Ramiro Arnedo cabecera
HEADER Biosur
HEADER Biosur
CABECERA SYNGENTA JULIO HOJAS
“Indignación, dolor y rabia”. Por Marina Alonso, Agricultura Viva

“Indignación, dolor y rabia”. Por Marina Alonso, Agricultura Viva

SANDÍA FASHION APERTURA POST

Por Marina Alonso Castilla.  Agricultora y vicesecretaria de “Agricultura Viva en Acción”

Estamos en un estado de confinamiento sin precedentes, un estado de alarma, provocado por un virus muy peligroso, muy contagioso y que se está llevando a muchísimas personas. Sólo se permite salir a trabajar a aquellas personas que en estos momentos son imprescindibles y entre ellos estamos nosotros, los agricultores…

Marina Alonso Castilla. Agricultora y vicesecretaria de ‘Agricultura Viva en Acción’.

Salimos todos los días a la calle, al campo a trabajar. Con guantes y mascarillas desde casa y todo el día. Las plantas y los frutos no entienden de pandemias. Hay que seguir cuidándolas, abonándolas, regándolas y recolectándolas.

Nosotros no podemos quedarnos en casa, porque sino no habría comida suficiente para alimentarnos. El sector primario es fundamental para luchar contra esta pandemia. Es cierto que salimos protegidos y somos muy cuidadosos, pero no es menos cierto que estamos arriesgando nuestra vida y que algunos tenemos miedo, porque en caso de enfermar no sabemos de qué forma nos puede afectar. Aun así, a pesar de todo ahí estamos “dando el callo” y no solo trabajando en nuestras fincas, también fumigando las calles de nuestros pueblos, después de dar de mano, por la noche.

Los agricultores somos gente sencilla y solidaria y es por eso que sentimos indignación, nosotros estamos dándolo todo y hay algunas personas que no son capaces ni de quedarse en casa.

La situación que estamos viviendo está provocando mucho dolor entre la población. Dolor por la muerte de muchas personas, que se hace más amargo para las familias afectadas, al no poder acompañar, ni despedir a sus seres queridos, en sus últimos momentos…

Y rabia de ver como hay personas egoístas, que no se dan cuenta del esfuerzo que hacemos TODOS, los que no nos queda más remedio, que seguir saliendo a la calle arriesgando nuestras vidas.

A la INDIGNACIÓN, DOLOR Y RABIA los agricultores tenemos que añadir la incertidumbre que ya teníamos desde antes, y por la que estábamos luchando, de no saber a cómo venderemos nuestras hortalizas y si al final de la campaña nos quedará dinero para pasar el verano. Así que ahora nuestra situación ha empeorado puesto que estamos obligados moralmente a ir a trabajar, arriesgamos nuestra vida todos los días y además puede que muchos días nos cueste dinero encima. Parece de tontos, ¿no? Pues así nos sentimos. Sentimos que nuestra administración nos trata como si lo fuéramos…

Y para colmo durante estos días de encierro nuestra asociación, Agricultura Viva en Acción, está recibiendo mensajes y llamadas de muchos consumidores que se quejan de que los precios de frutas y hortalizas han subido mucho en los supermercados, comprobando que los de siempre siguen haciendo “el agosto” a costa de los dos eslabones mas débiles de la cadena, el agricultor y el consumidor.

Nuestra administración sigue mirando para otro lado, no sabe o no quiere solucionar este gran problema.

Lo que sí está quedando muy, muy claro durante estos días, es que el sector primario es fundamental en un estado de emergencia como el que estamos viviendo porque, ¿qué habría pasado si nuestra alimentación dependiera de países terceros? ¿Qué habría pasado si los agricultores españoles, no estuviéramos produciendo alimento para toda Europa?

 

Marina Alonso Castilla

Agricultora y vicesecretaria de ‘Agricultura Viva en Acción’.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Sobre el autor

Ana Rubio

Fotógrafa agrícola y redactora en joseantonioarcos.es

Noticias relacionadas

2 Comentarios

  1. Avatar
    Miguel

    Con esto del Covid19, pienso que se abre una gran oportunidad para que el agricultor acceda directamente al consumidor. Los consumidores son cada vez más conscientes de su responsabilidad, saben que tienen que cuidar al sector primario y además quieren disfrutar de productos más frescos sin intermediarios. Las herramientas digitales disponibles permiten que el agricultor sea capaz de contactar directamente con el consumidor. Veamos esta crisis cómo una oportunidad para hacer un mundo mejor.

    Reply
  2. Avatar
    Julio mayor

    Cuanta razón, somos los paganos del sistema, el gobierno hace lo que quiere,
    Si el sector Agrícola y Ganadero, dejásemos de producir, veríamos donde iiba el País, aquí sólo se acuerdan de los supermercados, si tuvieran que importar los alimentos, cuanta hambre no se pasaría, sería una súper epidemia

    Reply

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *