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¿Promocionará la distribución el consumo de alimentos españoles en tiempos de coronavirus?

¿Promocionará la distribución el consumo de alimentos españoles en tiempos de coronavirus?

SANDÍA FASHION APERTURA POST

Agrifood Beats Coronavirus. Distribución. /joseantonioarcos.es

Mamparas, guantes y mascarillas, desinfección (por ejemplo con ozono, entre otras), geles, distancias de seguridad, pago con tarjetas o apuesta por un canal online al que se han dedicado más trabajadores para mejorar logística y personal en la preparación de los paquetes de compra por Internet. Los supermercados en España han puesto en marcha diferentes protocolos, un auténtico blindaje, para proteger a sus empleados y clientes, y también para ofrecer nuevas alternativas con el objetivo de batallar contra el coronavirus.

Pablo de la Rica, manager retail AECOC. /joseantonioarcos.es
Pablo de la Rica, manager retail AECOC.

Ayer tarde el seminario ‘Agrifood Beats Coronavirus’ promovido por la Fundación Europea para la Innovación estuvo dedicado a la distribución agrolimentaria con la participación de Ignacio García Margazo, DG Asedas; Pablo de la Rica, manager retail AECOC; David Chica, director general de Mercamadrid; María Sánchez, directora general de CarniMadrid; Laura Vadillo, directora de comunicación de supermercados DÍA; y Luisa Álvarez, directora de FEDEPESCA. El director de orquesta volvió a ser Juan Francisco Delgado, vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Europea para la Innovación (INTEC), que consiguió dar agilidad a un nuevo formato de comunicación en el que se sustituye el atril y el micrófono de un espacio físico por la señal de un portátil, un pc o una Tablet.

Juan Francisco Delgado, vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Europea para la Innovación (INTEC). /joseantonioarcos.es
Juan Francisco Delgado.

¿Promoción de los productos de origen español?

Juan Francisco Delgado dinamizó el debate introduciendo temas de interés como el papel de las administraciones, con un exceso de carga burocrática incompatible con la celeridad que exige una crisis como la del coronavirus; o el tema de los precios al agricultor, que no siempre cubren los costes de producción, como el caso del aceite de oliva, entre otros. Incluso casi fuera de tiempo Delgado incluyó una pregunta reiterada en el chat del programa, referida a si la distribución en España iba a poner en marcha alguna campaña de promoción dirigida a fomentar el consumo de productos españoles, como ha ocurrido con la distribución en Francia. Esta pregunta, hecha desde la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), la repitieron también agricultores andaluces y medios como el nuestro.

Ignacio García Margazo, director general de Asedas. /joseantonioarcos.es
Ignacio García Margazo, director general de Asedas.

En unos casos la respuesta fue que los productos españoles ya se promocionan por sí solos debido a su calidad y en otros casos que no hace falta ponerlos en valor porque los consumidores ya lo tienen claro. Expresiones literales. Por contra se dieron cifras que avalan el notable volumen de origen hispano que hay en los puntos de venta. En cualquier caso, quizá se echó en falta un apoyo más decidido y enérgico a la promoción del producto nacional en estos tiempos en los que los agricultores a diario prosiguen con su actividad en el campo, muchos de ellos en edades próximas a la jubilación con el consiguiente peligro para sus vidas que ello conlleva.

David Chica, director general de Mercamadrid. /joseantonioarcos.es
David Chica, director general de Mercamadrid.

Estas semanas atrás en redes sociales hemos sido testigos de cómo un número cada vez mayor de empresas agrícolas, muchas de la industria auxiliar y otras de la comercialización, han editado vídeos – que en algunos casos se han hecho virales – en los que se agradecía a los agricultores, ganaderos y pescadores españoles su labor, calificándoles de héroes, ‘héroes rurales’, ya que sin ellos nada sería posible. Quizá ayer tarde era ocasión propicia para que la distribución se hubiese subido con más determinación a este carro de agradecimiento a los productores españoles. Sin ellos, no hay alimentos que vender.

Curiosamente un espectador de México añadió que quizá “cuando las piedras se puedan comer (…)” se dé más valor al trabajo en el campo.

Pero como no es menester polemizar en este punto del debate, a continuación describiremos algunos otros asuntos que se pusieron de relieve en el interesante seminario online al que se conectaron más de 400 profesionales ubicados en 24 diferentes países.

María Sánchez, directora general de CarniMadrid. /joseantonioarcos.es
María Sánchez, CarniMadrid.

Medidas de higiene y prevención

Siguiendo en algunos casos el esquema de trabajo de la distribución italiana, en nuestro país los supermercados pudieron prepararse con anterioridad al estado de alarma, haciendo acopio de protecciones, geles y materiales que se han ido implantando, como a su vez los protocolos de limpieza de manos, uso de guantes, distancias de seguridad o entrada ordenada en los supermercados para evitar aglomeraciones. También la reducción de horarios responde a la necesidad de efectuar acciones de limpieza y desinfección.

Alrededor de 400 plataformas logísticas en España y 24.000 puntos de venta que han funcionado correctamente, pese a la excepcionalidad del momento.

Laura Vadillo, directora de comunicación de supermercados DÍA. /joseantonioarcos.es
Laura Vadillo, directora de comunicación de supermercados DÍA.

Compras online

En España la compra online tiene una cuota del 2%, siendo la media en Europa inferior al 5%. La excepción es Reino Unido con un 8% del total. A partir del estado de alarma las compras por Internet han crecido exponencialmente en nuestro país.

El paradigma es DÍA, que incluso ha cerrado algunas de sus tiendas para dedicarlas a gestionar esta tarea, que supone todo un reto para los supermercados. De hecho DÍA ha tenido que contratar en plantilla a 1.000 nuevas personas para poder preparar los pedidos que se realizan por Internet.

En otro segmento como el de las carnicerías, según explicaba María Sánchez, directora de CarniMadrid, las ventas online han crecido un 50%. En el caso de compras por teléfono, whatsApp o plataformas de venta agrupada el ascenso ha sido del 87%.

Luisa Álvarez, directora de FEDEPESCA. /joseantonioarcos.es
Luisa Álvarez, FEDEPESCA.

Tendencia que también se ha reproducido en las pescaderías, suponiendo las compras a distancia un 75% de las ventas frente al 25% de las compras físicas.

El siguiente seminario de ‘Agrifood Beats Coronavirus’ será el próximo 15 de abril, a partir de las 17,00 horas, y versará sobre la revolución de las nuevas tecnologías.

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Sobre el autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

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