TOP BANNER SYNGENTA MAYO
HEADER ZERAIM MAYO
HEADER ZERAIM MAYO
CABECERA VILMORIN
ValGenetics plantea cambios disruptivos en biotecnología vegetal post Covid

ValGenetics plantea cambios disruptivos en biotecnología vegetal post Covid

CASI tienda online Post

Por Juanjo Rodríguez Blasco, Laboratorio ValGenetics

En noviembre del año pasado, en uno de los eventos que se realizan en la provincia de Almería, tuvimos el placer de conocer a José Antonio Arcos, cuyo trabajo de comunicación desde el blog El Agro Auténtico especializado en el sector agrícola hemos seguido asiduamente desde ValGenetics. Durante dicho evento, y tras conversar largo tiempo con él, coincidimos en el gran valor que tiene la formación para la agricultura y la importancia de su divulgación amplia y de calidad.

Formación en biotecnología vegetal en tiempos de coronavirus-joseantonioarcos.es

ValGenetics es un laboratorio de fitopatología, genética vegetal y microbiana, biotecnología de plantas y cultivo in vitro, donde aplicamos las últimas novedades científicas en beneficio de las empresas agrícolas, agroalimentarias y auxiliares a ambas. Todo con el fin de dar apoyo sanitario al trabajo diario y aporte científico en el desarrollo de líneas de negocio altamente innovadoras frente a la competencia. Para ello contamos con un equipo científico de gran experiencia y reconocimiento en el ámbito de la investigación agrícola. Así, somos capaces de comercializar productos y servicios innovadores de aplicación en sanidad y mejora vegetal, resultado de una actividad intensiva en I+D+i propia.

Formación en biotecnología vegetal en tiempos de coronavirus y joseantonioarcos.es

Para hacer frente a la grave situación económica que estamos viviendo a nivel global, producida por la epidemia del COVID-19, la formación científica, técnica y en TICs va a ser clave. Ésta nos va a facilitar la capacidad de adaptación y de generar nuevas líneas estratégicas para continuar siendo competitivos. La digitalización y la biotecnología son el presente de la agricultura moderna y ahora con mucho más motivo es el momento de formarse y apostar por ellas. Por ese motivo desde ValGenetics trabajamos para:

  • Disponer de las herramientas de detección de nuevos patógenos que afectan a nuestros cultivos es parte del ADN de ValGenetics. Xylella fastidicosa, Xanthomonas arboricola pv. pruni, ToBRFV, Candidatus liberibacter solanacearum o la enfermedad bacteriana del HLB, son algunos de los patógenos sobre los que no cesa de trabajar la empresa, desarrollando tecnología o ajustando procesos para asegurar rapidez, sensibilidad y exactitud en los análisis. Las nuevas herramientas de detección basadas en la secuenciación (NGS, Next-Generation Sequencing), que ya son una realidad, van a suponer un cambio disruptivo cuando su uso se generalice dentro del sector primario.

 

  • Disponer de tecnología para detectar e identificar, de modo conjunto, los patógenos causantes de enfermedades en invernadero o campo en una sola analítica, es decisivo para la elección del tratamiento más adecuado para salvar la cosecha, o la toma de decisiones estratégicas sobre la marcha de un cultivo.

 

  • Conocer mediante análisis microbiológicos basados en secuenciación masiva de organismos presentes en suelos, aguas de riego y/o plantas, la microbiota presente en cada muestra, es una herramienta de gran ayuda para el desarrollo de nuevos bioestimulantes o biopesticidas y que ValGenetics pone a disposición de sus clientes.

 

  • Generar nuevos marcadores moleculares de mayor robustez y de menor coste es uno de los objetivos de ValGenetics. La necesidad de desarrollar nuevas variedades más adaptadas al cambio climático por parte de los obtentores y la urgencia de disponer de una trazabilidad integral exigida por el consumidor final a las comercializadoras, obligan al sector a incorporar esta herramienta biotecnológica.

 

  • Garantizar un suministro de planta madre saneada en el entorno nacional con los mayores estándares de calidad (homogeneidad somaclonal y estado sanitario excelente) es crucial para abastecer a viveristas del material de propagación necesario para el sector agrícola y el posterior aprovisionamiento del consumidor.

 

  • Divulgar estas iniciativas biotecnológicas sobre las que trabaja actualmente nuestro laboratorio es una oportunidad para las empresas y entes agrícolas para continuar siendo referentes mundiales y poder seguir siendo competitivos en el nuevo escenario que se nos plantea.

En estos momentos, nuestro trabajo se ha visto reforzado por el respaldo de los servicios públicos de sanidad vegetal de la Comunidad Valenciana, considerándonos como laboratorio que presta actividades esenciales a la agricultura. De este modo, estamos dando apoyo a todos aquellos organismos de sanidad vegetal autonómicos y empresas privadas que lo requieran en esta difícil época de estado de alarma vigente en la que nos encontramos.

Para el desarrollo de su actividad, en ValGenetics se han tomado las medidas necesarias para evitar la propagación del virus, habilitando zonas de trabajo seguras, realizando turnos de personal en los distintos laboratorios de la compañía, favoreciendo el teletrabajo y facilitando a toda la plantilla los medios de protección adecuados durante el desarrollo de su actividad laboral.

Estamos deseando volver a participar en alguno de los eventos que se organizan en nuestro país sobre agricultura y volver a conversar con amigos, compañeros, profesionales y clientes sobre la importancia de divulgar nuestro conocimiento científico para favorecer una mayor formación e incorporación de la fitopatología, la genética y la biotecnología en el sector agrario. En esto coincidimos plenamente con la visión de José Antonio Arcos y reconocemos la importancia de la divulgación en la agricultura. De momento continuamos trabajando para abordar nuevos retos científicos que impulsen al sector.

FIRMA INVITADA: Juanjo Rodríguez, Laboratorio ValGenetics

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Sobre el autor

Ana Rubio

Fotógrafa agrícola y redactora en joseantonioarcos.es

Noticias relacionadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *