TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Los agricultores prestan sus equipos para desinfectar el país

Los agricultores prestan sus equipos para desinfectar el país

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Los agricultores prestan sus equipos para desinfectar el país de coronavirus. COVID-19. /joseantonioarcos.es

Los agricultores han dejado a un lado sus protestas por la crisis del sector agropecuario para arrimar el hombro frente al coronavirus. Los productores del sector primario (agricultores, ganaderos y pescadores) no han cesado su actividad en ningún momento para que mercados, fruterías y supermercados de todo el país puedan suministrar alimentos a la población. Pero no solo eso, ahora de manera generalizada en toda España están proliferando los grupos de agricultores que ofrecen su maquinaria y experiencia para desinfectar las calles de España ante el avance del COVID-19.

Los agricultores prestan sus equipos para desinfectar el país de coronavirus. COVID-19. /joseantonioarcos.es
Héroes Rurales en Ciudad Real.

Ya hay algunos pueblos de España en los que los agricultores han puesto su humanidad y material logístico de fumigación al servicio de la limpieza de calles, como Malagón, en Ciudad Real (Castilla-La Mancha); Alparràs, en Lleida (Cataluña); Guadiana, en Badajoz (Extremadura); Berja, en Almería (Andalucía); o también en algunas pequeñas localidades de olivar tradicional de Jaén (Andalucía).

Héroes Rurales en Ciudad Real. /joseantonioarcos.es
Castilla-La Mancha.

Y la ola va en aumento, por ejemplo en las provincias hortofrutícolas del sur de España. Al municipio de Berja, donde los agricultores han empezado a fumigar las calles de diferentes pedanías, sucederán pueblos vecinos como El Ejido y se espera que la idea se extienda al resto del Poniente almeriense y al campo de Níjar.

En el caso de El Ejido, una vez recibida la autorización por parte del distrito sanitario de Poniente y por parte de la Subdelegación del Gobierno, se espera que a la mayor brevedad posible comiencen a operar tractoristas profesionales y agricultores, con sus equipos, y bajo la supervisión de los técnicos municipales.

Agricultores en Malagón (Castilla-La Mancha). /joseantonioarcos.es
Agricultores en Malagón (Castilla-La Mancha).

“Los agricultores ofrecemos nuestros servicios a las administraciones para desinfectar cualquier espacio público o privado. Contamos con toda la maquinaria, los epis y los carnets de aplicadores cualificados para realizar dicha tarea. Estamos a vuestra entera disposición para lo que necesitéis, somos muchos y entre tod@s lo vamos a conseguir”, explica David Molina, agricultor almeriense y miembro de la Unión de Agricultores Independientes (UAI), uno de los colectivos que está promoviendo esta iniciativa.

David Molina, en su invernadero de Almería. /joseantonioarcos.es
David Molina, en su invernadero de Almería.

El presidente de la UAI, Joaquín López, añade que “aquí no hay colores de ningún tipo. Solo somos agricultores, hemos dejado de lado las protestas y las movilizaciones, para ayudar en la medida que podamos a toda la población. Los agricultores somos así, personas concienciadas y llenas de corazón hacia los demás.

Maquinaria de blanqueo en Almería. /joseantonioarcos.es
Almería.

La Unión de Agricultores Independientes mantiene contactos con ayuntamientos agrícolas de la provincia de Almería, costa de Granada y algunos de la Axarquía de Málaga. “Estamos a expensas de algunos permisos pertinentes para poder actuar. Aquellos interesados solo tienen que comunicarse con la Unión de Agricultores Independientes. Necesitamos nombre y apellidos, DNI, localidad y maquinaria con la que cuenta para poder colaborar”, precisa Joaquín López.

Carrillos de fumigación en Almería. /joseantonioarcos.es
Almería.

“Mochilas, carros o cubas de mano, tractores con cubas grandes o vehículos de blanqueadoras para las calles más grandes. El ofrecimiento es desinfectar desde la calle más pequeña a la más grande”, enfatiza ‘Bernabé’.

En ayuntamientos como el de El Ejido son muchos los agricultores particulares y empresas, entre ellas las de blanqueo de invernaderos, que se han ofrecido para poder colaborar en las tareas de limpieza que sean necesarias.

Los agricultores prestan sus equipos para desinfectar el país frente al coronavirus. /joseantonioarcos.es
Almería.
Agricultores en tareas de desinfeccion en las calles de Guadiana, Badajoz, y Alparràs, Lérida. /joseantonioarcos.es
Agricultores en tareas de desinfeccion en las calles de Guadiana, Badajoz, y Alparràs, Lérida.

https://joseantonioarcos.es/2020/03/20/agricultores-almeriense-contra-el-coronavirus-covid19/

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter