TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
El Blockchain resolverá el problema del falso reetiquetado

El Blockchain resolverá el problema del falso reetiquetado

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Firma invitada: Paco Ureña, Blockchain Hub Spain Co-founder

La agricultura almeriense ha sido durante muchos años motor de la economía provincial y referente mundial por sus niveles de excelencia en toda la cadena de valor. Sin embargo, este ingente esfuerzo por mantener los niveles de competitividad se está viendo gravemente erosionado por diversos problemas que hacen que los productores locales tengan pérdidas millonarias cada año.

El Blockchain resolverá el problema del falso reetiquetado-joseantonioarcos.es

Fraudes como los del reetiquetado y sustitución de envases para sustituir hortalizas locales por otras de terceros países, conllevan además de un riesgo de seguridad alimentaria, un deterioro de nuestro buen hacer en el mercado, labrado durante años.

Se cumple recientemente el triste aniversario de la crisis de “E.coli” de 2011 cuando la consejera de Salud de Hamburgo acusó directamente a los pepinos de Almería como causa de la muerte de varias personas en Alemania. Al daño económico causado a la agricultura con cierre incluido de fronteras a frutas y hortalizas nacionales, hubo que añadir un enorme deterioro de imagen. Aunque en el recuerdo, episodios como éste son susceptibles de repetirse en el futuro.

Como respuesta a estas amenazas el mercado se vuelve cada vez más exigente y exige más esfuerzo en la eficacia de factores como la gestión del residuos sólidos, biomasa, ahorro en el consumo de agua, control biológico, nutrición vegetal, sistemas de polinización, reducción de emisiones de GEI a la atmósfera, que representan el verdadero valor agregado de nuestra agricultura, y su posicionamiento en el mapa de excelencia global.

En época de pandemia como los que vivimos aumenta especialmente  la sensibilidad ante todo aquello relacionado con la salud, emergiendo un factor clave por encima del resto: la CONFIANZA en la trazabilidad de los productos agrícolas que permita asegurar todos los estándares establecidos.

En este sentido, a pesar de la evolución de los sistemas actuales de trazabilidad, todavía siguen existiendo grandes fallos en las cadenas logísticas que imposibilitan enfrentarse a problemas como los citados anteriormente. La llegada de la tecnología Blockchain nos permite elevar el nivel de excelencia logístico a su máxima expresión.

Blockchain es un libro mayor que contiene registros de datos digitales o eventos-joseantonioarcos.es

Blockchain es un libro mayor que contiene registros de datos digitales o eventos, agrupados en bloques inmutables con una marca de tiempo, que están distribuidos en una red de nodos, lo que hace que esta arquitectura de datos sea a prueba de manipulaciones.

La principal innovación que aporta esta tecnología es la combinación de accesibilidad con seguridad y privacidad, cosa que hasta hace poco tiempo resultaba impensable. Así, se convierte en una herramienta ideal para almacenar de forma segura y rastrear rápidamente cada transacción que se producen entre los participantes de un ecosistema: productores, proveedores, procesadores, distribuidores, minoristas, reguladores y consumidores.

Entre los principales beneficios que aporta Blockchain al sector de la trazabilidad alimentaria destacan:

  1. Conocer la procedencia exacta de donde fue cultivado un producto agrícola, mediante un certificado único imposible de falsificar alojado en una Blockchain que así lo garantiza, lo que evita fraudes al consumidor.
  1. Rastrear casi en tiempo real el punto exacto de cualquier anomalía dentro de una cadena de distribución para reducir la propagación de enfermedades, desperdicio de estocaje, ingresos, y en general pérdida de imagen de una marca.
  1. Identificar en cada punto de la cadena logística que se han cumplido con todos los estándares previstos en materia control de calidad, y condiciones de temperatura, humedad, etc, que se deben mantener desde origen a destino.
  1. Liquidar de forma instantánea los pagos entre agentes de la cadena mediante la programación de contratos inteligentes vinculados con oráculos para automatizar las transacciones y reducir la fricción por disputas.

Mas específicamente y en conjunción con otras tecnologías como IoT, se podrían llegar a colocar sensores palets y embalajes, para monitorizar parámetros como la temperatura (Coldchain) o el nivel de vibración, transmitiendo estos datos hacia la Blockchain para que quedasen almacenados de forma segura. De esta manera, los usuarios de la cadena tienen conocimiento transparente e inmediato sobre las condiciones de transporte en tiempo real.

Blockchain-joseantonioarcos.es

El conjunto de estas ventajas confluyen en un reconocimiento de los actores implicados hacia la excelencia en materia de trazabilidad, lo que representa además de un enorme valor en imagen de marca, un elemento clave en la diferenciación de nuestros productos en el mercado global. Es entonces cuando el esfuerzo en cada una de las áreas que dan valor a la agricultura almeriense, es validado de manera segura al margen de malas prácticas, o interrupciones involuntarias en la cadena. La confianza adquiere así una nueva dimensión.

El futuro ya es presente.

Firma invitada: Paco Ureña, Blockchain Hub Spain Co-founder

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

1 Comentario

  1. pablo campra madrid

    Una interesante apuesta por situar a nuestra agricultura a la vanguardia del control de calidad y salubridad capitalizando con eficiencia tantos años de esfuerzos y sacrificios. Una tecnologia disruptiva en la gestion de las cadenas de comercializacion.. Almeria debe ser pionera en coger este tren…

    Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter