Ramiro Arnedo cabecera
HEADER Biosur
HEADER Biosur
CABECERA SYNGENTA JULIO HOJAS
Ornamentales y flores, al contenedor

Ornamentales y flores, al contenedor

SANDÍA FASHION APERTURA POST

Miles de familias almerienses y andaluzas están abocadas a la ruina si no se toman medidas urgentes que atajen el desastre económico y social del sector ornamental

El presidente y gerente de Coexphal han mantenido estos días atrás una videoconferencia con la consejera de Agricultura quien ha trasladado al ministro las peticiones

El sector de planta ornamental de Andalucía, y en concreto en Almería, al igual que en otras zonas de España sucede con la flor cortada, está recibiendo una tormenta perfecta en medio de la crisis sanitaria motivada por el COVID-19. El coronavirus ha llegado en un momento crítico para todos los que se dedican al cultivo y venta de planta ornamental, porque son fechas en las que se vendía alrededor del 80 y 90% de la cosecha anual.

Las medidas establecidas por las administraciones, desde la europea a la autonómica, pasando por el Gobierno central, son insuficientes y parcas para mitigar la quiebra que tendrán miles de empresas y trabajadores dedicados a las planta ornamental y flor cortada.

Sólo en Almería, el sector de planta ornamental ha perdido en torno a unos 100 millones de euros previstos ingresar por las ventas habituales de estas fechas que ya han concluido, fiestas como las Fallas o Feria de Sevilla, Semana Santa, o días claves para el sector como el Día de la Madre.

El Gobierno español debe tomar medidas de excepcionalidad al igual que han hecho ya otros países en la Unión Europea, como Holanda o Alemania, entre otros, para que se permita la comercialización de nuestros productos en cadenas de alimentación al considerarse bienes de primera necesidad no alimenticia las plantas y flor cortada.

Plantas ornamentales y flores cortadas sin precio ni mercado por el coronavirus. /joseantonioarcos.es

Desde la sección de ornamental de Coexphal, cree que son medidas que pueden tomarse, cada una en su ámbito de competencias, y que lograrían evitar la gran catástrofe económica y social de miles de familias que tienen en este sector su sustento.

El Real Decreto Ley 463/2020 sí permite la venta de plantas de huerto y alimentos para mascotas, pero la mayoría de estos establecimientos no pueden vender plantas ni flores al no estar permitidos. Esta medida paliaría, en parte, el desastre al que el sector está destinado.

Es necesario habilitar una línea de ayudas para compensar las pérdidas y los gastos de retirada del mercado y destrucción de plantas ornamentales, flores y cultivos, y que sea compensado tomando como referencia los costes de producción y abierto a todos productores y empresas que acrediten su actividad productiva.

Se debe considerar esta situación equiparable a casos en los que la fuerza mayor derive de acontecimientos catastróficos naturales que supongan la destrucción total o parcial de la empresa o centro de trabajo impidiendo la continuidad de la actividad, para que los productores se puedan exonerar del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social durante el período que se vean afectados por la situación extraordinaria, y reducir el índice de rendimiento neto de actividades agrícolas y ganaderas para el periodo impositivo de 2019 y 2020.

Plantas ornamentales y flores cortadas sin precio ni mercado por el coronavirus. /joseantonioarcos.es

Otras vías de ayuda son la posibilidad de solicitar línea de crédito a largo plazo a interés cero y aplicación de un período de carencia de dos años, de los préstamos, así como avales para su concesión, y a través de ENESA y la participación del Consorcio de Compensación de seguros, poder compensar las pérdidas sufridas para cubrir este tipo de contingencia en las plantaciones que tengan el cultivo asegurado.

El presidente y gerente de Coexphal, Juan González Real y Luis Miguel Fernández, respectivamente, mantuvieron días atrás una videoconferencia con la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, para informarle de la situación del sector y darle a conocer estas reivindicaciones, que son compartidas por la mandataria andaluza, quien se comprometió a trasladarlas al ministro de Agricultura durante la videoconferencia.

Desde la sección de ornamental de Coexphal, “creemos que son medidas que pueden tomarse, cada una en su ámbito de competencias, y que lograrían evitar la gran catástrofe económica y social de miles de familias que tienen en este sector su sustento”.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Sobre el autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Noticias relacionadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *