TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
«De la cadena de valor a la cadena de valores gracias al Covid»

«De la cadena de valor a la cadena de valores gracias al Covid»

DIVISOR CANAL WHATSAPP

La vida en tiempos de coronavirus está siendo una prueba a todos los niveles, desde la producción y la comercialización, pasando por la logística y el transporte hasta la distribución final con venta al consumidor. Enrique de los Ríos es gerente de una cooperativa de segundo grado, como es Unica Group, con presencia en distintas provincias y regiones españolas y con un marcado carácter exportador.

EL AGRO AUTÉNTICO .- ¿Estábamos preparados para el covid-19?

ENRIQUE DE LOS RÍOS.- Nunca se está absolutamente preparado para un acontecimiento así. Lo importante es saber retomar la normalidad a la mayor brevedad posible. Nosotros tuvimos un primer momento duro para poner a punto todo el engranaje en materia de seguridad para nuestros trabajadores pero en ningún momento se paró nuestra actividad. Tenemos una responsabilidad con nuestros agricultores y se intentó ensamblar todo para que siguieran con su trabajo diario. Además, también estamos comprometidos con la sociedad como sector primario y teníamos que garantizar el normal abastecimiento de nuestras verduras.

Es cierto que cuanto más grandes y fuertes seamos y más colaboremos entre nosotros, menos nos afectará ésta o cualquier otra disrupción.

Enrique de los Ríos es gerente de Unica Group. /joseantonioarcos.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PREGUNTA .- Desde Única, ¿qué balance se puede hacer de estos meses de vida en tiempos de coronavirus? ¿Qué ha cambiado en el trabajo diario de la cooperativa?

RESPUESTA.- Nuestra filosofía sigue siendo la misma; se han intensificado al máximo las medidas sanitarias y de seguridad como tiene que ser y se trabaja con mayor responsabilidad y prudencia si cabe, respetando la distancia social.  El sector agrario es muy adaptativo ya que la adversidad y la resiliencia forman parte de nuestro día a día y, prueba de ello es que, en tres días, todo el mundo estaba trabajando con normalidad, en almacén, en campo, a nivel logístico y también el personal de oficina, que gracias a la labor informática ha estado teletrabajando con total normalidad y sin que en ningún momento se parase la máquina.

 

P.- En el sector hortofrutícola en general, ¿qué nuevos hábitos de trabajo se han incorporado y cuáles se han desterrado?

R.- En los almacenes se han implementado protocolos de seguridad, higiene y calidad muy estrictos, junto al uso masivo de mascarillas, guantes y mantenimiento de la distancia de seguridad mínima de dos metros.

 

P.- Y más en detalle y en particular en Almería…

R.- Creo o quiero creer que se instaurando una iniciativa de trabajo en equipo como por ejemplo el marketing colaborativo iniciado en Coexphal y que se ha llevado a cabo en toda España. En retos como éste es mejor estar juntos que malavenidos.

 

P.- Por mercados. A nivel nacional, ¿cómo ha sido la demanda de nuestro mercado doméstico? Y a nivel internacional, ¿cómo están respondiendo los mercados europeos a su aprovisionamiento de alimentos de origen España?

R.- Para UNICA en todo momento el cliente habitual ha tomado preferencia frente a nuevos clientes y nos hemos esforzado por no interrumpir la cadena de suministro.

A nivel nacional tenemos que destacar el auge del comercio online. Nosotros a través de la caja saludable hemos incrementado sensiblemente el porcentaje de ventas a toda España, sobre todo en las primeras semanas de la crisis. Ahora se ha estabilizado la demanda si bien en grandes urbes como Madrid y Barcelona los pedidos siguen siendo muy numerosos, no solo por parte de profesionales jóvenes familiarizados con el comercio online, sino otros perfiles de mayor edad con cierto reparo a la hora de salir a la calle.

Otro dato de interés es que el arranque de la campaña de sandía coincidió con el confinamiento lo cual también ha condicionado el comportamiento del consumidor.

Enrique de los Ríos, gerente de Unica. /joseantonioarcos.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


PREGUNTA .- En precios y liquidaciones, el covid-19, ¿ha empujado al alza o a la baja?

RESPUESTA.- Durante las primeras semanas tras la declaración del Estado de Alarma, debido al miedo de la población por la insuficiencia de abastecimiento de alimentos en las tiendas, hubo alguna fluctuación de los precios. La situación ha ido regulándose en todos los mercados tras esa primera ola de gran consumo.

 

P.- La distribución europea es de especial importancia para una cooperativa como Única, la mayor exportadora de nuestro país. ¿Cómo ha sido y está siendo la política comercial entre los supermercados europeos y Única?

R.- La relación comercial con las cadenas se ha estrechado y hemos estado trabajando codo con codo los supermercados para solucionar los problemas generados por esta crisis. Creo que no solo somos cadena de valor sino cadena de valores, un tomate puesto en un lineal en Alemania tiene mucha gente valiente y comprometida detrás y de eso hemos sido más conscientes todos.

 

P.- ¿Qué nos cabe esperar de la primavera/verano en cultivos como melón y sandía?

R.- Cuando en marzo comenzó la crisis del coronavirus en España, había mucha incertidumbre sobre la campaña de melón y sandía. Gracias a la colaboración habitual con clientes de siempre no hemos tenido graves problemas a la hora de comercializar el producto. El tiempo lluvioso hizo que hubiese menos calibres grandes y menor producción lo que facilitó en nuestro caso la comercialización aunque desgraciadamente en algunos casos el agricultor pudo verse afectado en productividad.

 

P.- ¿Y de cara a la próxima campaña 2020/21 y mirando a los cultivos de otoño/invierno? ¿Qué cambios podemos esperar?

R.- Nadie sabe qué va a ocurrir después del coronavirus. Hay varios escenarios, desde que todo siga igual hasta que todo cambie para siempre. Está claro que hay valores alza como una mayor inclinación por el fresco y por las frutas y verduras en los hogares o un auge de lo digital, pero no sabemos si esas tendencias permanecerán tras un tiempo.

Enrique de los Ríos, gerente de Unica Group. /joseantonioarcos.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PREGUNTA .- ¿Saldremos más reforzados de esta crisis? ¿Cómo?

RESPUESTA.- Si activamos el marketing y la cooperación entre empresas para ganar peso, sí. Si seguimos actuando de forma independiente, volveremos a caer en los mismos errores. El futuro será como quiera ser pero si nos pilla ágiles, grandes, con buena actitud, cooperando entre nosotros y deseosos de seguir al valor no debemos de preocuparnos, hay más oportunidades que riesgos para Almería en concreto y España si actuamos como hemos descrito.

 

P .- La actual desescalada, ¿se refleja de algún modo en el sector hortofrutícola?

R.- Si, los hábitos siguen siendo plásticos. Los ultraprocesados que han estado con un perfil muy bajo vuelven a salir de la caverna para volver a posicionarse y crece un sentimiento de “somos más relevantes de lo que pensamos pero estamos haciendo menos de lo que debemos”.

 

P .- Póngale un titular a esta entrevista.

R.- Cooperación y marketing, la nueva normalidad agroalimentaria.

 

P .- Ponga un segundo titular a esta entrevista. Y así puedo elegir. Muchas gracias.

R.- De la cadena de valor a la cadena de valores gracias al Covid 19.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

1 Comentario

  1. Francisco Javier González Alonso

    Pasamos de palabras como Union, absorción, integración, fusión, etc… Entre empresas a palabras como cooperacion, colaboración, etc.. Creo que nos viene mejor la segunda opción, pero como siempre o vamos todos o nos quedamos a medio camino y esto último sería dar un mal paso

    Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter