TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Anseprim pide a la Junta cerrar las empresas que reetiqueten

Anseprim pide a la Junta cerrar las empresas que reetiqueten

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Anseprim y Agricultura Viva en Acción piden a la administración andaluza, el cierre cautelar de las empresas que reetiquetan fraudulentamente productos agroalimentarios procedentes de terceros paises, haciéndolos pasar por productos de origen español. Comunicado de prensa.-

La petición se ha hecho formalmente y de forma conjunta por ambas organizaciones agrarias, por medio de escritos presentados el 12 de marzo de 2020 ante las Consejerías de Agricultura y de Salud de la Junta de Andalucía.

Anseprim y Agricultura Viva en Acción piden a la administración andaluza, el cierre cautelar de las empresas que reetiquetan fraudulentamente productos agroalimentarios procedentes de terceros paises, haciéndolos pasar por productos de origen español-joseantonioarcos.es
Tomate de Agadir

A lo largo de 2019, la Asociación Nacional Agricultura Viva en Acción miembro de Anseprim, hizo público un trabajo de investigación periodística, donde se apreciaba falta de control  en las importaciones de productos agroalimentarios procedentes de terceros países a través de puertos andaluces, y presencia a diario, de miles de envases abandonados con etiquetas de países extracomunitarios y sin mercancía alguna,  en las puertas de varias comercializadoras de la provincia de Almería.

La sospecha de prácticas fraudulentas por reetiquetado se confirmaron el 15 de noviembre de 2019, por la Titular de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía por medio de diferentes notas de prensa y comunicaciones publicadas. Tras inspecciones realizadas por funcionarios dependientes de la Junta de Andalucía, se incoaron expedientes sancionadores contra, al menos, seis empresas, por reetiquetado fraudulento de productos agroalimentarios.

Agricultura Viva en Acción solicitó el 19 de noviembre de 2019, al amparo de la Ley de Transparencia, que la administración andaluza facilitase la información relativa a las empresas expedientadas, y que se le diese vista de los expedientes. La Consejería de Agricultura por medio de resolución de 30 de enero de 2020 dictada por la Delegada Territorial de Almería, se ha negado a facilitar la información. Contra la negativa, Agricultura Viva en Acción ha presentado Reclamación ante el Consejo de Transparencia de Andalucía.

Anseprim y Agricultura viva en Acción, en calidad de Interesedas y perjudicadas, han solicitado que se admita su personación en los expedientes sancionadores abiertos y han pedido que los órganos administrativos competentes acuerden el cierre cautelar temporal o definitivo de las empresas expedientadas por reetiquetado fraudulento, para evitar el fraude masivo a los consumidores, eventuales riesgos para la salud, y competencia desleal con los productores españoles.

Así mismo, Anseprim y Agricultura Viva en Acción, han iniciado en el dia de hoy, contactos con las principales organizaciones de Consumidores y Usuarios tanto españolas como andaluzas, con el objeto de que se personen en los referidos expedientes y se sumen al ejercicio de acciones.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

1 Comentario

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter