TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
La pesca artesanal española también se queja de los terceros países

La pesca artesanal española también se queja de los terceros países

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Carta dirigida al ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, remitida por María del Carmen Díaz, presidenta de la Federación Nacional de Pesca Artesanal (FENAPA), sobre las importaciones de pescado y marisco procedente de terceros países:

Atendiendo a la Ref. de nuestro escrito, redactado con fecha 12 de marzo de 2020, tras haber tratado el asunto con nuestra Junta Directiva a nivel nacional; hemos decidido trasladarle y con carácter de urgencia, lo siguiente:

Ante la situación de declaración del estado de alarma, que se ha declarado por el ejecutivo, por la situación de expansión del Coronoavirus  COVID-19, y habida cuenta de la rapidez con la que el mismo se está propagando;

SOLICITAMOS

1º Que se dé preferencia de consumo y venta a todos los productos procedentes de nuestra pesca extractiva nacional, y sólo y exclusivamente procedente de nuestros caladeros en el litoral español.

2º Que se prohíba con carácter inmediato, mediante decreto, todas las importaciones de pescado procedente de terceros países, y que a fecha de hoy continúan entrando por nuestras fronteras portuarias (Algeciras, Almería, Motril, Valencia, Barcelona, Vigo, Cádiz e Islas Canarias).

Que dicha resolución, que solicitamos con carácter de urgencia, se haga llegar a todas las CCAA, con litoral y puertos nacionales de entrada de mercancías procedentes de terceros países

Que nuestra flota pesquera puede abastecer perfectamente al mercado nacional, y podemos prescindir de todo tipo de importaciones tanto de pescado como de marisco.

Como todos sabemos y Vd.  en su condición de responsable directo del Ministerio de Pesca, los estándares sanitarios e higiénicos en terceros países, no reúnen las garantías sanitarias ni higiénicas, que por parte de nuestras autoridades sanitarias, nos exigen a las empresas / barcos de nuestra flota pesquera nacional.

Tampoco, está garantizada la trazabilidad y transparencia en todos los productos de origen animal procedentes de terceros países.

Como quiera que sea, es el ministerio de sanidad en nuestro país, el garante de las condiciones sanitarias de todo cuanto entra en los mercados nacionales y en todas las importaciones que nos entran por los puertos nacionales indicados. En consecuencia y debido a la situación actual de alerta sanitaria por el coronavirus, como de otros patógenos es responsabilidad directa de nuestras autoridades sanitarias, y todos aquellos ministerios competentes en materia de mercados internacionales, tratados con esos terceros países no comunitarios, y que como en distintas ocasiones venimos reclamando y denunciando ante las distintas autoridades, tanto autónomas como nacional.

La calidad y garantías nutricionales de nuestros pescados y mariscos son un baluarte de gran importancia para que nuestra población, y máxime las más vulnerables (ancianos, niños) puedan ingerir alimentos de calidad, que garantizan la aportación de minerales como el zinc, de gran importancia para nuestro sistema inmunitario.

Dicha solicitud, se hará llegar a los medios de comunicación a nivel nacional, con el objetivo de generar conciencia colectiva a la hora de adquirir pescado nacional y de óptimas condiciones sanitarias.

Con el debido respeto, y habida cuenta de que somos parte de la representación del sector pesquero español, FENAPA ha de ser convocada, informada y tenida en cuenta en todos los asuntos que en materia de pesca profesional extractiva de litoral, se refiere. Por ello, le solicitamos que cuando tenga a bien reunirse con los representantes del sector pesquero profesional, seamos convocados en igualdad de condiciones que otros representantes nacionales.

En espera atienda nuestras propuestas y nos dé cumplida respuesta escrita de las mismas, reciba un afectuoso saludo.

 Fdo. María del Carmen Díaz Rodríguez, presidenta de FENAPA

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter