TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
La mejora genética en tomate incorpora más resistencias a virosis

La mejora genética en tomate incorpora más resistencias a virosis

DIVISOR CANAL WHATSAPP
Vitrina de tomate de Rijk Zwaan. /joseantonioarcos.es
Vitrina de tomate de Rijk Zwaan.

Los programas de mejora genética de las casas de semillas, en general, dedican un importante esfuerzo a los paquetes de resistencias cada vez más reforzados de las nuevas variedades; y un ejemplo en particular es Rijk Zwaan (RZ). Con anterioridad a la declaración del estado de alarma RZ realizó unas jornadas de visitas personalizadas a su Centro de Demostraciones y Ensayos, CED de El Ejido, para mostrar su panel varietal de tomate. Uno de los ejes vertebradores del mismo son sus resistencias a virus, bacterias, hongos o nematodos.

David Herzog, responsable global de tomate de Rijk Zwaan. /joseantonioarcos.es
David Herzog, responsable global de tomate de Rijk Zwaan.

Variedades con mayor número de resistencias

“Nuestro objetivo es conseguir nuevas variedades que aporten la resistencia necesaria y anticiparse, previniendo, al efecto negativo de las enfermedades en los diferentes cultivos”, explican los técnicos de RZ.

Un camino marcado para lograr un cultivo sano, de calidad y con todas las garantías de que la planta va a dar el mayor rendimiento posible hasta el final del ciclo y sin sufrir problemas externos.

“Contar con materiales resistentes a las diversas enfermedades que se dan, a día de hoy, en el campo supone otras ventajas: frutos más saludables, plantas que no tienen excesivos tratamientos químicos y compromiso con el medio ambiente llegando, incluso en algunas ocasiones, al residuo cero con el fin de cumplir con las demandas del consumidor”, añaden desde RZ.

David Herzog y Manuel Hernández. /joseantonioarcos.es
David Herzog y Manuel Hernández.

Tomates para cada tipo de invernadero

Durante el recorrido en el CED de El Ejido me acompañaron David Herzog, responsable global de tomate de Rijk Zwaan, y Manuel Hernández, responsable en España de este cultivo.

En este centro de Centro de Demostraciones y Ensayos hay variedades a la carta, bien se trate para invernaderos de alta tecnología (CO2, calefacción, hidropónico, etc), bien de media tecnología (humificación, estructuras más altas, pantallas, ventiladores, etc) o bien para invernaderos más convencionales.

Tomate Rychka. /joseantonioarcos.es
Tomate Rychka.

Novedades en tomate suelto

En este segmento de tomates de larga vida Rijk Zwaan presenta dos novedades. Una de ellas es Rychka con frutos de muy buen color y forma achatada. Destaca su larga vida comercial.

Rychka es un tomate suelto que se puede recolectar en rojo, con cáliz. Es muy atractivo por su calibre, forma y color, lo que lo hace especialmente interesante para envasar en campo y vender en subasta.

Paquete de resistencias:

HR (alta): ToMV:0-2/ Ff:A-E/ Fol:0,1 /For/ Va:0/ Vd:0

IR(intermedia): TYLCV/ Ma/ Mi /Mj

Tomate Pizarro de Rijk Zwaan. /joseantonioarcos.es
Tomate Pizarro.

La segunda novedad es Pizarro que está más enfocado a la confección en cooperativa. Menos achatado que Rychka. Sobresale su calidad de piel y uniformidad. Son frutos de calibre M-G.

Paquete de resistencias:

HR (alta): ToMV:0-2/ Fol:0,1 / Va:0/ Vd:0

IR(intermedia): TSWV/ TYLCV/ Ma/ Mi /Mj

Tomate 74-225 RZ. /joseantonioarcos.es
Tomate 74-225 RZ.

Tomate rama

En el segmento de ramos está Razymo, Ramytom, Raymos, Delyca, Ramyle, Ramybelle, Tirrenico y otra variedad, en fase precomercial, pero que cabe destacar como es 74-225 RZ, el tomate rama de mayor calibre de Rijk Zwaan.

74-225 RZ se adapta tanto a ciclos cortos como largos. Cuaja bien con calor, planta fuerte que atraviesa bien el invierno. Es precoz y rápida en su desarrollo. Tomate de un bonito color rojo que hace calibre G.

Paquete de resistencias:

HR (alta): ToMV:0-2/ Ff:B,D/ Fol:0,1 / Va:0/ Vd:0

IR(intermedia): TSWV/ TYLCV

Tomate Atakama de Rijk Zwaan. /joseantonioarcos.es
Tomate Atakama.

Tomate pera

Montaner, calibre en pera; Yukatan, producción y precocidad para ciclo corto; y Atakama, la pera en invierno, que mantiene calibre y forma de pera en los meses de frío. Sobre el tomate Atakama ya hemos publicado a lo largo de la actual campaña (pinchar aquí para leer más).

Tomate cherry para calefacción

En el catálogo de Rijk Zwaan hay además variedades específicas para calefacción como Deliquia, un nuevo cherry Premium. Su gran atributo es el sabor, como atestiguan las catas de consumidor que RZ ha realizado en países europeos de destino como Alemania, Inglaterra u Holanda. Alcanza entre 9-11º Brix.

Deliquia hace un calibre pequeño (20-25 mm), con buena conservación y sin tendencia al rajado.

HR (alta): ToMV:0-2/ Ff:A-E/ Fol:0,1 / For

IR(intermedia): Ma/ Mi /Mj

Tomate Deliquia de Rijk Zwaan. /joseantonioarcos.es
Tomate Deliquia.

Portainjertos

Rijk Zwaan presentaba también en su CED de El Ejido su nuevo portainjertos Embajador, de vigor medio-alto, que transfiere un buen equilibrio a la planta. A destacar su producción alta con frutos muy uniformes y su máximo nivel de resistencia a nematodos.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter