D. Sobre sus mesas observamos el rastro de algunas placas a las que se les están implementando utilidades y funcionalidades nuevas. Y es que Maher aporta valor añadido a este segmento tan estratégico de la industria auxiliar, como es el de las tecnologías del agua.

Maher. Irrigation & Climate Controllers Manufacturer. /joseantonioarcos.es

Acaban de llegar de Zaragoza, donde han participado en FIMA 2020, la feria de maquinaria agrícola. Allí en su expositor han desplegado una estación meteorológica (incluye un sensor de humedad y temperatura ambiente, veleta, anemómetro y pluviómetro. Se pueden incluir otros sensores, como el de radiación solar) que ha despertado gran interés entre el público profesional asistente.

CONTROLADORES DE RIEGO

Más en detalle, y en la cocina de Maher, hemos preguntado por su buque insignia y por los motivos que han hecho posible su consolidación y crecimiento por todo el país. Manuel Hernández nos habla de Ferti8000, una hidráulica bien conocida entre los agricultores almerienses, ya que está desde el inicio de la compañía y para muchos es la máquina de riego almeriense”, incorporando paulatinamente mejoras y desarrollos. Ferti8000 es sencilla de usar, configurar e instalar. Robusta y fiable.

Maher electrónica. Hidráulica. Adra. Almería. /joseantonioarcos.es

Ferti8000 controla riego, bombeo, agitación de fertilizantes, fertilización con control de pH y CE y por tiempo, limpieza de filtros y lectura de sensores de humedad de suelo. Opcionalmente mezcla de dos aguas y arranque de bomba diésel o grupo electrógeno. Ferti8000 está desde hace años asentada en las explotaciones agrícolas almerienses, incluyendo invernaderos de hidropónico, y se ha ido extendiendo a frutales, fresa, viñedo, olivar o plátano.

A reseñar, dentro de los opcionales descritos anteriormente, las posibilidades de Maher Mezcla con hasta 15 programas diferentes de mezcla. Controla la mezcla de dos aguas de diferente salinidad para obtener la conductividad eléctrica óptima para el agua de riego.

Manuel Hernández con Eva Vizcaíno en la fábrica de Maher en Almería. /joseantonioarcos.es
Manuel Hernández con Eva Vizcaíno.

Ferti8000 es referente de Maher junto a Ciclón, un desarrollo posterior, totalmente configurable y que comparte las mismas características de robustez, fiabilidad y fácil manejo. Controla parámetros muy similares a los de Ferti8000 y se adapta a una heterogeneidad de cultivos como hortícolas, frutales, olivares, viñedos, jardines o fuentes. Existe además Ciclón Filtros para la limpieza automática de los filtros de un cabezal de filtrado. Salidas para 8 o 16 filtros/ 7 o 15 filtros más válvula maestra.

Ciclón. Máquina de riego de Maher electrónica. /joseantonioarcos.es

MAHER App

Toda esta tecnología, made in Almería, ha corrido paralela al uso de nuevos dispositivos, como el teléfono móvil, desde donde el agricultor puede controlar sus riegos. Ese manejo a través de Internet se consigue con Maher App, una web sencilla e intuitiva para manejar el Ciclón o Ferti8000.

Así, el agricultor con su móvil puede iniciar y parar sus riegos remotamente, desde cualquier lugar del mundo. También puede crear, borrar y modificar los programas de riego; revisar las  diferentes actuaciones diarias, riegos e incidencias; visualización gráfica de los distintos sensores conectados al equipo, pH, CE, tensiómetros, temperatura y humedad del suelo. Además el agricultor dispone en su teléfono de todos los riegos ejecutados y puede configurar las notificaciones a través de mensajes cortos.

Manuel Asensio, servicio técnico y posventa de Maher Electrónica. /joseantonioarcos.es
Manuel Asensio.

Solo es una parte del portfolio tecnológico de la abderita Maher, suficiente para entender la profundidad de su lema ‘Smart ideas for a changing agricultura’ (Ideas inteligentes para una agricultura cambiante).

CONTROLADORES DE CLIMA, EQUIPOS DE FERTIRRIEGO, COMUNICACIONES RADIO y ACCESORIOS

De manera más descriptiva, esa otra parte del catálogo la completan controladores de clima (humedad, temperatura, cierre y apertura de ventanas, calefacción, manta térmica, etc), equipos completos de fertirriego acabados y listos para instalar, módulos de radio y una larga lista de accesorios: sensores de pH & CE, sensores climáticos, soluciones de calibración, testers, comunicaciones, wifi o más recientemente sensores de humedad del suelo.

Maher Electrónica. Maher Start Agrocontrollers. /joseantonioarcos.es

Un interesante desarrollo de Maher, que se puede conectar a cualquier programador, es un transmisor de sondas capaz de detectar si el sensor está averiado.

Durante nuestra visita a la fábrica, situada en la arteria principal del Puente del Río, nos han mostrado un eliminador de algas por ultrasonido que han desarrollado para una empresa murciana.

Eliminador de algas de Maher Electrónica. Maher Start Agrocontrollers. /joseantonioarcos.es
Eliminador de algas.

Proyectos CDTI y cursos de formación

Un ejemplo de que Maher va un paso más allá está su participación en programas internacionales de investigación impulsados por el Ministerio de Economía e Industria, a través de los proyectos CDTI. Maher es una de las patas en uno de ellos llamado Stomatic, junto al centro tecnológico Tecnova.

Stomatic pretende desarrollar un innovador sistema automático de gestión de riego, basado en el desarrollo de sensores de clima, fisiológicos y algoritmos, que a partir de los datos de apertura estomática de los plantaciones permita conocer los momentos más adecuados para efectuar el riego de manera autónoma. “Un proyecto de dos años para investigar la apertura y cierre de estomas, cuando están trabajando, y saber así cuándo regar, resume Manuel Hernández.

Víctor Fernández. Eliminador de algas de Maher Electrónica. Maher Start Agrocontrollers. /joseantonioarcos.es
Víctor Fernández. Departamento I+D.

Por otro lado, y siguiendo esta filosofía de conocimiento, Maher Smart Agrocontrollers se ha involucrado en la formación de los instaladores, dando cursos técnicos en su propio centro. Un camino para impregnar con valor añadido el servicio posventa.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter