TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
¿Qué ha supuesto Red Jasper en Almería?

¿Qué ha supuesto Red Jasper en Almería?

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Sandía Red Jasper de Syngenta. /joseantonioarcos.es

Almería es la primera provincia española en volumen y superficie de sandía, superándose las 10.500 hectáreas, en torno al 40% negra y el 60% blanca o rayada. Nunca Almería había tenido una superficie tan grande de sandía, hasta el punto de que solo el pimiento la supera en número de hectáreas. Su incremento se ha acelerado notablemente en los últimos años, según se desprende de los datos oficiales de la Delegación de Agricultura. Uno de los motores de impulso al cultivo de sandía ha venido de la mano de una variedad que se ha convertido en señera para Syngenta, la Red Jasper (a continuación vídeo con el agricultor Juan Díaz, de Indasol).

“¿Qué ha supuesto Red Jasper en Almería?”, se pregunta Víctor García, product manager de cucurbitáceas de Syngenta, ha favorecido el crecimiento del cultivo de sandía en Almería dándole valor al segmento de la blanca. Red Jasper ha hecho más competitivo el sector de la sandía almeriense”.

Esta sandía de Syngenta se ha adaptado a las diferentes fechas de trasplante, desde finales de diciembre hasta marzo. Ahora en junio afronta su último tramo, aunque tendrá continuidad en Murcia donde se introdujo hace dos años, en Águilas, en cultivo bajo plástico y en malla. Red Jasper hace todo el ciclo de Almería y después da inicio a la campaña de sandía temprana en la vecina región.

Sandía Red Jasper de Syngenta. /joseantonioarcos.es

Red Jasper es una sandía blanca triploide que hace piezas de 5 a 7 kilos. Se adapta a diferentes zonas y condiciones de cultivo en Almería, ya sea en temprano, en media estación o en tardío. Cuaja bien con frío, asegura cuaje incluso en condiciones de poca luz y bajas temperaturas. Red Jasper alcanza rendimientos altos, es una sandía homogénea y con una carne crujiente que no se hace arenosa.

“Fiabilidad para los programas de sandía, tanto para el productor, como para la comercializadora, la cadena y el consumidor final”, expresa el responsable de sandía de Syngenta, “una sandía productiva, uniforme en tamaño y forma, un ‘todoterreno’ para el agricultor, y además asegura al supermercado la entrega de una sandía siempre buena”.

Otra de las cualidades que está detrás de la consolidación de esta sandía es la referida a su poscosecha, un valor añadido para el canal de exportación. Red Jasper cuando se corta en condiciones de calor comporta un gran aguante en planta, que posteriormente se traslada también a la logística y transporte. Viaja bien. La poscosecha es un elemento a destacar en Red Jasper.

Sandía Red Jasper de Syngenta. /joseantonioarcos.es

Kasmira, Prestige y Bibo

Si Red Jasper es la rayada de Syngenta para invernadero, Kasmira, 7-8 kilos, lo es para aire libre. De un menor calibre está Prestige, en torno a los 4 kg y pensada para la exportación.

Todas ellas son sandías blancas, al igual que Bibo que inaugura una nueva categoría de sandía triploide mini atendiendo así a diversas tendencias de consumo. Bibo es una sandía sin pepitas que pesa entre 1,8 y 2,3 kilos y que ya ha sido incluida en programas de sandía para exportación a Alemania.

Además, Bibo encaja en la tendencia creciente e impulsada por el Covid-19 de la venta online de frutas y hortalizas. La sandía Bibo es una pieza que entra fácilmente en las cajitas del comercio por Internet.

Sandía Red Jasper de Syngenta. /joseantonioarcos.es

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter