TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Asociaciones del sector primario exigen la dimisión de Yolanda Díaz

Asociaciones del sector primario exigen la dimisión de Yolanda Díaz

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Excelentísimo Sr. Don. Pedro Sánchez Perez-Castejon
Presidente del Gobierno
Madrid.

Excmo. Sr.
El Ministerio de Trabajo, que dirige la ministra Yolanda Díaz, ha remitido una instrucción a los inspectores de Trabajo de las jefaturas provinciales para las campañas agrícolas de los meses de mayo y junio, incluso con visitas conjuntas con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en donde se incluye un cuestionario, cuyo objetivo es detectar supuestos que van más allá de las infracciones administrativas y constituyen ilícitos penales.

Incluye en el cuestionario supuestos actos de explotación laboral y de trata de seres humanos para la imposición de trabajos o de servicios forzados, la esclavitud o prácticas similares a la esclavitud. Curiosamente todos ellos propios de países terceros con los que la UE está activando tratados de Libre Comercio, y que en cambio no parece preocuparles que con estos acuerdos se esté apoyando indirectamente estas prácticas en esos países, pero sí parece preocuparle en una país en donde, por legislación es imposible que existan y de existir algún caso aislado, no se trata de infracciones administrativas sino penales y previstas en el Código Penal.

Esta instrucción, es absurda en un estado de derecho, en donde cualquier ciudadano puede denunciar un abuso y, por tanto, aunque se pueda dar algún caso aislado, de ninguna forma es práctica habitual. Por ello solo puede responder a un profundo desconocimiento del funcionamiento del propio estado de derecho, a la ignorancia absoluta sobre la situación en el campo y de las contratas y convenios agrarios, y por último, a un sectarismo ideológico que produce escalofríos.

Además, las inspecciones de trabajo que la Sra. Ministra ha ordenado vulneran la presunción de inocencia no solo sobre las personas, sino sobre todo el sector primario. Le otorgan potenciales vulneraciones de las leyes, otorgando al sector agroalimentario posibles conductas “negreras”, “trata de blancas”, “maltratos” y siembra la desconfianza por el comportamiento de los agricultores que han demostrado en esta pandemia del “coronavirus” ser un sector ejemplar.

Queremos manifestarle que en el campo no hay alambradas, por eso los robos son continuos sin que por parte del gobierno se legislen leyes para evitar los robos, tampoco hay guardias que obliguen a los trabajadores a hacer jornadas de 14 horas, pero que si las hacen los propios productores. La explotación laboral solo existe la que practican aquellos que compran los productos a bajo precio al agricultor, por debajo de los costes de producción y sin una rentabilidad por el trabajo del agricultor, al que debería de tener derecho. Tampoco tenemos vigilantes para detectar a los que padecen signos de ansiedad por su trabajo, aunque estos signos de ansiedad si los tengan los productores, que contemplan, como la medida estrella del Ministro Planas de prohibir la venta por debajo de los costes de producción se ha quedado en agua de borrajas, y no vemos inspectores que lo persigan.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo. /joseantonioarcos.es

Lo que ha hecho la Sra. Ministra de trabajo, es como si nuestro sector exigiera una inspección en las cuentas de todos los políticos del gobierno por posible corrupción, simplemente por la rumorología en la calle.

Finalmente manifestarle que los únicos que padecen esclavitud, signos de ansiedad, explotación laboral, sin que puedan abandonar su lugar de trabajo, son precisamente los agricultores, que ven como sus esfuerzos no son recompensados en el precio de venta porque las importaciones de terceros países inundan el mercado haciendo añicos la ley de la oferta y demanda, porque siempre existe exceso de oferta, gracias a nuestros gobernantes que nunca han sabido oponerse a estos acuerdos de libre comercio. Por todo ello, exigimos la dimisión de una ministra que además de ofender a todo el sector primario, demuestra nulo conocimiento de la situación del campo. No la reconocemos, como ministra, ni aceptamos que este un día más en el cargo.

Atentamente

A 24 de mayo de 2020

Firman el presente escrito, las asociaciones abajo mencionadas.

Asociación de Agricultores Independientes de Villarreal. ALIV
Asociación de Agricultores y Ganaderos Libres. Zamora
Asociación Provincial de Agricultores de la Clementina. APAC
Asociación de Agricultores de Moncofar. AAM
Asociación de Agricultores de Nules. AAN
Unión de Agricultores Independientes. UAI Almería.
Asociación en Defensa de la Agricultura de la Ribera. ADARIBERA
Plataforma de Afectados por Zonas de Especial Protección de Aves, AZEPAL. Castilla La Mancha.
Unión y Fuerza Transportistas.- UyF

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter