TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Las lechugas españolas de Ramiro Arnedo

Las lechugas españolas de Ramiro Arnedo

DIVISOR CANAL WHATSAPP
Jesús Bayano, Julián Sabando y José Antonio Sabando de Ramiro Arnedo. /joseantonioarcos.es
Jesús Bayano, Julián Sabando y José Antonio Sabando, de Ramiro Arnedo.

La vinculación de Ramiro Arnedo con los cultivos de hoja está en su propio ADN. Una casa de semillas riojana que cubre de lechugas todo el país. Emplea para ello sus centros de I+D de Calahorra y del campo de Cartagena. Un panel varietal amplio para cubrir las diferencias de ciclo de las distintas partes del país. En Little Gem y Romana Ramiro Arnedo tiene lechugas todo el año.

Henry Smienk, marketing de Ramiro Arnedo. /joseantonioarcos.es
Henry Smienk, marketing de Ramiro Arnedo.

Tipologías en las que posee una importante cuota de mercado, con variedades consolidadas y otras nuevas que incorporan paquetes de resistencias más amplios. Durante todo el mes de febrero Ramiro Arnedo ha tenido abierta su estación murciana para mostrar su rico portfolio a los profesionales del sector.

Lechugas Little Gem de Ramiro Arnedo. /joseantonioarcos.es
Lechugas Little Gem, de Ramiro Arnedo.

Cerler es un ejemplo de variedad de referencia para Ramiro Arnedo y para el segmento de las lechugas Little Gem. Destaca por su precocidad y aguante en campo en posmaduración. Si Cerler es para otoño, invierno y primavera, Ramiro Arnedo ofrece la variedad Garbo para verano, en zonas de producción como Jumilla y Albacete.

Roberto Sabando y Jesús Bayano. /joseantonioarcos.es
Roberto Sabando y Jesús Bayano.

Novedades en Little Gem

Entre las novedades de Ramiro Arnedo destaca AR-29436 por su precocidad (una semana antes que el resto). Para trasplantes desde mediados de octubre hasta principios de febrero. Una variedad versátil, que no pierde con frío tamaño, tanto para cogollos como corazones. AR-29436 es una Little Gem más estilizada, de fácil pelado. Completa resistencias a bremia y pulgón.

Las Romanas

Baqueria es una lechuga Romana para verano con mucho porte, con peso y estilizada. Con un color claro de hoja. Una lechuga para mercado nacional que se adapta tanto al fresco como a la industria.

Jesús Bayano con la variedad Baqueira. /joseantonioarcos.es
Jesús Bayano con la variedad Baqueira.

Astun es para cultivos de verano en los que se quiera hacer cogollos. Es compacta y más corta.

Formigal para la transición del invierno. Trasplantes desde diciembre a marzo. Buen comportamiento frente a tip burn. Una lechuga Romana para recolecciones de primavera.

Panticosa es una lechuga para pleno invierno. Mantiene tamaño con frío, es compacta, hace buena formación de cogollo y posee un color más oscuro.

Lechuga Romana Panticosa. Ramiro Arnedo. /joseantonioarcos.es
Lechuga Romana Panticosa.

“Son variedades con un buen comportamiento frente al espigado y el tip burn”, describe Jesús Bayano, técnico de desarrollo de cultivos de hoja de Ramiro Arnedo.

Novedades en lechugas Romanas

La casa obtentora dispone de novedades en Romanas para mercado nacional, tamaños de 27 a 30 centímetros; y para el mercado exportador, las midi Romanas, en torno a los 24 cm.

Lechugas Romanas de Ramiro Arnedo. /joseantonioarcos.es

Entre las midis mencionar AR-29409 para el invierno y AR-29407 para la transición. Para mercado nacional AR-29410, 27-30 cm, con mucho peso. Trasplantes de finales de septiembre hasta noviembre y recolecciones a partir de noviembre/diciembre. Más grande de tamaño aún es AR-29412, en torno a 29 cm, para el invierno.

Escarolas de Ramiro Arnedo. /joseantonioarcos.es
Escarolas.

Escarola y apio

Durante este pasado mes de febrero Ramiro Arnedo ha presentado sus primeros materiales de escarola, concretamente de rizada. Dos variedades para el invierno y una para el otoño. Se caracterizan por su capacidad autoblanqueante y su tasa de blanco elevada. Escarolas compactas, con peso y con rizado de hoja hasta la base.

Stick de apio de Ramiro Arnedo. /joseantonioarcos.es
Stick de apio.

Apio de Ramiro Arnedo. /joseantonioarcos.es

Ramiro Arnedo también ha mostrado sus variedades de apio. Nuevos apios con stick más largos y estilizados, sin ahuecado de cañas, y en los que se puede emplear el apio entero o solo la penca.

Lidia Alcubierre, junior breeder; Jesús Bayano, desarrollo de cultivos de hoja; y Lorenzo Castillo, breeder de lechuga. /joseantonioarcos.es
Lidia Alcubierre, junior breeder; Jesús Bayano, desarrollo de cultivos de hoja; y Lorenzo Castillo, breeder de lechuga.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter