Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
CABECERA salads Syngenta
Tesoro, el pepino que despega ‘como un cohete’

Tesoro, el pepino que despega ‘como un cohete’

Divisor post Nuevo logo

Tesoro, el pepino largo que despega ‘como un cohete’ permitiendo reducir los costes de producción

Nunhems® ha mejorado el manejo de esta variedad de pepino largo para primavera-verano, cultivándola a doble tallo y acortando su ciclo productivo.

Pepino Tesoro de Nunhems, Basf Vegetables Seeds-joseantonioarcos.es

En Nunhems® no nos conformamos con desarrollar una buena variedad, sino que queremos ayudar a los productores a mejorar su manejo y, con él, la calidad del producto”. Así lo afirma Antonio Manuel Alonso, Senior Sales Specialist long cucumber de BASF Vegetable Seeds, quien añade que esto es lo que han conseguido con Tesoro, su variedad de pepino holandés para ciclos de primavera-verano.

Tesoro es una variedad de pepino de gran vigor que, precisamente gracias a él, no aborta frutos en caña y da al productor la posibilidad de cultivarla a dos tallos. Cuando ambos tallos alcanzan el emparrillado del cultivo, se despuntan y, en apenas 35-40 días, Tesoro termina su ciclo productivo frente a los hasta cuatro meses que, habitualmente, necesita cualquier variedad cultivada de forma tradicional. “De este modo, acortamos el ciclo y permitimos al agricultor reducir sus costes manteniendo la producción”, explica Alonso.

Este ciclo más rápido de Tesoro es especialmente interesante para los productores de ecológico. Y es que, en primavera-verano, los cultivos de pepino sufren una importante presión de plagas, fundamentalmente de pulgón; sin embargo, dada la rapidez con la que se desarrolla Tesoro a dos tallos, es capaz de poner fin a su ciclo productivo antes, incluso, de que el pulgón afecte con virulencia al cultivo.

Gracias a este manejo, que la marca Nunhems® de BASF Vegetable Seeds está dando a conocer bajo el eslogan ‘Como un cohete’, “hemos conseguido producir más deprisa, reduciendo la inversión por metro cuadrado en el cultivo y manteniendo la producción”, afirma Alonso.

Para difundir este nuevo manejo de Tesoro, la casa de semillas ha editado una ficha de manejo que está entregando directamente a los productores.

Tesoro es una variedad que destaca, sobre todo, por sus frutos de alta calidad, muy oscuros, cilíndricos y muy estriados. “Frente a otras variedades de la competencia, sus frutos no sobremaduran en ciclos de primavera-verano”, explica.

Mejor postcosecha en fruto desnudo

El Centro Tecnológico Tecnova ha llevado a cabo un estudio en el que ha analizado la conservación de Tesoro sin retractilar –fruto desnudo-. Los datos obtenidos reflejan que, en un plazo de 14 días tras su recolección, mientras los frutos de otras variedades de la competencia pierden, de media, en torno al 15% de su peso –situándose en unos 430 gramos-, los de Tesoro pierden apenas el 13% -alcanzan un peso medio de 450 gramos-.

Asimismo, pasadas dos semanas tras la recolección, los frutos de Tesoro se mantienen más firmes; de hecho, el estudio refleja que, mientras los frutos de variedades de la competencia pierden casi el 40% de su firmeza, los de Tesoro pierden el 25%.

Nunhems®  Innovación

Mejorar el desarrollo de los cultivos, reduciendo sus costes y contribuyendo, de este modo, a aumentar su rentabilidad es tarea de todos. Por eso, desde Nunhems® tienden la mano al sector y apuestan por la formación de los productores para perfeccionar el manejo de sus cultivos y mejorar la calidad.

De este modo, la casa de semillas pone de manifiesto la importancia de la transferencia del conocimiento como única vía para trasladar al campo los resultados obtenidos tras años innovando en este cultivo.

Sobre el autor

Ana Rubio

Fotógrafa agrícola y redactora en joseantonioarcos.es

Noticias relacionadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *