TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Automatización del riego con sensores de humedad en almendros

Automatización del riego con sensores de humedad en almendros

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Semanas previas a la entrada en vigor del Estado de Alarma un equipo de la empresa almeriense MAHER viajaba hasta Santaella, municipio cordobés ubicado en la comarca de Campiña Sur; área con gran vocación agraria, en la que pudieron conocer diversos cultivos de almendros, olivos, cereales…

Allí se reunieron con Francisco Mata de OHM RIEGO, empresa dedicada a la instalación de sistemas de riego en la provincia de Córdoba. Hace más de un año que decidió confiar en MAHER como proveedor tecnológico de programadores de riego de uso profesional y otros equipos para el control del riego.

OHM RIEGO, empresa dedicada a la instalación de sistemas de riego en la provincia de Córdoba-joseantonioarcos.es
Francisco Mata de OHM RIEGO y Manuel Hernández de MAHER.

Gestión del riego a distancia con sensores de humedad de suelo

Junto a Francisco Mata se desplazaron a la finca de Diego, quien hace aproximadamente un año decidió renovar su sistema de riego para dar respuesta a sus necesidades.

Diego necesitaba controlar el riego a distancia, ya que tiene la tierra a 30 kilómetros de su lugar de residencia. A su vez, quería conocer el comportamiento de la humedad del suelo, ya que según explicó el cultivo de almendro es muy exigente en agua y de esta forma puede optimizar su uso. Comentaba que esta información es muy importante porque el suelo es bastante heterogéneo según la zona, siendo más arcilloso en unas áreas y más arenoso en otras.

Equipo de riego instalado

OHM RIEGO realizó la instalación de un programador de riego CICLÓN y MAHER APP para el control del riego a distancia desde cualquier dispositivo con acceso a Internet.  Se instalaron 4 sensores de humedad de suelo con mediciones a 3 profundidades diferentes. Se analizó el área de cultivo para ubicar los sensores en los lugares idóneos, y disponer así, de datos representativos de todo el terreno.

Para evitar tirar un largo cableado se instaló MAHER RADIO, dispositivo que permite la comunicación inalámbrica vía radio de los datos de los sensores con el programador y el telecontrol del riego. Este dispositivo posee una placa solar que carga una batería para asegurar la autonomía del dispositivo en días nublados o con pocas horas de sol.

Foto Maher Radio, para la comunicación inalámbrica y telecontrol del riego-joseantonioarcos.es

 Maher Radio, para la comunicación inalámbrica y telecontrol del riego.

Experiencias de Diego con el programador de riego Ciclón

Tras haber transcurrido aproximadamente un año desde que se realizó la instalación del sistema de riego, Diego refería que está satisfecho ya que cumple con lo que necesitaba. A distancia, puede controlar el riego y además visualizar gráficos sobre el comportamiento de la humedad del suelo. Sobre esto último señalaba que él visualiza las gráficas sobre el comportamiento de la humedad de suelo en las 3 alturas desde su móvil. Observa el comportamiento de la humedad tras la evaporación del agua, ya que según explicaba varía notablemente según el tipo de suelo.

Las conclusiones obtenidas las aplica en los programas de riego realizados. Así, en algunos sectores realiza diariamente una mayor cantidad de riegos más cortos, y en otros, menos riegos diarios de una mayor duración.

Según Diego, algo también muy interesante y que se está planteando incluir en sus explotaciones en un futuro, es la medición de la conductividad eléctrica del suelo, con la intención de mantener unos niveles de conductividad eléctrica que garantice a la planta una correcta absorción de los nutrientes aportados.

Automatización del riego con sensores de humedad en el cultivo de almendros con equipos de Maher-joseantonioarcos.es
Cultivo de almendro.

En cuanto a sus conclusiones, Diego resumía que ha ganado en comodidad, puesto que puede realizar los riegos a distancia sin necesidad de desplazarse. Y que además tiene un mayor control de lo que está sucediendo en el suelo de su explotación agraria, gracias a los datos aportados por los sensores de humedad. Todo esto le permite tomar decisiones de riego que optimizan el uso del agua y el rendimiento de su cultivo de almendro.

https://joseantonioarcos.es/2020/04/20/maher-ferti8000-maquinas-de-riego/

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter