TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
La importación de plagas saca al citricultor valenciano a la calle

La importación de plagas saca al citricultor valenciano a la calle

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Protestas de citricultores valencianos por la plaga del Cotonet. /joseantonioarcos.es

En torno a  600  vehículos  entre ellos tractores, coches particulares, vehículos de sulfatar, quads y otro tipo de maquinaria de citricultores de Castellón y Valencia secundaban ayer desde Vila Real y hasta Castellón capital una caravana de protesta convocada por varias asociaciones de citicultores independientes como la Federación de Asociaciones Independientes, Asociación de Agricultores Independientes de Vila Real, Asociación de Agricultores de Nules, Asociación de Agricultores de Moncofar, Asociación Local de Agricultores Adaribera, Autónomos Unidos Para Actuar y Unión y Fuerza. Comunicado de prensa.-

Todas las asociaciones reclamaban una solución ante la terrible plaga que están soportando en muchas de las comarcas de la Comunidad Valenciana a causa del Cotonet de Sudáfrica, el mal llamado el Cotonet de les Valls, y que después de nueve años de su descubrimiento, no sólo no se ha puesto remedio, sino que además se han prohibido los productos que mantenían a raya dicha plaga.

Protestas de citricultores valencianos por la plaga del Cotonet. /joseantonioarcos.es

Esta  manifestación pretende concienciar al gobierno de la comunidad, al gobierno central y a la ciudadanía sobre la situación en la que se encuentra el sector citrícola ante está terrible plaga, ya que el Director general de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura del gobierno de la nación, Valentín Almansa, «ha dejado a los agricultores sin armas para luchar contra esta plaga que afecta a los cítricos». Según han explicado los convocantes millones de kilos se perderán esta temporada, hay mucha producción afectada, campos enteros de naranjas que no se recolectarán a causa de las deformaciones que causa el Cotonet de Sudáfrica.

Defienden todos los agricultores de cítricos de la Comunidad Valenciana un control férreo en la fronteras y en puertos ante la entradas de los productos de terceros países, ya que a causa de la laxitud de estos controles, cada día nos encontramos con más plagas en nuestra agricultura.

Tractor valenciano protesta por la plaga del Cotonet. /joseantonioarcos.es

Los convocantes de esta manifestación  ha hecho un llamamiento a las autoridades competentes, para que se invierta más en insectarios públicos y al servicio de los agricultores, y así estos puedan luchar contra las plagas sin utilizar los productos químicos. «Si Europa quiere una alimentación sin pesticidas debe potenciar este tipo de instalaciones y no dejarlas en manos de la industria química y privada, es la mejor manera para que los agricultores puedan surtirse de los depredadores naturales de forma gratuita o con un mínimo de los costes y dejar de lado los pesticidas», explican. «Poner los insectarios en manos privadas podría ser para los agricultores unos costes muy difíciles de asumir», añaden.

Los convocantes agradecen a los Ayuntamientos de Vila-real y el de Castellón las facilidades que les han dado para convocar esta manifestación, aunque también lamentan «el pasotismo y la falta de empatía de otros ayuntamientos de municipios – también afectados por la plaga – con está convocatoria, solo se les pidió que lo pusieran en el grupo de difusión Whasap de sus ayuntamientos y ni eso hicieron».

Protestas de citricultores valencianos por la plaga del Cotonet. /joseantonioarcos.es

«Como nos comentan esto es solo el principio de la guerra ante un Valentín Almansa que no entra en razones, de ahí el enfado mayúsculo de sector que advierten que si tienen que ir a Madrid en caravana y plantarse ante su despacho iremos y aviso también al Ministro, Luis Planas que tiene el deber de solucionar un tema de vital importancia para toda una comunidad», finaliza el comunicado de las asociaciones convocantes a la protesta desarrollada este martes 30 de junio.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter