TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
#VitamínateConPimiento de la Región de Murcia

#VitamínateConPimiento de la Región de Murcia

DIVISOR CANAL WHATSAPP

#VitamínateConPimiento de la Región de Murcia. Webinar Semillas Fitó y Proexport. /joseantonioarcos.es

Semillas Fitó sorprendía ayer con una innovadora jornada trasladada a un plató de televisión online. Un formato original de comunicación a la espera de llamada “nueva normalidad” y el que el director general de Proexport, Fernando P. Gómez hacía de maestro de ceremonias conduciendo un programa de una hora de duración que desmenuzaba el universo del pimiento en general y el murciano en particular desde la perspectiva de la cocina, la nutrición, los mercados, la producción y la mejora genética.

Fernando Gómez, director general de Proexport. /joseantonioarcos.es
Fernando P. Gómez.

Bajo las etiquetas #VitamínateConPimiento se hacía alusión a una característica de especial valor en esta hortaliza, ya que el pimiento es tres veces más rico en vitamina C que la naranja y dos veces más que el kiwi. Era uno de los valores nutricionales que destacaba Rebeca Pastor, nutricionista que describía las diferentes funcionalidades del pimiento en términos de fibra, antioxidantes, circulación sanguínea, etc.

Rebeca Pastor, nutricionista murciana.
Rebeca Pastor.

Pastor subrayaba también que el pimiento ayuda a nuestro sistema inmunológico y que es un gran aliado para nuestra microbiota.

Comer salud de manera creativa y sabrosa era la fórmula que maridaba María Gómez, chef del restaurante Magoga de Cartagena, obtentor de una Estrella Michelín. María Gómez explicaba que en su cocina el pimiento es uno de los ingredientes estrella y clave para el éxito del Magoga.

María Gómez, chef del restaurante Magoga de Cartagena. /joseantonioarcos.es
María Gómez.

Por su parte Salvador Paredes, mejorador de Semillas Fitó, explicaba en su intervención la tarea de la casa de semillas de estar “próxima al agricultor” trabajando siempre “cerca de él”. Variedades de pimiento que buscan dar respuesta a las necesidades del productor, de ahí que Fitó desarrolle variedades con amplios paquetes de resistencias que minimicen los requerimientos de tratamientos fitosanitarios, de uso de abonos o que se adapten a condiciones de escasez de agua manteniendo su productividad. En cuanto a los frutos mejora en la textura, incluso en el sabor.

Salvador Paredes, breeder de Semillas Fitó. /joseantonioarcos.es
Salvador Paredes.

En este sentido Eva Pérez, presidenta de la sectorial de pimiento de Proexport, destacaba que Fitó ha contribuido en la región de Murcia a mejorar la poscosecha con paredes más gruesas y también a alargar el ciclo de producción con variedades de más recorrido. “Nuestros pimientos que entran en competencia, por ejemplo con Holanda, no tienen nada que envidiarles. Pimientos de gran calidad, cada vez más apreciados”, comentaba Eva Pérez.

Salvador Paredes, mejorador de Semillas Fitó. /joseantonioarcos.es Eva Pérez, presidenta de la sectorial de pimiento de Proexport. /joseantonioarcos.es

Murcia en números

El pimiento murciano se ha convertido en el tercer artículo agrícola más exportado por esta región. Los últimos datos arrojan un incremento de las exportaciones murcianas de pimiento del 33%. De hecho el 13% de las exportaciones españolas de pimiento son murcianas con un volumen de 107.805 toneladas.

La superficie de pimiento en la región de Murcia se sitúa en las 1.530 hectáreas, y un volumen de 155.764 toneladas, de las cuales 22.000 tn. son ecológicas (en torno al 20% del total).

Eva Pérez, presidenta de la sectorial de pimiento de Proexport. /joseantonioarcos.es
Eva Pérez, presidenta de la sectorial de pimiento de Proexport.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter