TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Un sector a prueba de virus

Un sector a prueba de virus

DIVISOR CANAL WHATSAPP
David Baños, comunicación cooperativa CASI. /joseantonioarcos.es Santiago Alfonso, director del Club de Marketing de Almería. /joseantonioarcos.es

La capacidad de resiliencia del sector hortofrutícola está documentada en la hemeroteca. Un sector de actividad que no sin grandes dosis de esfuerzo es capaz de adaptarse a todo tipo de situaciones adversas y de seguir plantando batalla campaña tras campaña. Bajo el lema ‘Agroalimentación, un sector a prueba de virus’ el Club de Marketing de Almería ha iniciado un serial de encuentros digitales que inauguraban este pasado jueves Antonio Domene, gerente de la CASI, y Luis Miguel Fernández, gerente de Coexphal.

Club de marketing de Almería. Cooperativa CASI y Coexphal. /joseantonioarcos.es

Domene explicó que en su cooperativa casi dos semanas antes de la declaración del estado de alarma ya habían puesto en marcha un plan de contingencia, tanto a nivel interno como a nivel externo “para calmar la incertidumbre inicial”. Dicho plan de contingencia contra el Covid-19 arrancó el 26 de febrero con las primeras medidas centrando “el foco en las personas, como prioridad garantizar su seguridad”.

En este tiempo la cooperativa CASI ha intensificado la comunicación con sus socios, a través del canal interno (CASI en casa) y a través de la App de la cooperativa para mantener vivo el vínculo, pero evitando el contacto físico.

Un plan de contingencia también dirigido a proporcionar tranquilidad a los empleados, y evitar el absentismo; además de acciones en el mismo sentido de generar certidumbre con clientes en destino y consumidores finales. “La palabra clave es confianza. Contigo CASI. Siempre”, añadía Antonio Domene.

Luis Miguel Fernández, gerente de Coexphal. /joseantonioarcos.es

En una línea muy similar se expresó Luis Miguel Fernández que se refirió a los protocolos de prevención implantados en el conjunto de las comercializadoras hortofrutícolas almerienses. “Se ha conseguido garantizar la seguridad de todos los trabajadores, y las empresas han asumido el incremento de costes por adoptar dichas medidas preventivas”, dijo.

Coexphal crea un grupo de marketing

Por otro lado el gerente de Coexphal comentó que la asociación empresarial ha creado un grupo de trabajo para abordar cuestiones de marketing y de estrategias de comunicación en defensa de la agricultura. “El marketing sectorial ha llegado para quedarse y con campañas continuadas en el tiempo, no aisladas”, describió.

Fernández destacó diferentes campañas en las que está inmersa Coexphal, primero con Sandi, la primera sandía europea y más recientemente con Frutas y verduras #saludablemente.

Tienda online de CASI

Los panelistas abordaron distintas cuestiones de actualidad, como la tienda virtual de CASI. “Si la cooperativa cuenta con el mejor tomate del mundo, ¿no puede comprar el consumidor por Internet una cajita de ese mejor tomate del mundo”, preguntaba Domene.

Una tienda virtual que ha experimentado crecimientos estas últimas semanas de hasta un 400%. “Es una vía también de ganar en fidelización de nuestra marca”, corroboraba el gerente de la cooperativa CASI.

Antonio Domene, gerente de cooperativa CASI. /joseantonioarcos.es
Antonio Domene.

El encuentro digital finalizó con las preguntas de los internautas, entre ellas los precios y la logística y transporte. Antonio Domene explicó que en el actual período de coronavirus se han tocado todos los escenarios: picos de demanda en las primeras semanas y valles de demanda con muy malos precios, por ejemplo, en la última semana.

En cuanto a la logística lo más difícil vino al principio con transportes complicados a destinos como Polonia y también problemas en los retornos. “El sector de frutas y hortalizas está muy ligado al sector del transporte, cuando éste estornuda nosotros también lo hacemos. Por eso tenemos que seguir trabajando duro y unidos”.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter