TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Los agricultores toman entre 40 y 50 decisiones críticas por campaña

Los agricultores toman entre 40 y 50 decisiones críticas por campaña

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Hace aproximadamente dos años nació el Grupo Operativo (GO) RENTIA, de la mano de Unica Group, Hispatec, Ual y Coexphal, con el objetivo de mejorar la rentabilidad de los agricultores, la competitividad de las cooperativas comercializadoras y la sostenibilidad medioambiental de las áreas productoras andaluzas a través del uso integrado de sistemas basados en Big Data, Inteligencia Artificial (IA), ERPs y Sistemas de Movilidad, como son las aplicaciones para teléfonos móviles.

GO RENTIA ha recogido hasta hoy un total de 217.350 datos. Y gracias a la gran aportación de los agricultores, se ha podido contabilizar el número de decisiones críticas que toma un agricultor por campaña, que varían entre 40 y 50.

Este Grupo Operativo surge de la necesidad de disponer de información cuantitativa para mejorar la toma de decisiones en la gestión de los cultivos con la utilización de la computación (ordenador y aplicaciones informáticas) como herramienta de trabajo con altas prestaciones y de bajo coste.

Para obtener la información, los agricultores han contado con una aplicación móvil donde han podido ver los datos recogidos por sensores colocados en sus invernaderos, lo que añadido a una formación específica, les ha posibilitado tomar las decisiones adecuadas basándose en los datos monitorizados en sus fincas.

Móvil programa Rentia. Big Data. /joseantonioarcos.es

Este proyecto de GO RENTIA se ha realizado en varios invernaderos de tomate rama de Unica Group en los que se colocaron los sensores y se adecuaron las aplicaciones informáticas para generar la información sobre el estado del cultivo, datos climáticos, consumo de agua y energía, materias primas utilizadas e incluso el personal con el que se trabajaba.

Un ejemplo ha sido la gestión del clima interior del invernadero de manera eficiente a través de estas herramientas de software, que con una presentación rápida y clara de los datos ha ayudado a conseguir una producción regular y óptima del cultivo.

La finalidad de conseguir una agricultura más eficiente y sostenible conlleva el uso de la tecnología como parte y medio para la consecución de los objetivos de rentabilidad y competitividad indicados arriba, a través de las herramientas digitales que ayudan en la toma de decisiones, son básicas hoy en día para el monitoreo del cultivo y mejorar la producción y calidad de las explotaciones.

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) prevé que la producción agrícola aumentará hasta un 60% para poder alimentar al planeta en 2050, a lo que se unirá la limitación de tierras cultivables, el aumento del consumo de agua dulce o el cambio climático, pudiendo provocar un cambio en las formas actuales de producción y aparición de nuevas plagas y enfermedades. Y en este contexto GO RENTIA ya está dando los primeros pasos para lograr una agricultura más sostenible y además rentable y competitiva.

*** Este proyecto tiene una ayuda del 100% sobre el importe solicitado, cofinanciada con fondos de la Unión Europea (FEADER) en el 90% y correspondiendo a la Junta de Andalucía el 10% restante.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter