TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
¡Gracias, agricultor, por llenar nuestra despensa!

¡Gracias, agricultor, por llenar nuestra despensa!

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Supermercados. Sección de frutas y hortalizas. /joseantonioarcos.es

Si podemos estar en casa durante quince días y los que vengan con la despensa llena es gracias a los agricultores. Solo gracias al sector primario – ya sean pescadores, ganaderos o agricultores – podemos luchar contra el hambre y la desesperación de una situación como la que estamos viviendo en España por el coronavirus. No hay hambre porque hay alimentos. Hay alimentos porque hay productores (agricultores, ganaderos y pescadores).

Gracias a esa labor de los hombres y mujeres de la España Vaciada, comemos todos. La España Vaciada o Vacía, la España rural está dando vida a la España urbanita y a cada mesa en la que se pone un plato. Ellos son mis héroes.

Supermercados. Sección de frutas y hortalizas. /joseantonioarcos.es

En valor la soberanía alimentaria

Quizá ahora los millones de españoles que viven al margen de la agricultura y de los diferentes sectores de actividad del mundo agro puedan comprender el concepto de soberanía alimentaria. Estas dos palabras que durante estas semanas atrás han estado sacando a la calle los agricultores y ganaderos por toda España no están vacías de contenido.

Soberanía alimentaria significa la capacidad que tiene una nación de autoabastecerse. El mejor ejemplo lo vemos estos días en los que millones de consumidores han hecho masivamente compras de alimentos y han encontrado productos con los que llenar sus cestas. Esos productos, esos alimentos, no nacen por generación espontánea en un supermercado o en una frutería, esos alimentos sin los cuales nada sería posible los produce un agricultor. Es su creador.

Esa soberanía alimentaria tiene un significado aún más profundo en situaciones de crisis como la actual, por el coronavirus, ante hipotéticas limitaciones o cierres en frontera. La soberanía alimentaria permite que, al margen de lo que pueda ocurrir en el exterior, un país sea capaz de alimentar a su población.

Gracias agricultor y ganadero, hombres de la tierra. Gracias pescador, hombre de la mar.

Supermercados. Sección de frutas y hortalizas. /joseantonioarcos.es

Cuando salgamos de esta pandemia (COVID-19), porque seguro que entre todos juntos venceremos al virus, cuando ocurra (que ocurrirá) por favor recordad que no podemos dejar caer a nuestro sector primario que es el que nos da de comer. Es prioritario.

Aparte de que muchos ahora puedan comprender qué es la soberanía alimentaria, también entenderán porque los #AgricultoresAlLímite son un sector estratégico.

Sin agricultura, nada (‘Sine agriculturanihil‘). Ellos son mis héroes. Un aplauso por todos ellos.

Supermercados. Sección de frutas y hortalizas. /joseantonioarcos.es

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter