TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Temor al desabastecimiento ante el absentismo laboral

Temor al desabastecimiento ante el absentismo laboral

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Hortiespaña exhorta al Gobierno Central a que garantice el tránsito de trabajadores en el sector

La Interprofesional advierte que es perentorio buscar un equilibrio entre prevención y producción en el sector hortofrutícola para consumo en fresco y garantizar a la población alimentos saludables suficientes  

La Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas, HORTIESPAÑA, quiere manifestar públicamente que es preciso que el Gobierno de España entienda la urgencia que constituye preservar el trabajo de todos los eslabones de la cadena de suministro, desde insumos, al propio agricultor, al sector del manipulado y hasta el supermercado, para evitar que se produzca desabastecimiento de estos alimentos de primerísima necesidad. Comunicado de prensa.-

Desde el principio del estado de alarma, y aún desde antes, las empresas productoras y comercializadoras de productos hortofrutícolas de toda España, están haciendo un esfuerzo ímprobo para garantizar la seguridad de los trabajadores y a la vez mantener la producción y venta de productos frescos. “Anteponemos la salud, la seguridad y también la tranquilidad de los trabajadores por encima de criterios empresariales, logísticos y económicos; como se ha constatado por la Guardia Civil en numerosas inspecciones a los almacenes de manipulado. Pero es necesario que el Gobierno entienda nuestra realidad y que si quieren evitar que se produzca escasez de alimentos es perentorio buscar un equilibrio entre prevención y producción para en los próximos días no tener que enfrentarnos a un escenario que complique aún más la situación actual para la población, afirma Francisco Góngora, presidente de HORTIESPAÑA.

Debido a la imprecisión sobre las restricciones para circular en vehículos particulares, la Interprofesional está constatando un incremento preocupante del absentismo laboral. Esta situación se agrava cada hora y cada día que pasa, la falta de respuesta clara y uniforme por parte de las autoridades favorece la circulación de falsas noticias e incentiva que no se acuda a los centros de producción. Igualmente, la limitación de circular de forma individual es comprensible por las medidas de contingencia establecidas a nivel nacional, pero es también es un hándicap para el sector hortofrutícola, ya que las personas que deben realizar los desplazamientos a las zonas de cultivo y a las instalaciones de manipulado, en muchas ocasiones, no disponen del carnet de conducir o no tienen vehículo propio. Estas zonas rurales no tienen una adecuada red de transporte público, por lo que el transporte privado es absolutamente necesario. Por lo tanto, es muy habitual que el vehículo que se desplaza a la zona de trabajo deba ir ocupado por más de una persona.

“Dada la imposibilidad de realizar tareas de teletrabajo, en nuestro sector la mano de obra presencial es fundamental para mantener el aprovisionamiento de alimentos. Para asegurar que tomates, pimientos, pepinos, calabacines, berenjenas y próximamente melón y sandía lleguen a las estanterías de los supermercados, en el sureste español miles de personas tienen que seguir yendo a su trabajo, por tanto, hay que garantizar este tránsito de trabajadores en las mejores condiciones, indica Góngora.

Calabacín de Almería. /joseantonioarcos.es

“Como presidente de HORTIESPAÑA quiero expresar, ante todo, nuestra comprensión y apoyo en la difícil situación en la que nos encontramos, pero también quiero trasladarle nuestra máxima preocupación respecto a las consecuencias que pueda tener a la hora de garantizar el abastecimiento de productos de primera necesidad. En estos momentos en los que la salud importa más que nunca, debemos considerar estos alimentos fundamentales para llevar una alimentación sana. En nuestros invernaderos se produce tomate, pimiento, pepino, calabacín, berenjena, melón y sandía, productos que por sus propiedades nutricionales son aliados imprescindibles para mantener nuestro organismo fuerte y sano”, añade Góngora.

Sobre HORTIESPAÑA:

HORTIESPAÑA es la Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas bajo invernadero. Fue reconocida como Organización Interprofesional Agroalimentaria por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España en 2016. Aglutina la producción y comercialización de tomate, pimiento, pepino, calabacín, berenjena, melón y sandía cultivados bajo invernadero y para consumo en fresco. Representa a uno de los principales pilares económico del país con 40.500 hectáreas invernadas, 19.000 agricultores, 277 empresas, más de 100.000 empleos, 3 millones de toneladas de frutas y hortalizas y 3.000 millones de euros cada campaña. Este modelo es reconocido a nivel internacional por su compromiso con el medio ambiente, la calidad y seguridad alimentaria, y el respeto a las personas.

www.hortiespana.eu

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter