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La venta online de frutas y hortalizas empieza a despegar

La venta online de frutas y hortalizas empieza a despegar

CASI tienda online Post

Club de Marketing de Almería. Única Group, Enrique de los Ríos, y Cajamar, Roberto García Torrente. /joseantonioarcos.es

Esta mañana se desarrollaba el segundo encuentro digital dedicado al sector agroalimentario por el Club de Marketing Almería. Si hace unos días eran Antonio Domene, gerente de CASI, y Luis Miguel Fernández, gerente de Coexphal (pinchar aquí para leer más) los que inauguraban este ciclo de charlas virtuales sobre la actualidad del sector, en el día de hoy tomaban el relevo el gerente de Unica, Enrique de los Ríos, y el director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, Roberto García Torrente.

Dos breves charlas – introducidas por el periodista David Baños – en las que los panelistas describían cómo desde sus empresas se ha abordado el reto del coronavirus y que se cerraban con las preguntas de los internautas que hacían seguimiento de esta actividad online. Entre las preguntas, una de las reiteradas se refirió a la venta por Internet de frutas y hortalizas que han empezado a intensificar las comercializadoras desde el inicio del confinamiento.

Si pasada semana Antonio Domene explicaba que la tienda virtual de CASI ha experimentado un crecimiento de sus ventas del 400%, por su parte Enrique de los Ríos cifraba igualmente un gran incremento de las ventas de la caja saludable de Unica Group. Esta caja de variadas frutas y hortalizas de la cooperativa Unica ha multiplicado por 10 sus ventas.

En este sentido Enrique de los Ríos fue optimista sobre las posibilidades de crecimiento que se vislumbran. “No ha hecho nada más que empezar la venta online de frutas y hortalizas”, afirmó.

Club de Marketing de Almería con Enrique de los Ríos, Unica Group, y Roberto García Torrente, Cajamar. /joseantonioarcos.es

La competencia es el bollycao

Enrique de los Ríos sostuvo que el marketing es la única herramienta que hay para llegar a la mente del consumidor. Defendió una adaptación del concepto de marketing a las reglas de juego de los nuevos tiempos con una actitud más proactiva hacia el consumidor, anticipándose a sus demandas y a los acontecimientos para descartar un marketing y comunicación reactivos, a posteriori y que solo actúa como respuesta a. En este sentido de los Ríos defendió que el marketing debe ser en cooperación con otras empresas comercializadoras, que en cuestiones de imagen no deben entenderse como competidoras sino como aliadas. Mi competencia no es otra cooperativa, sino la industria de ultraprocesados. La competencia está en el bollycao, subrayó.

“Hay que abandonar el marketing del ‘lobo solitario’ para optar por un marketing cooperativo entre las empresas del sector”, remarcó el gerente de Unica.

Un marketing colaborativo, que sepa anticipar y leer las tendencias de cambio, muchas veces en corto espacio de tiempo. Ejemplos varios. El plástico ha dejado de ser una cuestión de primer orden sustituida por otros intereses por parte de los consumidores, como puede ser lo local, la proximidad, la salud o el creciente uso del canal virtual.

Enrique de los Ríos, gerente de Unica. /joseantonioarcos.es
Enrique de los Ríos.

Más de 4 millones de toneladas

Por su parte Roberto García Torrente enfatizó el papel esencial que está demostrando el sector agrícola durante la actual pandemia. “Incluso ha aumentado el reconocimiento social al papel estratégico que supone la agricultura”, apuntó.

Más en detalle sobre el agro almeriense avanzó que la actual campaña 2019/2020 superará los 4 millones de toneladas de frutas y hortalizas y previsiblemente cerrará con récord en volumen producido e incluso en valor. Según los datos de Cajamar, hasta febrero de este año Almería había crecido un 8% en volumen, respecto al ejercicio anterior, y un 2,5% en valor.

El representante de Cajamar sostuvo diferentes argumentos a favor del tamaño de las empresas, ya que ese músculo es el que les permite “poder hacer más cosas” de valor añadido. Abogó por “ser más globales, ofrecer más productos al cliente, agrandar el calendario, la gama y los mercados”.

Roberto García Torrente, Cajamar. /joseantonioarcos.es
Roberto García Torrente.

Torrente también defendió el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías para automatizar procesos que puedan redundar en aligerar costes, entre ellos en mano de obra.

Un sector a prueba de virus

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Sobre el autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

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