TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Los agricultores de la Alpujarra siguen su batalla contra las multas

Los agricultores de la Alpujarra siguen su batalla contra las multas

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Los agricultores de la Alpujarra de Granada se debaten un año más entre usar la malla antigranizo para proteger su cultivo o evitarla para no sufrir una multa por impacto visual en el Parque Nacional de Sierra Nevada. No es un asunto novedoso, es una problemática que perdura en el tiempo como explica en el siguiente vídeo Alicia López, productora de tomate cherry que pide que se permita la tela para no perder las cosechas sin ser por ello multado. “No es un paraguas que se pueda quitar o poner sin más”, comenta esta agricultora de Trevélez, hermana del presidente de la Unión Agricultores Independientes, Joaquín López ‘Bernabé’.

Invernaderos con mallas antigranizo en la Alpujarra de Granada. /joseantonioarcos.es

El conflicto se produce porque los productores necesitan la protección de estas mallas para no perder sus cultivos por problemas meteorológicos como el granizo. Afirman que muchas de las tormentas no se pueden prever por un clima cada vez más cambiante, en cuestión de pocas horas se pasa de un cielo raso a una violenta tormenta, y que la tela es la única protección para sus economías. Por otro lado desde el Parque se argumenta que dichas mallas suponen un impacto visual que hay que evitar por la imagen y protección del propio Parque.

La agricultura en la Alpujarra de Granada es una actividad muy importante para evitar la despoblación porque los jóvenes no encuentran trabajo con facilidad en la zona”, expresa Bernabé, “las multas son un grave problema, hay agricultores que las pagan porque no las recurren por temor a que venga con recargo. Es muy injusta esta situación”.

La Unión de Agricultores Independientes ha remitido una carta a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía para buscar una salida a este conflicto. “En una reunión celebrada en los Bérchules hace unos pocos meses desde el Parque se dijo que no habría problemas con las mallas antigranizo, así que esperamos que por fin se resuelva este problema que se arrastra desde hace años y que tanto daño está haciendo a los pequeños productores de la Alpujarra granadina”, añade Joaquín López.

 

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter