TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Caravana agrícola el 2 de junio en Almería y el 5 en Granada

Caravana agrícola el 2 de junio en Almería y el 5 en Granada

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Estaba toda la España agrícola, esa que da de comer a la que no lo es, levantada y manifestándose hasta que llegó el coronavirus y el consiguiente estado de alarma. En el dique secó quedaron pendientes las manifestaciones, ya que los agricultores las aparcaron para atender a la población. ¿Cómo? Cosechando alimentos para llenar las cestas de la compra con productos saludables con los que combatir la pandemia.

Sin embargo, desde Agricultura Viva en Acción (vídeo adjunto de Antonio Expósito, vicepresidente de la asociación) creen que tan generoso esfuerzo del sector primario no ha sido recompensado ni en precios (hundimiento generalizado en origen que contrasta con el precio del lineal), ni en mercados (los orígenes de terceros países en demasiadas ocasiones desplazan a los artículos españoles en los estantes de compra) ni en el apoyo de la Administración Central del Estado, en entredicho tras las últimas directrices internas del Ministerio de Trabajo.

“Por todo esto vamos a regresar a las movilizaciones”, esgrime David Sánchez, miembro de Agricultura Viva en Acción y a su vez presidente de Anseprim. “En los próximos días vamos a invitar a todos a que nos acompañen en las caravanas previstas en las ciudades de Almería y Granada, vamos a cursar invitación a Coag, Asaja, Upa, Unión de Agricultores Independientes, Cooperativas, Ecohal y Coexphal. Que nadie quede fuera, si quiere participar”, añadía.

La primera de las caravanas de vehículos agrícolas se realizará en Almería. En el Polígono de la Redonda se concentrarán los vehículos agrícolas desde las 9,30 horas hasta las 10,30 h. que será el momento en el que la caravana parta en dirección a la capital almeriense. Se entrará por el puerto, se subirá la Rambla, se llegará a la Puerta Purchena, posteriormente se circulará por el Zapillo para concluir en el Maestro Padilla donde se leerá un manifiesto. Los convocantes, que ya han solicitado los oportunos permisos, explican que ambas caravanas se llevarán a cabo manteniendo la distancia de seguridad y respetando todos los protocolos del estado de alarma.

“Hay 3 grandes reivindicaciones: por un lado los bajos precios y las tácticas especulativas que estamos sufriendo los agricultores; por otro lado, el descontrol en las importaciones de terceros que continúa sin freno; y finalmente los ataques injustificados que está sufriendo el sector por parte de diferentes representantes con cargos de responsabilidad”, describe David Sánchez.

La segunda de las caravanas de vehículos será el 5 de junio en Granada. Concentración previa de 9,00 a 10,00 horas en el recinto ferial de Motril y marcha a continuación hacia la capital granadina, a la que se entrará por uno de los accesos del norte de la ciudad. Se circulará en caravana por las principales avenidas de Granada, pasando por delante de la Delegación de Agricultura, recorriendo Gran Vía, Reyes Católicos y Recogidas y acabar en el área de Neptuno donde también se leerá un manifiesto reivindicativo.

Los agricultores no podemos seguir en números rojos, sin levantar cabeza, trabajando todos los días, incluyendo los domingos, para tener unas pizarras por los suelos, esgrime David Sánchez, “y luego encontrarnos como promesa del Gobierno un Decreto de Medidas Urgentes del 25 de febrero que habla de un precio que cubra costes. ¿Dónde queda entonces el beneficio? ¿La esperanza del agricultor es trabajar solo para cubrir costes? ¿No tenemos derecho a un mínimo beneficio?”.

 

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter