TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Caída dramática de la demanda de berries en España y en el exterior

Caída dramática de la demanda de berries en España y en el exterior

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Freshuelva y Fepex confían en que Europa active cuanto antes medidas excepcionales que ayuden al sector de los frutos rojos a paliar la crisis ocasionada por el coronavirus

Fepex y Freshuelva, la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresa y Frutos Rojos de España, confiaban ayer en que la Comisión Europea active “cuanto antes” las medidas excepcionales que ayuden al sector de los frutos rojos a paliar la situación de crisis ocasionada en la presente campaña por la pandemia del Covid – 19.

Fepex y Freshuelva han celebrado la celeridad con la que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha actuado solicitando, ayer mismo, en la reunión de los ministros del ramo de la Unión Europea a la Comisión, que movilice los recursos financieros y jurídicos necesarios para poner en marcha las medidas excepcionales previstas en los artículos 219 a 221 del Reglamento de la Organización Común de Mercados para sectores como el de la fresa y frutos rojos, entre otros, que se encuentran ya en esta situación excepcional por la crisis del coronavirus.

Invernaderos de berries en el Rocío. /joseantonioarcos.es
IMAGEN DE ARCHIVO. Invernaderos de berries en el Rocío.

Fepex y Freshuelva habían trasladado esta semana al ministro la grave perturbación que se está produciendo en el sector de fresa y frutos rojos, debido a la dramática caída de la demanda tanto en el mercado interior como de exportación, coincidente además con el periodo de máximo de producción.

Por ello, Fepex y Freshuelva plantearon la adopción de medidas excepcionales de ayuda a las que se puedan acoger todos los productores, independientemente de si son miembros de organizaciones de productores, y que consistan en la no recolección de la cosecha, permitiendo a los agricultores paralizar una parte o la totalidad de su producción, así como la adopción de medidas excepcionales de retiradas de productos, sin cargo a los programas operativos y válidas para todos los agricultores.

Las organizaciones también solicitaron la refinanciación del pasivo de los empresarios agrícolas a coste cero y garantías públicas para los nuevos préstamos de campaña e inversión; al tiempo que estimaron necesario un aplazamiento o condonación del calendario de pagos impositivos previsto (IRPF, sociedades, cuotas autónomos, seguros agrarios, etc.).

Fepex y Freshuelva confían en que se activen las medidas de apoyo al sector lo antes posible, ya que el sector se encuentra en momentos álgidos tanto de producción como de exportación y consumo. La campaña se encuentra aproximadamente al 50% con ligeras variaciones según cultivos.

En cuanto a la exportación, los meses de marzo y abril son los que concentran mayores volúmenes de venta de fresa, con 79.676 toneladas en marzo del año pasado y 95.168 toneladas en abril, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, siendo la exportación de todo el año de 293.493 toneladas.

En el caso de los frutos rojos marzo, abril y mayo son los de mayor exportación. Las ventas de frambuesa, zarzamora y mora en marzo de 2019 se elevaron a 17.020 toneladas, en abril fueron de 8.424 toneladas y en mayo ascendieron a 14.151 toneladas. La exportación de arándanos en los meses mencionados en 2019 ascendió a 5.660 toneladas en marzo, 17.715 toneladas en abril, 27.406 toneladas en mayo, siendo junio también un mes importante para la venta de arándanos con 10.520 toneladas.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter