Por Rosalía Gómez.- Promoción y asesoramiento de empresas agroalimentarias en Alemania
La Semana Santa coincide con el comienzo de la campaña del espárrago en Alemania. Todas las ciudades se llenan de stands portátiles que ofrecen al público dicho producto de manos de los mismos productores. En cuanto se cosechan las primeras fresas, éstas, junto a los espárragos al unísono, deleitan a los consumidores con producto fresco.
Los supermercados ofrecen también el producto alemán recién cosechado, junto a otras verduras que en estas fechas sustituyen en parte la oferta del sur de Europa, aunque como ya os dije la semana pasada (pinchar aquí), no se llega a sustituir al 100%. El consumidor alemán sigue solicitando producto del resto de la EU, como es Holanda, Bélgica, Francia y España.
Hoy nos vamos a ir de compras al supermercado Aldi. Esta gran cadena, con más de 2.200 filiales repartidas por todo el país, ofreció una entrevista el pasado 11 de abril a medios de noticias alemanes, como ntv.de y rtl.de en donde hablaba de los resultados de ventas a lo largo de la cuarentena del Coronavirus.
Nicolas de Lope, jefe de ALDI Nord, justifica un aumento de las ventas en este período a dos factores importantes. El primero de ellos es que el consumidor no ha salido de vacaciones, como hace de costumbre en estas fechas; un segundo factor es que tampoco ha salido a comer fuera de casa, a pesar del buen tiempo. Se cocina en casa y además cuidan más de su salud.
En cuanto a los precios al consumo, no pueden hablar de subidas debido a la crisis actual, dice el Sr. de Lope, ya que hasta la fecha no ha habido cambios significativos en el mercado, aunque la evolución está aún por ver.
El jefe de ALDI Nord, declara también que no habrá problemas de suministro de fruta y verdura fresca, así como del resto de productos de alta demanda.
El aumento de los gastos en las tiendas para mantener las medidas de higiene, las dificultades para servir los productos, así como el aumento de ventas online, han hecho que se tengan que adaptar a un nuevo modo de trabajo que supone gastos extras, con lo cual, aún no se puede hablar de un mayor beneficio del supermercado.
Las imágenes adjuntas muestran un compendio de medidas puestas en las diferentes cadenas, guantes puestos a disposición del cliente en Aldi, así como personal dedicado a la limpieza de los carros de la compra en Edeka, al menos el asa, aunque se echa de menos un servicio de reposición más eficaz de los expendedores de desinfectantes o similares para lavarse las manos a la entrada y salida, solo encontré un grifo de agua portátil en Edeka, con jabón para el lavado de manos. Las imágenes han sido tomadas entre el pasado sábado y este lunes. Mi pregunta es si es comparable la inversión en medios a los beneficios de ventas por el cambio de la situación.
Las calles se muestran alegres estos días, la climatología no nos ha sido del todo adversa y han predominado los días soleados. Las familias salen a dar paseos y hacer deporte y a tomar café, manteniendo las distancias de seguridad, subrayando que las calles no están tan concurridas como acostumbraban.
Tras tomarnos un cafelito al sol, por supuesto para llevar, nos iremos a ver la oferta de la semana.
Nos encontramos con ajos españoles, pepinos y calabacinos ecológicos también de España, berenjenas holandesas, california rojo en 500 gr y a granel procedente de Almería y tomate en rama español 500 gr. y alemán 700 gr, a 2,49 € y 2,79 € respectivamente. Arándanos y fresas de Palos de la Frontera, naranjas valencianas y espárragos verdes de Granada llenan la oferta de verdura procedente de España, sin escatimar en calidad.
De vuelta a casa vamos notando un pequeño despertar de las calles, mientras los adultos toman el bus para ir a sus trabajos, los peques tendrán que esperar a que les abran las zonas públicas de juego.
https://joseantonioarcos.es/2020/04/16/coronavirus-alemania-frutas-y-hortalizas-espanolas/