TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Los españoles consumen más brócoli que nunca

Los españoles consumen más brócoli que nunca

DIVISOR CANAL WHATSAPP

En 2020, cada español consumirá 2 kilogramos de esta verdura frente a los 200 gramos de 2010

Es idóneo en dietas de diabéticos, para la salud del corazón o como alimento para prevenir el cáncer y la evolución de enfermedades degenerativas, según el CEBAS-CSIC

De las 600.000 toneladas que produce, España exporta 400.000, un 100% más que en 2010

El brócoli está de moda. Por lo menos, ya es una verdura que los españoles contemplan como habitual en la cesta de la compra. Una realidad muy alejada a la de 2010, cuando su consumo en España era residual y la mayor parte de la producción se iba al exterior. De hecho, según los datos que maneja +Brócoli, España ha multiplicado en estos diez años por diez el consumo de la crucífera, con una evolución que pasa de los 200 gramos de entonces a los 2 kilogramos per cápita con que finalizará 2020.

Los españoles consumen más brócoli que nunca-joseantonioarcos.es

Precisamente, la tarea de divulgación emprendida hoy hace diez años por la asociación sin ánimo de lucro creada para dar a conocer las propiedades saludables del brócoli, ha dado sus frutos. “Cumplir 10 años simboliza un logro para la promoción saludable del brócoli en España y que en este tiempo hayamos conseguido que su consumo se multiplique por 10 es motivo de celebración añadida”, ha valorado hoy Toñi Piernas, presidenta de la entidad, en su intervención durante la asamblea -telemática por las circunstancias sanitarias de la Covid-19– con la que la asociación ha hecho balance anual y ha celebrado su décimo aniversario.

Investigación científica y propiedades saludables

Durante este tiempo, han sido numerosos los hitos que han marcado la evolución del sector y del consumo de brócoli en España. Uno de ellos, ha sido el papel de los investigadores del CEBAS-CSIC y la de sus contribuciones científicas a la tarea divulgativa de +Brócoli. “Gracias a su labor, hemos podido traducir a la sociedad los beneficios de nuestra verdura, como las propiedades saludables para el organismo por tener mucha fibra, pocas grasas y ser muy rico en carbohidratos, proteínas, vitaminas B1, B2, B6, C, K, A, calcio y hierro”, ha indicado Piernas.

Investigaciones por las que, además, hemos sabido que el tronco del brócoli no se tira porque contiene ventajas saludables para los diabéticos, que el consumo de la crucífera beneficia la salud del corazón, que tiene propiedades antiinflamatorias, que ayuda a recuperar la figura y es recomendable para personas obesas, que contribuye a prevenir la evolución de enfermedades degenerativas o que comerlo asiduamente suma en las medidas de prevención del cáncer.

Cifras de producción

En lo que se refiere a la evolución de los datos de producción, la asociación ha informado durante la asamblea que actualmente en España se dedican alrededor de 50.000 hectáreas al cultivo del brócoli, en las que se producirán en 2020 cerca de 600.000 toneladas, unas 65.000 para el mercado nacional y 535.000 para la exportación. Del total, aproximadamente 120.000 toneladas se destinan al congelado y 400.000 a la exportación en fresco. Los 56 asociados de +Brócoli abarcan por encima del 60% del total de las ventas.

España multiplica por diez el consumo per cápita de brócoli-joseantonioarcos.es

Reino Unido es el primer cliente para el brócoli español y le siguen Francia, Países Bajos y los países escandinavos. Fuera de Europa, destacan las exportaciones a Emiratos Árabes, Rusia y países del este de Europa, como Rumanía y Bulgaria.

Diez años de promoción y divulgación

Durante este periodo, +Brócoli se ha afanado en promocionar el consumo de la verdura con campañas especiales de divulgación en las redes sociales y a través del portal Masbrocoli.com.

Campañas que han impactado de media a más de 2 millones de consumidores cada una y a las que se han sumado desinteresadamente simpatizantes de la verdura y de sus propiedades como los chefs Martín Berasategui, Rodrigo de la Calle, Carme Ruscadella o Ricard Camarena; las periodistas Anne Igartiburu, Julia Otero o Teresa Viejo; presentadores como Jacob Petrus, Pilar Rubio, Pablo Motos o Mariló Montero; o prescriptores como Marián García, Elisa Escorihuela o Juan Revenga, entre otros muchos amigos de la asociación.

Acciones como la que desplegará este verano para celebrar un #UnVerano10MásBrócoli, con el que sorteará packs saludables y divertidos para los simpatizantes de la verdura en las redes sociales y recordará los momentos más destacados de la promoción del brócoli en estos diez primeros años de historia de la asociación.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter