TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
El agua que se nos va en los drenajes. Claves para evitar su desperdicio

El agua que se nos va en los drenajes. Claves para evitar su desperdicio

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Hay invernaderos que pueden regarse por días enteros que el agua no llega nunca a saturar el suelo. Si bien no es un problema inmediato, una excesiva percolación supone un gasto adicional de agua y fertilizantes que con el transcurso de los días y de los años supone un consumo enorme.

El agua en Almería es un bien escaso y además muy caro, pero si pensamos en las próximas campañas no cabe esperar que vayamos a disponer de nuevos recursos hídricos ni que el coste del agua que ahora usamos vaya a reducirse sustancialmente. Mas bien lo contrario.

Avanzar en la eficiencia del agua no es un empeño nuevo. Desde hace años los centros de investigación ubicados en nuestro campo ofrecen herramientas para la gestión del riego, y numerosas empresas desarrollan sistemas de control con sensores que nos permiten conocer el comportamiento del agua en el suelo, ajustar el patrón de riego y reducir el consumo.

Pero el suelo con el que trabajamos sigue siendo el mismo. Si queremos remediar problemas de invernaderos con excesivo drenaje como las que mencionábamos al principio es necesario plantear la corrección paulatina del suelo en la medida de lo posible. Modificar las características físicas de los suelos no es fácil pero hay trabajos que demuestran que el contenido de materia orgánica es un factor clave en el movimiento del agua en el perfil y se han medido mejoras de la curva de retención del agua y por lo tanto del contenido de agua útil para el cultivo incrementando el nivel de carbono orgánico del suelo.

Novihum Argil. /joseantonioarcos.es

Ensayos de Novihum

La empresa Novihum tiene como uno de sus principales objetivos a nivel mundial avanzar en la eficiencia del agua aumentando la retención y disponibilidad vinculada con el contenido húmico del suelo. La mayor parte de los ensayos agronómicos realizados con Novihum han estado relacionados con estudios para la mejora del agua disponible para el cultivo.

En esa línea, y pensando en suelos de estructura muy ligera ahora ha introducido en el mercado Novihum Argil, un formulado en el que junto al humus de alta estabilidad procedente de la transformación del carbón de lignito se aporta bentonita, arcilla expansible que se combina con el material húmico formando el complejo arcillo húmico tan importante en el suelo.

Novihum Argil se puede introducir como parte de la preparación del suelo al terminar el cultivo de primavera o después de la solarización justo antes de la nueva plantación pues al tratarse de material orgánico estabilizado no se producen fermentaciones que puedan afectar al nuevo cultivo que se establece. Con esta nueva tecnología tenemos la oportunidad de realizar mejoras pensando en el suelo y en el agua que utilizamos cada campaña, pensando en el medio plazo, pues en definitiva manejamos un sistema productivo no para este año sino que tiene que seguir adelante muchas campañas más.

Preparar el suelo, aplicar Novihum y mantener los niveles de carbono orgánico, son inversiones necesarias a realizar para mantener nuestro sistema produciendo cada día de forma más eficiente.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter