TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Almería vende sandías por debajo del coste de producción

Almería vende sandías por debajo del coste de producción

DIVISOR CANAL WHATSAPP

En trámite parlamentario está la actualización de la ley de la cadena agroalimentaria que prohíbe vender  por debajo de los costes de producción. El hecho de que este añadido a la ley no haya entrado aún en vigor hace posible que estos días la sandía, la mayoritaria en estas fechas que es la blanca o rayada (no la negra), se sitúe en la horquilla de los 50 céntimos el kilo, precio que los compradores ofertan a pie de bancal, cotización por debajo de los costes de producción de la sandía temprana (mes de abril) en Almería. Todas las asociaciones y colectivos agrícolas en la provincia critican que una vez más sea el productor el más perjudicado de la cadena, incluso en un momento de especial vulnerabilidad como el generado por el coronavirus.

Actualmente el Ministerio español de Agricultura tiene un observatorio que está trabajando en la configuración de los costes de producción; sin embargo, hace ya más de 5 años la Interprofesional Hortyfruta elaboró un trabajo por cultivo y tipología en el que se detallaban los costes de cada fruta y hortaliza bajo abrigo. “En el caso de la sandía dichos costes se situaban en los 65 céntimos, es decir que ahora la sandía que se está vendiendo en Almería está muy por debajo de estos precios”, expresa la vicepresidenta de la Interprofesional española, Hortiespaña y a su vez secretaria de Upa-Almería, Paqui Iglesias.

Desde Coag también esperan que pronto se pueda acelerar dicho trámite parlamentario para no vender por debajo de coste. Así lo expresa Andrés Góngora: “Teniendo en cuenta los rendimientos de una sandía temprana en Almería, del mes de abril, podemos poner un baremo de 45.000 kilos por hectárea. Eso quiere decir que si se vende a menos de 60 céntimos, se está vendiendo sin cubrir los costes”.

Sandía blanca o rayada en invernaderos de Almería. /joseantonioarcos.es

Agricultores piden en redes sociales parar el corte de sandía

A la espera de que entre en vigor dicha exigencia de prohibir ventas por debajo de coste – aspecto normativo que se incorporará a la actual ley de la cadena –, estos últimos días grupos de agricultores se han organizado en redes sociales para pedir que cese el corte de sandía desde este jueves y hasta el próximo martes.

“Los compradores nos aprietan a los productores, pero no rechistan con los supermercados, sandías blancas a 50 céntimos, el margen nos lo quitan a nosotros y es inasumible”, expresa Isidro López, vocal de Agricultura Viva en Acción (AVA).

La idea promovida por grupos de agricultores en dichas redes sociales es no cortar ni cerrar tratos con compradores de sandía a pie de campo desde este jueves y así hasta el próximo lunes (incluído), si no es a un precio que sufrague los costes de producción.

Sandía de Marruecos en España.
Sandía de Marruecos en España.

Nuevas sandías tipo crimson de Marruecos

En los últimos tiempos ha irrumpido con fuerza en España una tipología de sandía, hasta ahora desconocida en el mercado nacional, como es la sandía tipo crimson, producida en Marruecos y que está ganando terreno a este lado del Mediterráneo.

Mientras den carta libre a terceros países, estamos vendidos, expresa Bernabé, presidente de la Unión de Agricultores Independientes.

Desde esta asociación se promueve no vender por debajo de los 65 céntimos. “Ni mañana ni pasado ni al día siguiente, no podemos vender por debajo de 65 céntimos”, añade Joaquín López, que insiste en las importaciones de terceros: “No es lógico que se traiga producto de Marruecos, cuando tenemos aquí”.

Corte de sandía blanca en Almería. /joseantonioarcos.es

Intermediarios

En las producciones de otros continentes sitúa por su parte Andrés Góngora, de la Coag, parte del problema: “Los compradores de melón y sandía en los últimos coletazos de la campaña de ultramar y de otros territorios llenan los contenedores de producto de terceros para que cuando arranque la campaña en Almería el precio esté ya bajo y no pueda remontar”.

“Son esos intermediarios que le venden al supermercado los que tienen gran parte de la culpa del problema del precio”, señala el responsable de Coag-Almería.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter