TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Los eventos del campo son ahora delante del ordenador

Los eventos del campo son ahora delante del ordenador

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Agrifood Beats Coronavirus’. /joseantonioarcos.es

Hay un punto de inflexión con el covid-19, quizá tan amplio como la magnitud del virus. Más allá de las reflexiones personales que cada uno pueda ir acumulando – esas profundas que vienen abonadas por un confinamiento prolongado en casa – hay también otras de carácter profesional. El ejemplo más palmario ayer por la tarde a las 17,00 horas. Un seminario remoto, al que se conectaron más de 400 profesionales del sector agrario repartidos en 22 países. Una especie de Arca de Noé en el que había todo tipo de especies del mundo agroalimentario.

Ya los eventos agrícolas no son en el campo, ni las charlas técnicas en un auditorio. Son delante del ordenador. Un paso más dentro del concepto virtual. Ayer tarde Ana y yo asistíamos a este nuevo ecosistema, con bastante curiosidad y con sumo interés. Desconocemos cuánto se prolongará este encierro, pero la intuición nos dice que aún tenemos confinamiento para rato y que este seminario online, ‘Agrifood Beats Coronavirus’ promovido por la Fundación Europea para la Innovación, no va ser una gota en mitad del océano. Tal vez tengamos que empezar a acostumbrarnos a este modo de comunicar (y de trabajar).

Juan Francisco Delgado, vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Europea para la Innovación (INTEC). /joseantonioarcos.es
Juan Francisco Delgado.

Como maestro de ceremonias Juan Francisco Delgado, vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Europea para la Innovación (INTEC) que moderaba ayer tarde durante casi dos horas un debate en el que participaban como panelistas a distancia Enrique de los Ríos, gerente de Unica Group; Eduardo Cotillas, director de Innovación de FIAB; Enrique Colilles, director general de Trops; Emilio de León Ponce de León, director de lácteos de Covap; y Agustín Herrero, director general de Cooperativas Agro-Alimentarias.

Enrique de los Ríos

El gerente de Unica destacó el carácter camaleónico, adaptativo del sector hortofrutícola, por desgracia demasiado acostumbrado a tener que lidiar con terremotos, como el veto ruso o más recientemente el Brexit. Un sector hortofrutícola, según de los Ríos, que “está dando la talla. Agricultores y empresas que alimentan a la sociedad y que están demostrando que son el sector primario,  y el resto es sencundario. La población está en casa comiendo sano gracias al esfuerzo de nuestro sector”.

Enrique de los Ríos, gerente de Unica Group. /joseantonioarcos.es

Enrique de los Ríos explicó que el coronavirus nos ha sacado de un plumazo de la zona de confort. “Son tiempos de cambio y hay que gestionarlo. Hará falta más cooperación y menos individualismo porque la crisis no será pasajera. Sería más conveniente verla también como una oportunidad más que como un riesgo.

El gerente de la cooperativa Unica Group abogó en su última intervención de cara a futuro por más cooperación y más marketing.

Eduardo Cotillas, director de I+D+i de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB). /joseantonioarcos.es

Eduardo Cotillas

El director de I+D+i de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) explicó que las empresas de la industria han adoptado todas las medidas y protocolos recomendados para hacer frente al coronavirus. Cotillas enfatizó que, gracias a la hemeroteca de innovación del propio sector, la transición a dichos protocolos se ha hecho de forma adecuada en tiempo y forma. Eduardo Cotillas insistió en la innovación como fortaleza y camino a seguir.

Enrique Colilles

El director general de Trops defendió el carácter esencial del sector agroalimentario. “Un sector que está respondiendo al cien por cien. La prueba está en que los supermercados están perfectamente abastecidos”, añadía.

Enrique Colilles, director general de Trops. /joseantonioarcos.es

Colilles argumentó que es innecesario crear ninguna certificación, tipo Coronavirus Free, ya que el sector tiene herramientas suficientes y que están funcionando correctamente. Apuntó que el agroalimentario requiere invertir más en comunicación y en publicidad.

Sobre el tema de las deslocalizaciones productivas, dijo que son un problema, poniendo como ejemplo lo que está sucediendo actualmente con la deslocalización hacia Asia de la producción de muchas de las materias primas de la industria española.

Colilles finalizó con un bonito hashtag #EstePaísLoAlimentamosUnidos.

Emilio de León Ponce de León, Covap. /joseantonioarcos.es

Emilio de León Ponce de León

Ya nada volverá ser como antes, expresaba el director de lácteos de Covap, “es necesaria una amplia reflexión. Desde los hábitos de los consumidores, pasando por los servicios que damos a los ganaderos o a los clientes. Se comprará de forma diferente.

Emilio de León quiso trasladar un mensaje de tranquilidad dirigido al consumidor: No van a faltar alimentos.

También opinó sobre las deslocalizaciones productivas, mostrándose contrario a ellas. El ejemplo está en las mascarillas que no tiene España y que tiene que comprar a China.

Agustín Herrero

El director general de Cooperativas Agro-Alimentarias tildó a la crisis del covid-19 de “una magnitud inimaginable”, aunque precisó que por fortuna “el problema sanitario no ha venido acompañado de un problema alimentario. Tenemos que sentirnos orgullosos de pertenecer a un sector capaz de alimentar a la población en un momento como el actual.

Agustín Herrero, director general de Cooperativas Agro-Alimentarias. /joseantonioarcos.es

También pidió a las administraciones nuevos mecanismos “porque los actuales no son efectivos” que garanticen reciprocidad, refiriéndose a los terceros países.

Agustín Herrero argumentó que una vez finalice “todo”, Europa debe repensar el papel estratégico de la agricultura y por ello debe apostar por una PAC más fortalecida para no depender del exterior.

Herrero recordó que los consumidores tienen que “tener una seguridad absoluta porque no es posible la transmisión por los alimentos. Y estos no faltarán”.

La próxima cita organizada por esta Plataforma de apoyo de la cadena Agroalimentaria en la lucha contra el coronavirus, ‘Agrifood Beats Coronavirus’, se desarrollará el 8 de abril. Mismo formato, diferentes protagonistas.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter