TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
El proyecto Eggplant Prebreed alumbra las «berenjenas del futuro»

El proyecto Eggplant Prebreed alumbra las «berenjenas del futuro»

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Seeds For Innovation (Seeds4i). /joseantonioarcos.es

La empresa almeriense Agrointec colabora como asociada en el proyecto internacional Crop Trust evaluando materiales de berenjena desarrollados en el Instituto Universitario de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (COMAV)

Su trabajo consiste en testear las condiciones reales de cultivo de las plantas experimentales para medir su eficiencia respecto a otras líneas de mejora, cuyos resultados podrán utilizar las casas de semillas para el desarrollo de variedades comerciales.

La compañía de base tecnológica Agrointec es una de las asociadas a uno de los proyectos internacionales del Crop Trust, una iniciativa fundada en 2004 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y Bioversity International, con el objetivo de apoyar la supervivencia de los bancos genéticos mundiales para que la diversidad de los cultivos de alimentos más importantes estén disponibles para toda la sociedad.

La acción forma parte de Eggplant Prebreed, para la ‘Adaptación de la agricultura al cambio climático: recolección, protección y preparación de familiares silvestres de cultivos’, implementada junto a los bancos de genes e institutos de fitomejoramiento de plantas internacionales. El fin que persigue es el desarrollo de berenjenas con unas características óptimas para su adaptación al cambio climático, en particular para aquellos territorios que tengan especiales dificultades para el desarrollo de este alimento por las condiciones físicas de su ecosistema, así como por la escasez de agua para riego, mediante el uso de la diversidad genética de los parientes silvestres.

Seeds For Innovation (Seeds4i). /joseantonioarcos.es

Agrointec participa como stakeholder de este proyecto, que se inició en 2013, a través de Seeds For Innovation (Seeds4i), su división de negocio diseñada y desarrollada íntegramente en España para ofrecer al sector de las semillas un amplio abanico de servicios de mejora genética vegetal de alto valor tecnológico. Seeds4i colabora en este proyecto del que forma parte el Instituto Universitario de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (COMAV), desarrollando materiales de berenjena adaptados al cambio climático, junto con universidades y centros de investigación de Sri Lanka, Costa de Marfil, Egipto y el World Vegetable Center (Taiwan).

La mejora genética vegetal se erige como una herramienta fundamental a la hora de adaptar los cultivos a las nuevas condiciones derivadas de las consecuencias del cambio climático en el menor tiempo y con el menor coste económico y social posibles.

“En la actualidad, existe un cuello de botella genético en las variedades comerciales o consideradas ‘domesticadas’, un problema que el uso de las especies silvestres ayudará a resolver, incrementando la biodiversidad disponible, dando acceso a una innumerable lista de recursos genéticos con un enorme potencial para aportar resistencias, así como tolerancias a cualquier tipo de estrés, tanto biótico como abiótico, explica Edgar García Fortea, investigador de la Universidad Politécnica de Valencia y colaborador como asesor científico de Seeds4i.

García Fortea señala que el trabajo de Seeds4i, que consiste en evaluar las condiciones reales de cultivo de las plantas de berenjena experimentales para medir su eficiencia frente a otras líneas de mejora, a través de métodos de hibridación con el uso de marcadores moleculares, la convierte en pionera en esta labor. De esta forma, y sin utilizar la transgenia, se avanza en el proceso de mejora genética del cultivo, en este caso de la berenjena, para recuperar aquellas características que se han ido perdiendo en el proceso de ‘domesticación’, como son la productividad, las propiedades organolépticas (olor, color, sabor, textura), las tolerancias o las resistencias. “Nosotros reintroducimos el background genético perdido mediante el desarrollo de líneas de introgresión”, asegura.

Parte de este trabajo de investigación se ha publicado en la revista internacional que divulga proyectos de I+D relacionados con los cultivos hortofrutícolas Scientia Horticulturae, en su número 246 de 2019, bajo el título ‘First successful backcrossing towards eggplant (Solanum melongena) of a New World species, the silverleaf nightshade (S. elaeagnifolium), and characterization of interspecific hybrids and backcrosses’ [Primer retrocruzamiento exitoso hacia la berenjena (Solanum melongena) empleando Especies del Nuevo Mundo, la solanácea de hoja plateada (S. elaeagnifolium), y caracterización de híbridos y retrocruces interespecíficos].

Seeds For Innovation (Seeds4i). /joseantonioarcos.es

Los resultados de este proyecto los podrán utilizar las casas de semillas para sus programas de mejora, poniendo en valor estos años de investigación para acercar las características de las especies silvestres de berenjenas, evaluadas y recuperadas de forma ordenada, al desarrollo de nuevas variedades comerciales.

Agrointec Solutions vio la luz hace más de seis años con el propósito de ser un referente para la industria agroalimentaria, tanto para el sector público como privado, especialmente, dirigida hacia el sector de las semillas, ofreciendo soluciones innovadoras tanto en nuevas tecnologías como en equipamiento industrial. Bajo esta filosofía de trabajo, la empresa almeriense ha puesto en marcha Seeds4i, una línea de negocio pionera en España con el objetivo de impulsar la mejora genética, cuyos resultados se ponen de relieve con la labor que ha realizado en el proyecto internacional Crop Trust, que va de la mano de Eggplant Prebreed.

Hay que destacar que esta iniciativa, además, tiene un importante componente social, pues uno de sus objetivos prioritarios pasa por aplicar sus resultados en países en vías de desarrollo donde las consecuencias del cambio climático están siendo especialmente severas para el manejo de cultivos como la berenjena, que suponen la base de gran parte de su alimentación (Costa de Marfil, Sri Lanka, Egipto y Taiwan).

Seeds For Innovation (Seeds4i). /joseantonioarcos.es

Sobre Seeds4i

Seeds For Innovation desarrolla cuatro líneas de trabajo especializado en mejora genética: la primera de ellas se basa en técnicas de cultivo in vitro donde los servicios de ploidía se añaden a otros que van desde la micropropagación a la mutagénesis; la segunda línea consiste en servicios de fitopatología y sanidad vegetal y se dedican al diagnóstico de las enfermedades de las plantas y al desarrollo de soluciones para su control; la tercera línea de negocio cuenta con un servicio de fenotipado y genotipado masivo e irá acompañada de la cuarta línea, la bioinformática, que aplica tecnologías computacionales con la estadística para analizar y gestionar grandes volúmenes de datos biológicos.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter