TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Piden más información sobre la reforma de la ley de la cadena

Piden más información sobre la reforma de la ley de la cadena

DIVISOR CANAL WHATSAPP

La Interprofesional Hortiespaña solicitará una reunión con la directora de AICA y con el director de Industria Alimentaria del MAPA para ahondar en las cuestiones que consideran más conflictivas de esta normativa

La Junta Directiva de la Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas, Hortiespaña, celebró ayer una reunión específica para analizar en profundidad las recientes reformas de Ley de Medidas para la Mejora del Funcionamiento de la Cadena Alimentaria, tal y como se acordó en la pasada Asamblea General.

“Partiendo de la base de que Hortiespaña como Interprofesional es una herramienta vertebradora del sector hortofrutícola y que vela por el buen funcionamiento de la cadena de valor, es positivo abordar este asunto de gran complejidad para nuestra agricultura, logrando el máximo consenso posible”, expone Francisco Góngora, presidente de Hortiespaña.

Igualmente Góngora añade que “la principal finalidad de una Interprofesional es lograr la eficiencia y el equilibrio de la cadena de valor, para lo que Hortiespaña ha estado impulsando desde su creación que todos los agentes del sector, desde el productor hasta el consumidor pasando por la distribución, formen parte de esta organización, contando así con el escenario propicio para abordar de forma conjunta cualquier normativa que afecte al conjunto del sector”.

Desde Hortiespaña valoran la buena voluntad de la Ley, persiguiendo remunerar de forma equilibrada a los agricultores, mejorando las relaciones comerciales entre los actores de la cadena de valor agrícola y alimentario. Sin embargo, gran parte de las organizaciones miembro de la Interprofesional (con la salvedad de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA) han manifestado que esta reforma bienintencionada de la Ley de la Cadena Alimentaria va en contra de la eficacia y competitividad del sector hortofrutícola y genera importantes dudas en su aplicación en muchos aspectos.

La mayoría de las organizaciones integrantes de esta Interprofesional considera que esta modificación no es la solución a los problemas de rentabilidad del sector hortofrutícola español bajo invernadero y conlleva más perjuicios que beneficios. Esta idea es rebatida por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, que considera que la rentabilidad del sector debe empezar por el productor y para ello, hay que asegurar que al menos se cubran los costes de producción.

Hortiespaña, reunión sobre la reforma de la ley de la cadena agroalimentaria. /joseantonioarcos.es

Para ahondar en las cuestiones más problemáticas, resolver todas las dudas y reflexionar sobre la aplicación de la Ley, Hortiespaña va a solicitar una reunión con carácter urgente con la directora de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), Gema Hernández Maroñas, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), así como, con el director general de la Industria Alimentaria del MAPA, José Miguel Herrero Velasco.

Sobre Hortiespaña

Hortiespaña es la Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas bajo invernadero. Fue reconocida como Organización Interprofesional Agroalimentaria por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España en 2016. Aglutina la producción y comercialización de tomate, pimiento, pepino, calabacín, berenjena, melón y sandía cultivados bajo invernadero y para consumo en fresco. Representa a uno de los principales pilares económico del país con 41.734 hectáreas invernadas, 19.000 agricultores, 277 empresas, más de 100.000 empleos, 3 millones de toneladas de frutas y hortalizas y 3.000 millones de euros cada campaña. Este modelo es reconocido a nivel internacional por su compromiso con el medio ambiente, la calidad y seguridad alimentaria, y el respeto a las personas.

https://agroautentico.com/2020/06/07/ley-cadena-agroalimentaria-precios-coste-de-produccion/

https://agroautentico.com/2020/06/11/ley-cadena-alimentaria-ecohal-terceros-paises/

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter