TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
En las «entrañas» de los invernaderos de tomate de Alemania

En las «entrañas» de los invernaderos de tomate de Alemania

DIVISOR CANAL WHATSAPP

También hay buenos tomates más allá de nuestras fronteras

Hemos de estar orgullosos de nuestra producción de tomate almeriense, del camino que ha seguido desde los años 80 del siglo pasado, pero eso no nos ha de permitir bajar la guardia y decir que “somos los mejores”. El resto de los países del mundo también existen e intentan producir como nosotros para ofrecer lo mejor a sus clientes utilizando todas las herramientas a su alcance, tecnología agrícola, estrategias de mercado y lo mejor que se puede ofrecer que es el trabajo personal del día a día.

Por Rosalía Gómez.- Promoción y asesoramiento de empresas agroalimentarias en Alemania y colaboradora de El Agro Auténtico

Tomate cherry hace unos días en invernaderos de Alemania.
Tomate cherry hace unos días en invernaderos de Alemania.

¿Qué pasa en uno de los mayores importadores de nuestras frutas y verduras? ¿por qué disminuyen el valor de nuestras exportaciones de tomate en los últimos años? Según los datos de distintas publicaciones y obtenidos del servicio estadístico ESTACOM que ofrece la Oficina de Comercio Exterior Española, ICEX, desde la campaña 2011/2012 hasta la 2017/2018, el valor de las exportaciones de tomate españolas se han ido reduciendo a unos 79,38 Kg de producto de cada 100, siendo aún Alemania nuestro mayor importador de la UE. ¿Puede eso significar que han bajado los niveles de calidad de nuestra producción? Hemos de valorar el aumento de la producción y de la calidad en otros países de nuestro entorno, y que tanto una buena estrategia comercial como una buena oferta de producto son variables favorables.

Hugo Runtenberg productor alemán de hortalizas desde los años 80.

El sector de frutas y hortalizas constituye una parte muy importante de la agricultura alemana, tanto en cultivos al aire libre como en superficies protegidas. El aumento de su producción es paulatina y constante. En 2012 la superficie total de cultivo ascendía a unos 185.000 Ha de superficie cultivada y una producción de 5,1 Mi. de ton., supuso un 6 % de beneficios del total de la producción agrícola en Alemania. Aporta un total de 62.000 puestos de trabajo más 200.000 trabajadores temporales procedentes de Polonia, Rumanía y Ucrania.

El aumento del autoabastecimiento, tanto en frutas como en verduras, y en ese punto se incluye además el tomate, va en progresión. Las limitaciones estacionales así como climáticas van desapareciendo en este país del norte, en donde el cambio climático juega a su favor acompañado por el alto nivel tecnológico de sus instalaciones agrícolas.

Las organizaciones de productores hacen fuerte hincapié en el consumo de frutas y verduras regionales y la población colabora con su apoyo, consumiendo preferentemente producto regional, en las épocas de producción nacional, sin hacer demasiado caso al precio PV, que en la mayoría de los casos duplica el precio de nuestro producto.

El tomate supone un 20% del total de la superficie de cultivo bajo protección en Alemania, y aumenta anualmente sobre un 2,3 %.

Los Bundesländer de Nordrheim-Westfalen y Bayern no son importantes solo por la mayor incidencia del COVID-19, también son importantes por su producción hortícola protegida.

El Münsterland está situado en el noreste de la región de Westfalia, en Nordrheim-Westfalen. Una región agrícola.

Os presento en estas líneas a uno de los mayores productores de tomate en esta Región, el señor Hugo Runtenberg. Su premisa es: “lo que pueden los países del sur, también lo podemos nosotros”. Al igual que los almerienses, la familia de Hugo Runtenberg produce hortalizas desde los años 80. Tomate y pimiento desde el año 1995. Nos entrevistamos con él para que nos hable sobre su producción.

Hugo Runtenberg, productor de tomate en Alemania-joseantonioarcos.es
Publicidad en Internet de los tomates de Hugo Runtenberg.

Entrevista al productor Hugo Rutenberg

Hugo Runtenberg durante nuestra entrevista en el interior de su invernadero. Sr. Runtenberg, ¿cree usted que algún día se podría prescindir de la producción de los países del Sur?

Hugo Rutenberg.- En verano, sí, pero en invierno, no. Nosotros producimos desde abril hasta noviembre.

El Agro Auténtico.- ¿Qué superficie total tiene usted en producción?

Hugo Rutenberg.- Tenemos 14.000 m2 de tomate y 3.000 de pimiento.

EAA.- ¿A cuánto ascienden los gastos de calefacción?

HR.- Utilizamos madera y gas procedente de la producción de biogás de las granjas vecinas, eso supone un gasto de 2 ct/Kwat. Si utilizásemos gas nos costaría de 5 a 6 ct/Kwat y el aceite es todavía más caro, 20 ct.

EAA.- ¿Cuántos años necesitan para amortizar el gasto de sus instalaciones?

HR.– Normalmente en 10 años, depende, a no ser que tengamos muy buenos precios, igual lo amortizamos antes (risas).

EAA. Además del tomate, ¿cuántos tipos de hortalizas producen ustedes?

HR.- Solo tomate y pimiento california.

EAA.¿Qué variable es la más importante para usted a la hora de elegir una variedad ?

HR.- Los grados Brix son muy importantes, así como el contenido de azúcar. La resistencia a hongos y enfermedades es importante también pero sobre todo grados Brix, y todavía más importante es el aspecto de los frutos. Nuestros consumidores compran principalmente “con los ojos”. O sea, lo que les gusta es el aspecto.

EAA.- En Almería el productor dispone de empresas auxiliares para la siembra de las semillas ¿disponen ustedes de ese tipo de industria auxiliar o siembran ustedes mismos sus semillas? Esta pregunta la hago ya que no he visto ningún semillero o algo similar por los alrededores.

HR.- Si, claro, nosotros encargamos también las plantitas en semilleros, pero están al sur de Alemania a unos 400 km de aquí.

EAA.- ¿Cuáles son las principales enfermedades que afectan a sus cultivos? ¿Y cuáles las principales plagas?

HR.– La Botrytis del tallo es muy peligrosa para nosotros, ya que se pierde la planta por completo. Con la calefacción podemos controlar los niveles de humedad, pero aún así es peligrosa. En los años con baja humedad tenemos muy pocos problemas de hongos, cuando la humedad es alta, incluso en pleno verano la regulamos por las mañanas con 3 o 4 horas de calefacción.

EAA.- ¿Cuál es su producción media por m2?

HR.- Bueno, eso es una pregunta de variedades, depende del tipo de tomate. Para nosotros, por ejemplo, del tomate en rama de calibre M podemos alcanzar los 50 Kg/m2. Esto es una producción super intensiva. En Holanda alcanzan los 80 Kg/m2.

EAA.- En la selección del producto o triaje, ¿qué % es desechado?

HR.- Más o menos un 5%.

AA.- ¿Comercializan ustedes mismos su producción?

HR.- Tenemos clientes que vienen aquí mismo a comprar el tomate, pequeñas tiendas e incluso no tan pequeñas, sobre un 5% del total lo vendo directamente. Pero hemos creado una cooperativa y lo vendemos además través de mayoristas.

EAA.- ¿Ha tenido la ocasión de visitar instalaciones agrícolas en Almería?

HR.- Sí, hace unos 20 años estuve en Almería visitando los invernaderos de plástico.

AA.- ¿Qué opinión le merece el sistema de cultivo en el sur de Europa?

HR.- Bajo plástico es difícil controlar la producción como lo hacemos nosotros. La calefacción, como te dije antes, nos ayuda mucho al control de enfermedades. Yo estuve en Almería en el mes de enero. Visitamos un invernadero por la mañana temprano y estábamos a 7º y con una humedad alta, al mediodía las condiciones eran totalmente distintas, un gran riesgo de enfermedades fúngicas. Creo que hacen un buen trabajo, ya que se enfrentan a condiciones difíciles. Posiblemente hoy en día dispongan ya de calefacción. Nosotros hemos cultivado también bajo plástico, pero era realmente difícil.

——

Tras la entrevista hemos dado un pequeño paseo por su invernadero. Me da una bata blanca antes de entrar.  Nos avisan con carteles de entrar con las uñas cortadas y limpias o al menos con guantes, se prohíbe comer, beber, así como fumar dentro del invernadero. Algo que me llamó la atención es que advierte a los trabajadores de proteger la cosecha del viento y del sol.

Los líneos de cultivo de tomate son interminables, casi no se ve el final, tal como se aprecia en la imagen inferior.

Productores de tomate en invernadero en Alemania-joseantonioarcos.es

Un pequeño detalle del sistema de riego de ventanas cenitales.

Región de Westfalia, zona productora de Alemania-joseantonioarcos.es

Momento en el que uno de los trabajadores baja las plantas, soltándolas desde el techo para que se pueda acceder con facilidad a cosecharlas y a las distintas labores culturales.

Zona productora de Alemania en invernadero-joseantonioarcos.es

A mí personalmente, me llamó la atención que en un solo invernadero tenía al menos 10 variedades diferentes de tomate, el que ellos llaman “Fleischtomaten”, estaba el primero, aparece en la fotografía 1, y se comercializa a granel. En el otro extremo de las imágenes inferiores, la foto 5 pertenece al tomate rama estándar. Es el que más le piden los clientes. La foto 3 nos muestra un tomate rama de pera.

Variedades de tomate en los cultivos de Alemania-joseantonioarcos.es
De izquierda a derecha. Foto 1 Fleischtomaten, foto 2 tomate cherry, foto 3 tomate rama pera, foto 4 tomate cherry y foto 5 tomate rama estándar.

Además de tomate cherry, algunos de ellos me sorprendieron por el sabor, con la acidez típica del tomate y que raras veces encuentro por aquí, y jugosos. Hugo tenía al menos 5 o 6 variedades diferentes de tomate cherry en rama.

También a destacar una variedad antigua alemana, ‘San Marzano’, que es carnosa y el consumidor la valora por ser oriunda de Alemania.

Tomate San Marzano.
Tomate San Marzano en el centro de la imagen.

Me despido de Hugo Runtenberg, que fue muy amable dedicando parte de su tiempo para mostrarnos sus instalaciones. Espero poder visitarle de nuevo y llegar a conocer más a fondo todo el elenco de variedades con las que trabaja.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter