Ramiro Arnedo cabecera
HEADER Biosur
HEADER Biosur
CABECERA SYNGENTA JULIO HOJAS
Almería se prepara para liderar la primera fase de la desescalada

Almería se prepara para liderar la primera fase de la desescalada

SANDÍA FASHION APERTURA POST

José Cano García: “Con protección y seguridad para las personas y una hoja de ruta muy clara, Almería puede liderar la primera fase de la desescalada”

El presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería, ASEMPAL, José Cano García, afirma que las empresas de Almería estarán dispuestas para iniciar una desescalada progresiva y reclama una hoja de ruta muy clara que marque fechas y se ajuste a la realidad y particularidades de los sectores productivos de la provincia para que las empresas puedan empezar a prepararse para el regreso y se vayan reincorporando, en cuanto se pueda, distintas actividades ahora paralizadas.

Manteniendo la seguridad de todos, teniendo todos los equipos de protección y adoptando todas las medidas necesarias, creo que son muchos los factores que juegan a favor de Almería en la desescalada, argumenta el presidente de Asempal. “Somos la provincia con menor tasa de casos por 100.000 habitantes, las empresas de Almería están haciendo frente a esta crisis con un total y ejemplar compromiso por cuidar de la salud de sus trabajadores; la agricultura, el transporte y la logística no han dejado de trabajar para garantizar la distribución de frutas y hortalizas a España y Europa; el comercio de Almería es de proximidad y nuestro modelo turístico no es masificado. Hay actividades que podrían reactivarse de forma segura”.

Por eso no comparto las declaraciones de la ministra de Trabajo de tener que esperar a diciembre en el sector del turismo, será la experiencia que se vaya acumulando quien marque las fechas. En el caso de Almería, sería posible la reactivación de algunas actividades, de forma escalonada, antes.

José Cano, presidente de Asempal. /joseantonioarcos.es

El presidente de Asempal insiste que la superación de esta crisis pasa por atajar el núcleo original de la pandemia con avances sanitarios; facilitar elementos de seguridad a la población, empresas y personas trabajadoras y por tener una hoja de ruta con medidas que amortigüen la destrucción de empresas y empleo y aumenten la confianza en la capacidad de recuperación de la economía.

La evolución que tenga la economía va a depender de que las medidas que se adopten sean las adecuadas para que se salven todas las empresas y actividades posibles y con ello el empleo.

Menos burocracia y más agilidad. 120 normas estatales en menos de un mes

En este sentido, Asempal reclama menos burocracia y más agilidad para ayudar a las empresas a salir de la crisis generada por el Covid-19. En menos de un mes, se han publicado 120 normas en el BOE, entre órdenes ministeriales y resoluciones, sin contar con la normativa autonómica y local, con modificaciones, instrucciones y aclaraciones constantes de organismos y ministerios, concediendo plazos muy cortos o publicándose a última hora. Esto provoca inseguridad jurídica e incertidumbre en las empresas, pymes y autónomos, denuncia la patronal almeriense.

Otro ejemplo de lentitud son los trámites para la concesión de créditos instrumentados a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), con el aval del Estado. Son excesivamente largos y la situación empieza a ser agobiante para las empresas que solicitan estos créditos, aunque las entidades financieras están estableciendo mecanismos para acelerar el procedimiento.

Asempal también denuncia que, sin actividad laboral, con gastos y cero ingresos, si no se suprimen las cargas fiscales a los autónomos y pymes muchos desaparecerán. Además, desde Asempal se han propuesto los aplazamientos de seguros sociales sin intereses y moratorias incluyendo el abono de la Seguridad Social de más mensualidades de las actualmente previstas.

Por último, otra medida imprescindible para garantizar la viabilidad de las pymes es flexibilizar los ERTE y establecer un procedimiento para que los trabajadores que actualmente están en un ERTE por fuerza mayor se puedan incorporar a la actividad de la empresa de forma escalonada, eliminando el requisito de reincorporación del 100% de los trabajadores a partir del día siguiente al levantamiento del estado de alarma.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Sobre el autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Noticias relacionadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *