TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
El sector agrícola, la gran escuela de valores: hoy, ayer y siempre

El sector agrícola, la gran escuela de valores: hoy, ayer y siempre

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Estos días que nos está tocando vivir, como consecuencia del COVID-19, vemos aflorar muestras de solidaridad por parte de todos los españoles, lo cual dice mucho de nuestro país. Sin embargo, si hay un sector que nos muestra siempre estos valores, es, sin duda, el sector agrícola.

Por Juan Miguel Ruiz González, director EFA Campomar

Juan Miguel Ruiz González, director EFA Campomar-joseantonioarcos.esUn sector agrícola, en bastantes ocasiones silenciado, en otras, menospreciado e incluso quedando en un segundo o tercer plano en su día a día. Hoy, sin duda, la agricultura pasa a ese primer plano que le corresponde, sin que los agricultores así lo quieran. Y digo esto último, porque si hay algo que caracteriza a los agricultores y a los trabajadores de su industria auxiliar es el anonimato, la sencillez, la paciencia, la humildad, el esfuerzo por un trabajo bien hecho, la solidaridad… Podría seguir, pero no habría folios suficientes para enumerar todos los valores que la agricultura nos enseña cada día.

Comentaba que es un sector silenciado, menospreciado y, seguramente, tiene que ver por esa forma de trabajar que tienen los agricultores. Una actividad silenciosa que, aparentemente, no se ve, pero sí se ven sus frutos cuando todos los días tenemos la posibilidad de comer.

Me vais a permitir que para estas líneas me ayude de una anécdota reciente que tiene como protagonistas a nuestros alumnos de la EFA, los cuales compatibilizan su labor en el invernadero con sus estudios en Campomar, y que me ha servido para confirmar dónde está nuestro sector fundamental.

Estos alumnos, conocedores de la crisis de precios que se arrastra, al comentar la ligera subida de algún precio y que había que aprovechar, su respuesta fue: lo importante no es el precio, lo importante es que saquemos el mejor producto para que la gente que está en sus casas pueda comer. Esto que parece una frase hecha, no lo es; es una muestra más de la realidad que vive la agricultura, la cual va mucho más allá de la mera producción y de los beneficios económicos, que por desgracia igual otros sectores no viven.

Agricultura, escuela de valores-joseantonioarcos.es

 

El título de este artículo habla del sector agrícola como la gran escuela de valores en todas las épocas: pasadas, presentes y futuras. Éste es el gran aval que tiene la Escuela Familiar Agraria Campomar, la cual lleva 50 años dando una formación técnica y humana a muchos de los que hoy, nuestro mayor orgullo, están levantándose al amanecer para que la única actividad que no podemos suprimir, se pueda seguir haciendo: comer.

Una formación técnica y humana que es y será muy necesaria para conseguir que el campo siga creciendo, una vez acaben estos momentos complicados. Por parte de la EFA Campomar, tenemos el firme compromiso, adquirido desde sus inicios, de seguir sembrando y cultivando formación para que el mundo rural tenga el desarrollo que se merece.

 

Termino con un deseo proactivo de trabajar para que la agricultura sea reconocida como el sector de referencia, no solo por lo que aporta materialmente, sino también por lo que aporta a los valores de nuestra sociedad. Si conseguimos esto, será el mejor aplauso que podamos dar a los agricultores y trabajadores de su industria auxiliar.

De parte de la familia que compone la EFA Campomar:

¡¡Fuisteis, sois y seréis ejemplo para todos!!

¡¡Enhorabuena, felicidades, gracias, gracias, gracias… a todo el sector agrícola!!

 

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter