TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Tecnología de semillas para desinfectar Covid en hospitales

Tecnología de semillas para desinfectar Covid en hospitales

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Cellbitec desarrolla un protocolo para desinfectar mascarillas y otros elementos de protección

La empresa biotecnológica almeriense utiliza una novedosa aplicación de ozono concentrado capaz de eliminar el virus SARS-CoV-2, responsable de la pandemia Covid-19

Se trata de una innovación pionera en el mundo que puede posicionarse como prioritaria tanto para la desinfección como para la eliminación de material contaminado

La empresa biotecnológica Cellbitec ha desarrollado un protocolo basado en una innovadora tecnología para la lucha contra el virus SARS-CoV-2, responsable de la pandemia Covid-19, que ha despertado el interés de la Junta de Andalucía, que se ha puesto en contacto con la compañía, con sede en Almería, para conocer en detalle las características del proyecto.

Tecnología de semillas para desinfectar Covid en hospitales-joseantonioarcos.es
Imagen del dispositivo experimental para la desinfección de material sanitario.

La iniciativa permite eliminar el virus de los equipos de protección individual sanitarios, tan escasos desde que se decretó el estado de pandemia por el coronavirus. La tecnología que utiliza Cellbitec consiste en una novedosa aplicación de ozono concentrado confinado, capaz de acabar con el virus de este tipo de material sanitario, lo que permite la reutilización del mismo y el consiguiente ahorro de costes tanto para el sector público como el privado, además de que alivia la presión de la demanda mundial de este tipo de dispositivos en situaciones de emergencia como la actual.

Esta innovación es pionera a escala internacional, de ahí su importancia a la hora de posicionarse como prioritaria, pues además de aplicarse para la desinfección, también permite la eliminación del material contaminado. Esta última aplicación es especialmente útil, teniendo en cuenta las dificultades que están teniendo algunos centros hospitalarios con su capacidad de gestión de estos residuos.

Con esta tecnología, Cellbitec garantiza una correcta gestión de los residuos sanitarios que se generan, además de proporcionar una herramienta más de NOTA DE PRENSA esterilización del material sanitario”, explica Antonio Murillo Cancho, director general de Cellbitec.

El ozono utilizado por Cellbitec es una técnica que ya se viene empleando para la desinfección de superficies a baja concentración y en zonas abiertas. El sistema desarrollado por la empresa almeriense junto a la tecnológica norteamericana Yofumo Technologies supone una novedad mundial en la desinfección sanitaria por su forma de aplicación única, pues hasta ahora no se había planteado para materiales debido a la complejidad que supone confinar el gas desinfectante.

A pesar de la dificultad, Cellbitec y Yofumo Technologies han logrado llevarlo a cabo, por lo que su tecnología “puede suponer una auténtica revolución en el área de esterilización clínica, ya que esperamos conseguir un desarrollo amplio de este sistema”, puntualiza Antonio Murillo.

Tecnología de semillas para desinfectar Covid en hospitales-joseantonioarcos.es
Antonio Murillo Cancho, director general de Cellbitec

El uso de ozono como agente desinfectante es objeto de estudio desde hace años. Está comprobado que es eficaz para eliminar bacterias, virus, protozoos, nemátodos, hongos, agregados celulares, esporas y quistes. El método desarrollado por Cellbitec permite utilizar el ozono de forma totalmente segura, aplicando sobre los equipos concentraciones suficientes sin ningún riesgo ambiental.

Para ello, utiliza un dispositivo basado en alta concentración de ozono YPRO+, diseñado para la desinfección de elementos vegetales, incluso, alimentos, y el fundamento de su uso es aplicable al material sanitario en la situación actual.

El último paso para el uso de esta tecnología de forma comercial es la homologación del protocolo, para lo que Cellbitec cuenta con el apoyo y la colaboración de la Junta de Andalucía, con el objetivo final de ofrecer a la sociedad una tecnología beneficiosa no solo en los momentos tan delicados que estamos viviendo a raíz del Covid-19 y la evidente falta de equipos de protección, especialmente para los profesionales sanitarios, sino que también representa un gran hito en la lucha que todos tenemos frente a la infección, lo que reforzará notablemente la calidad de nuestro sistema sanitario, permitiendo poner en manos de todos los sanitarios los necesarios EPI en muy corto espacio de tiempo, sin necesidad de depender de proveedores terceros, la logística y la disponibilidad del mercado, con el consiguiente ahorro en el coste de los materiales.

Esta innovación permitirá el uso práctico y universal de una tecnología eficiente, limpia y barata que desarrollaría un tejido industrial acorde a las necesidades productivas colaborando en la generación de riqueza. Además, representa una inversión fácilmente amortizable por los centros sanitarios debido a su versatilidad como elemento de desinfección, esterilización y destrucción, si llegara el caso, de materiales de uso sanitario, permitiendo la reutilización de muchos elementos de uso común y traduciéndose en un importante ahorro de los costes materiales”, recalca el director general de Cellbitec.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter