TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Sube el consumo de hortalizas y cae el precio en origen

Sube el consumo de hortalizas y cae el precio en origen

DIVISOR CANAL WHATSAPP

·      El consumo de hortalizas durante la pandemia se ha incrementado un 44%, mientras que los precios en origen descienden hasta un 77%.

·       Brutal caída de precios en origen de las hortalizas, a pesar del aumento del consumo en los hogares.

·     COAG Andalucía denuncia que los especuladores, intermediarios de la cadena alimentaria, están haciendo su agosto en plena emergencia sanitaria, a costa del esfuerzo de los agricultores, que están al pie del cañón produciendo alimentos frescos de calidad por los que le pagan una miseria.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG-Andalucía, quiere denunciar la brutal caída de precios en origen de las hortalizas, a pesar del aumento del consumo en los hogares. Comunicado de prensa.-

Según datos oficiales, el consumo de hortalizas durante la pandemia se ha incrementado un 44%, mientras que los precios en origen descienden hasta un 77%, “una realidad vergonzante –afirma Andrés Góngora, responsable de Frutas y Hortalizas de COAG Andalucía-, que demuestra una vez más que la cadena alimentaria no está controlada por los organismos competentes, estamos vendidos, la alimentación está a merced de intermediarios especuladores que no entienden de calidad, ni seguridad alimentaria, ni mucho menos de responsabilidad social en plena emergencia sanitaria”.

Y es que los especuladores, intermediarios de la cadena alimentaria, están haciendo su agosto a pesar del coronavirus, a costa del esfuerzo de los agricultores, que están al pie del cañón en estado de alarma produciendo alimentos frescos de calidad por los que le pagan una miseria.

Precios subastas de Almería 23 de abril de 2020. /joseantonioarcos.es

Según detalla Andrés Góngora, la práctica de los especuladores es la siguiente: cuando sus necesidades de producto se ven satisfechas, tiran los precios al suelo al agricultor y mantienen precios altos al consumidor. Por tanto, alteran el normal funcionamiento del sistema oferta-demanda. “Y en estos momentos en que nos encontramos, en un equilibrio entre oferta y demanda, los precios los tiran hacia abajo sin escrúpulos”.

“En plena campaña de primavera, y en unas circunstancias excepcionales de confinamiento en el que ha aumentado el consumo de hortalizas, no hay justificación para que a los horticultores se les pague un 77% menos de media por sus productos. Ante esta situación insostenible los agricultores nos veremos obligados a arrancar nuestros cultivos antes de la finalización de la campaña, pues es insostenible mantener la producción vendiendo a pérdidas. ¿Cómo se puede estar permitiendo esto?”, plantea Góngora, quien señala que la Agencia de Información y Control Alimentarios –AICA-, no está haciendo bien su trabajo: “Le exigimos que vigile, que cumpla su función”.

Frutería. /joseantonioarcos.es

Asimismo, el responsable de Frutas y Hortalizas de COAG Andalucía hace referencia a las masivas movilizaciones que los agricultores andaluces han llevado a cabo en los últimos meses, motivadas precisamente por la imposibilidad que tienen de poner precios a sus productos, quedando en manos de empresas intermediarias y distribuidoras que ejercen presión con maniobras especulativas que tiran por el suelo los precios.

La Ley de Cadena Alimentaria no está funcionando –comenta-, por lo que exigimos a los responsables políticos que tomen cartas en el asunto de manera inmediata. En estos momentos no podemos manifestarnos porque tenemos el deber y la responsabilidad de producir para alimentar a la sociedad, pero si esto no se arregla, si no se pone pie en pared y se impide que se siga robando a los agricultores, seguiremos con nuestro ¡basta ya! hasta donde haga falta. No entendemos cómo el Gobierno permite lo que nos están haciendo a los agricultores y ganaderos, y queremos que la opinión pública conozca lo que está pasando. Sabemos que contamos con su apoyo. No vamos a parar de reivindicar precios justos por nuestro trabajo y, en definitiva, justicia”.

 

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter