TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Francisco Góngora, reelegido presidente de Hortyfruta por cuarta vez consecutiva

Francisco Góngora, reelegido presidente de Hortyfruta por cuarta vez consecutiva

DIVISOR CANAL WHATSAPP
  • La Interprofesional ha celebrado su XIII Asamblea General Ordinaria en la que ha presentado su hoja de ruta con las cuestiones en las que está trabajando este 2020: limpieza del campo, control biológico, chabolismo e inmigración irregular y anteproyecto de Ley de Medidas para la Mejora del Funcionamiento de la Cadena Alimentaria

La Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, Hortyfruta, ha celebrado su XIII Asamblea General Ordinaria en la que se ha procedido a la renovación de los cargos de su Junta Directiva, que ha aprobado por unanimidad la continuación en la presidencia al frente de esta organización de Francisco Góngora. En lo que supone su cuarto mandato consecutivo, Góngora afirma que mantendrá su proyecto de trabajo iniciado en 2011 cuando llegó a la Interprofesional con la idea de cohesionar al sector hortofrutícola bajo invernadero de Andalucía, defender sus intereses ante las distintas administraciones y avanzar en las cuestiones que más les preocupen.

“Para mí es todo un orgullo seguir contando con la confianza y el apoyo para liderar esta Organización Interprofesional después de casi 9 años. Me siento muy agradecido, aunque tengo que decir que lo que ha conseguido Hortyfruta en estos años también se debe al trabajo de todas las organizaciones miembro de esta Interprofesional”, afirma Francisco Góngora.

Francisco Góngora, presidente de Hortyfruta. /joseantonioarcos.es

La Junta Directiva de Hortyfruta A ha quedado configurada de la siguiente forma:

Presidente: Francisco Góngora Cañizares, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.

Vicepresidente: Roque García Simón, Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA Andalucía).

Secretario: Alfonso Zamora Reinoso, Federación Andaluza de Asociaciones de Empresarios Comercializadores Hortofrutícolas (Ecoahl).

Tesorero: Juan Antonio González Real, Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal).

Vocales:

-Jorge Reig Berlanga, Asociación de Comercializadores Alhondiguistas de Andalucía.

-Juan Colomina Figueredo, Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía, (APROA).

-Fulgencio Torres Moral, Asociación de Cooperativas de Granada.

-Enrique Sanz Cepeda, Asociación Provincial de Cooperativas Agrarias de Sevilla.

Agenda de trabajo.- La Interprofesional ha presentado su hoja de ruta con las cuestiones en las que está trabajando este 2020. Hortyfruta no cesará en su empeño para acabar con una de las necesidades más urgentes e inmediatas que presenta el sector como la limpieza del campo. En este sentido, formará parte de un foro agrícola junto con diez municipios altamente agrícolas de la provincia de Almería, impulsado por la Diputación Provincial de Almería.

Otro de los puntos fuertes de sus líneas de actuación es el control biológico. Hortyfruta quiere liderar el cambio para lograr que el control biológico esté totalmente implantado como herramienta para luchar contra las plagas dentro de nuestro sector. “I Love Bichos. Cultivos Naturalmente Protegidos” es el proyecto emblema de esta organización que en esta campaña cuenta con el respaldo de empresas de control biológico; Agrobío, Biobest, Bioline Iberia, Biomip, Bioplanet, Koppert; organismos y entidades como la Diputación Provincial de Almería, IFAPA, UAL, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería, las Escuelas Agrarias (El Soto, EFA Campomar, EA de Vícar), el IES Santa María del Águila, la Fundación Cajamar, Coexphal y AenVerde.es.

 HORTYFRUTA retoma la campaña sobre control biológico, I love bichos - joseantonioarcos.es

El chabolismo y la inmigración irregular es otro tema que preocupa a todo el sector. Este asunto no es atribuible al sector hortofrutícola pero atenta directamente contra su imagen y es usado como arma arrojadiza por medios de comunicación internacionales para desprestigiar el trabajo de la horticultura. Hortyfruta reclamará a las distintas administraciones que asuman sus responsabilidades en los casos de asentamientos ilegales y contrarrestará con argumentos contrastados las campañas de descrédito contra la agricultura.

Otro asunto que merecerá un especial enfoque desde Hortyfruta será el anteproyecto de Ley de Medidas para la Mejora del Funcionamiento de la Cadena Alimentaria, para lo que la organización andaluza analizará todos los aspectos de esta ley e intentará consensuar una propuesta conjunta.

El Ministro de Agricultura Luis Planas reunido con las organizaciones agrarias. /joseantonioarcos.es

“Hortyfruta siempre ha trabajado en la búsqueda de fórmulas que mejoren la rentabilidad del agricultor y la competitividad de las empresas de comercialización y así seguirá haciéndolo, partiendo siempre de la premisa de que esta ley no debe perjudicar a ningún eslabón de la cadena y solicitando que todas las medidas tomadas por las administraciones se adapten a la realidad del sector hortofrutícola”, indica el presidente de Hortyfruta.

La XIII Asamblea General Ordinaria se ha llevado a cabo de forma presencial en la sede de la entidad, así como de forma virtual.

Acerca de Hortyfruta

Reconocida como Organización Interprofesional Agroalimentaria desde el año 2007; es el instrumento para representar y defender los intereses del sector hortofrutícola andaluz en todos los foros. Aglutina la producción y comercialización de tomate, pimiento, pepino, calabacín, berenjena, judía verde, melón y sandía cultivados bajo invernadero; actualmente representa el 92% de la producción y comercialización en horticultura intensiva de Andalucía en los productos de cobertura, con un volumen de facturación de 2.986 millones de euros y un volumen de producción de 3.146.763 toneladas. Hortyfruta aglutina 41.750 hectáreas de producción, 19.364 agricultores y 112.835 empleos directos.

Son miembros de Hortyfruta: Asociación de Comercializadoras Alhondiguistas de Andalucía, Asociación de Cooperativas de Granada, Asociación Provincial de Cooperativas Agrarias de Sevilla, Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal), Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía (APROA), Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Federación Andaluza de Asociaciones de Empresarios Comercializadores Hortofrutícolas (Ecohal), Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA Andalucía).

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter