TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Mejorar el suelo cuando la campaña llega a su fin

Mejorar el suelo cuando la campaña llega a su fin

DIVISOR CANAL WHATSAPP

¿Merece la pena levantar la arena para introducir materia orgánica de fondo? ¿Es el retranqueo del suelo una labor para la agricultura de invernadero de hoy día?

«Sin lugar a dudas, sí», responden desde Novihum Soil Technologies basándose en su experiencia y en los resultados de ensayos. Es una cuestión que siempre se plantea en estas fechas. Se trata de una tarea complicada que supone actuar sobre el suelo, un elemento básico de la productividad del sistema, lo que hace que muchos invernaderos lleven demasiadas campañas sin hacerlo. Por eso en numerosas fincas los cultivos no expresan todo su potencial genético y año tras año se reduce su capacidad productiva que va paralela a un bajo contenido orgánico del suelo.

El componente húmico tiene un efecto muy importante sobre la propia estructura físico química del suelo, con la formación de agregados que aumentan la formación de microporos, incrementando el volumen de agua útil del perfil y la capacidad de intercambio catiónico, todo lo cual repercute en el aprovechamiento del agua y los fertilizantes que aplicamos a diario, beneficios que vamos a ir sumando a lo largo de toda la campaña.

Asimismo el componente húmico ejerce un efecto estimulante sobre el crecimiento del sistema radicular de las plantas, clave en la productividad del cultivo.

NOVIHUM mejora el suelo agrícola. /joseantonioarcos.es

NOVIHUM es obtenido de la transformación del carbón de lignito y supone una fuente completamente nueva de material orgánico de alto contenido húmico (más del 95 % sobre materia seca), sin sales y con un efecto sostenido en el tiempo. Es un producto técnico, completamente limpio y homogéneo. Los efectos de la aplicación de NOVIHUM sobre el suelo se han observado en numerosos estudios, aumento del contenido de carbono orgánico, mejora de la curva de retención de agua, del crecimiento de microorganismos beneficiosos. El ensayo realizado en Ifapa La Mojonera y que fue presentado el pasado mes de noviembre ha demostrado que tiene un efecto sobre la producción en condiciones de cultivo enarenado de Almería.

También durante esta campaña se han llevado a cabo ensayos en diversos invernaderos comerciales donde se ha estado controlando la producción todo el año, y donde la incorporación de NOVIHUM ha mejorado significativamente el rendimiento de la finca.

¿Cómo aplicarlo? Diferentes opciones

NOVIHUM se puede aplicar solo, como preparación del suelo para varios años, o en el punto de plantación justo antes del trasplante. Además se puede utilizar mezclado con productos fibrosos como el coco, aumentando su contenido en substancias humificadas y mejorando sus cualidades. En la construcción de nuevos invernaderos o en operaciones de retranqueo la aplicación de NOVIHUM junto con la materia orgánica permite reducir la dosis de estiércol, y evitar problemas de salinidad, fermentaciones o quemaduras, que dosis muy altas de estiércol pueden provocar para el inicio del cultivo siguiente. NOVIHUM además contiene el nitrógeno en forma covalente que es transformado lentamente por lo que no aporta nitratos que puedan perderse por lixiviación en los acuíferos.

«Preparar el suelo para el nuevo cultivo, aplicar NOVIHUM ahora y mantener los niveles de carbono orgánico, son inversiones necesarias a realizar para mantener nuestro sistema produciendo de forma eficiente. Un sistema productivo que tiene que seguir adelante muchas campañas más», expresan desde la empresa madre.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter