TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
«Con el móvil el agricultor controla clima y riego en su invernadero»

«Con el móvil el agricultor controla clima y riego en su invernadero»

DIVISOR CANAL WHATSAPP

ENTREVISTAMOS a Francisco Alonso, director grupo Ridder en España

El ‘mar de plástico’ de Almería es heterogéneo. Bajo esa vasta superficie invernada conviven invernaderos de alta tecnología (high tech), con otros de media tecnología y otros más convencionales. Lo que es común a todos ellos es el esfuerzo y sacrificio del agricultor de esta tierra por renovarse y mejorar. Constantemente, como un camaleón en continuo movimiento transformador. El productor de invernadero solo tiene como arma de supervivencia en el mercado su competitividad. De ahí que sus inversiones en tecnología, unos años mayores y otros de forma más modesta, no se frenan. Conversamos en esta entrevista con Francisco Alonso Ramírez, director en España de una compañía holandesa que sabe mucho del valor añadido de la tecnología, el grupo Ridder.

Francisco Alonso, director grupo Ridder en España.

Pregunta.- La marca Hortimax es bien conocida en la agricultura española, ¿por qué ahora sois grupo Ridder?

Respuesta.- Ridder es un grupo de empresas con presencia internacional, cuyo nombre es ampliamente conocido en todo el mundo. Se compone de 3 unidades de negocio con sede central en Países Bajos. Somos fabricantes de un amplio porfolio de equipamiento para el invernadero, como motorreductores y sistemas de tracción, pantallas climáticas, sistemas de control y gestión de procesos y equipamiento para el riego. Las 3 unidades de negocio son representadas por las oficinas internacionales entre las que se encuentra la oficina de Ridder España ubicada en la provincia de Almería.

HortiMaX representaba solamente una de las líneas de negocio del grupo. Tras la unificación del nombre, HortiMaX ha permanecido como nombre de producto en los controladores de clima y riego, que como bien dices, son bien conocidos en la agricultura protegida española. Pero Ridder es mucho más. Invito al lector a que visite nuestra web ridder.com para que nos descubra.

HortiMaX ha permanecido como nombre de producto en los controladores de clima y riego-joseantonioarcos.es

P.- ¿Por qué es importante mejorar el invernadero?

R.- Lógicamente, la implementación de tecnología en el invernadero debe estar vinculada a las condiciones climáticas de la ubicación en cuestión, y al modelo de negocio del productor. No existe un modelo único de tecnología ideal para todas las necesidades.

No obstante, está ampliamente demostrado en todo el mundo que la adopción de tecnología en el invernadero permite el aumento productivo de los cultivos, incrementa la calidad de las producciones, mejora las condiciones de trabajo de los profesionales del sector, aumentando también su productividad, y puede reducir el impacto ambiental de este tipo de sistemas de cultivo intensivos.

P.- El verano es el momento para hacer las mejoras, ¿verdad? Y el resto del año, ¿qué actividades realiza una empresa como el grupo Ridder?

R.- Desde la oficina de Ridder España, no solamente damos servicio a los proyectos nacionales, sino también a los proyectos internacionales realizados por nuestros socios de negocio en todo el mundo. La atemporalidad de éstos últimos nos permite una actividad continuada durante todo el año.

No obstante, el mercado nacional también es muy amplio y diverso, y cada vez más se realizan inversiones de ampliación y mejora durante todo el año. Un ejemplo son las instalaciones de calefacción de cara al periodo frío, para las cuales nosotros también suministramos equipamiento de control.

El soporte a nuestros clientes, la formación, el mantenimiento de instalaciones y el mercado de reposición de pantallas climáticas nos mantiene también bastante ocupados durante todo el año.

P.- En su catálogo y en su web ocupa un lugar destacado Ridder HortiMaX-Go!, ¿por qué?

R.- Ciertamente, el controlador de clima y riego HortiMaX-Go! ha supuesto un desarrollo tecnológico muy importante para Ridder con el ánimo de ofrecer una solución simple pero completa a nuestros clientes. Aunque de apariencia sencilla por su pantalla táctil intuitiva, el HortiMaX-Go! incorpora una tecnología única en su segmento que proporciona una gama completa de prestaciones tanto para el control del clima como del riego en invernadero.

Controlador de clima y riego HortiMaX-Go!-joseantonioarcos.es

P.- ¿Un controlador de invernadero inteligente capaz de gestionar de forma remota y al mismo tiempo riego y clima?

R.- Efectivamente, al igual que el resto de controladores de Ridder, el HortiMaX-Go! puede controlar el clima y riego desde el mismo dispositivo, permitiendo una gestión de forma remota a través de su servicio en la nube. El controlador puede gestionar equipos de riego de Ridder como de otros fabricantes. Para controlar el riego, no es necesario cambiar la unidad de fertirriego, sólo comunicarla con el HortiMaX-Go!.

P.- ¿Y todo a través del móvil? ¿Es un modelo complejo o por el contrario muy intuitivo?

R.- La aplicación para Smartphone, Tablet o PC y el servicio Cloud (nube) facilitan al máximo el uso del sistema, al que se puede acceder desde cualquier lugar y a cualquier hora.

Lo único que hay que hacer es descargarse la aplicación, instalarla en tu dispositivo y conectarlo con el servicio Cloud. La interfaz que aparece en el dispositivo móvil es exactamente la misma que incorpora la pantalla táctil del controlador, igual de intuitiva y fácil de manejar. Esto te permite en cualquier momento, poder ver en tu propio teléfono, por ejemplo, la evolución de la temperatura y humedad de tu invernadero y cómo han ido interactuando los distintos sistemas de control climático (ventanas, pantallas, …), mediante las gráficas que incorpora.

El controlador puede gestionar equipos de riego de Ridder como de otros fabricantes-joseantonioarcos.es

P.- Y si hay cualquier alerta o contingencia, ¿cómo se responde?

R.- Esta es una de las ventajas de tenerlo conectado a la nube, ya que si aparece alguna alarma de cualquier tipo, como por ejemplo lecturas de temperatura o humedad fuera de límites, o incluso cuando salta un disyuntor por protección térmica, el HortiMaX-Go! enviará en tiempo real a tu teléfono, los mensajes de alarmas que aparecen en la pantalla táctil del controlador.

P.- Es posible que haya agricultores que leyendo esta entrevista tengan curiosidad e interés en implementar este sistema, pero que quizá sean reacios por la tecnificación que conlleva. ¿Es escalable este modelo de trabajo? Es decir, no sé si hay un sistema básico con el que empezar al que se le pueden añadir utilidades según el agricultor/usuario vaya sintiéndose más cómodo con la tecnología…

R.- No es un sistema cerrado, sino que se puede ampliar conforme a las necesidades de crecimiento del cliente, de hecho, una de sus principales características es la facilidad de ampliación. Es muy común comenzar con el control de un solo invernadero, y continuar controlando nuevos invernaderos contiguos.

El sistema se puede emplear simplemente para el monitoreo de temperatura, humedad o cualquier otra variable, no obstante, habitualmente se utiliza para controlar equipamiento como ventilación, pantallas, calefactores, nebulización, unidades de fertirrigación o cualquier otro sistema.

Ridder Hortimax Go-joseantonioarcos.es

P.- ¿Qué es la inversión térmica del invernadero y cómo se puede controlar?

R.- A pesar de su nombre un poco extraño, es un fenómeno que se produce frecuentemente en los invernaderos. El invernadero pierde la energía acumulada por el día muy rápidamente, de modo que la temperatura en el interior es inferior a la exterior. Este fenómeno se produce a última hora de la tarde o primera hora de la mañana. En el periodo frío, el agricultor puede calefactar su invernadero con el aire exterior simplemente abriendo las ventanas. Con el HortiMaX-Go!, no es necesario dejar las ventanas abiertas en invierno por temor al exceso de humedad. El controlador las cerrará para ganar energía, y las abrirá en cuanto detecte que las condiciones exteriores son mejores que las interiores, retrasando así la conexión de la calefacción, y homogeneizando la temperatura del exterior con el invernadero y ayudando a liberar humedad interior.

P.- Sobre las ventanas del invernadero creo que su controlador también tiene ciertas ventajas comparativas, ¿cuáles son?

R.- Así es. Una de las principales preocupaciones de todo agricultor, es conocer la posición real de las ventanas de su invernadero esté donde esté. Los fuertes vientos pueden causar graves daños en las estructuras de apertura del invernadero. Este suele ser el motivo principal, por el cual un agricultor se decide a instalar un controlador de clima.

El HortiMaX-Go! tiene ciertas ventajas comparativas que lo hacen único. El controlador se suministra con unos interruptores/selectores inteligentes (SmartSwitch), con los que el controlador establece una comunicación bidireccional en todo momento. De esta forma, si alguien actúa en campo sobre ellos, por ejemplo, para abrir de forma manual las ventanas, desde el panel principal y móvil lo sabrás, conociendo tanto la posición real de las ventanas, como la posición a la que deberían estar. Es como si tuvieras sensores de posición.

Control de clima y riego en invernadero con Ridder y Hotimax Go total-joseantonioarcos.es

P.- Habrá técnicos y agricultores a los que les gusta traducir toda la tecnología a términos agronómicos, como desarrollo vegetativo, floración o cuaje. ¿Cuáles son los resultados de implementar control de riego y clima sobre los factores de agronomía descritos?

R.- Todos los factores ambientales que afectan tanto a la parte aérea como a las raíces de un cultivo (luz, CO2, temperatura, humedad ambiental, humedad/CE/pH del suelo,…) tienen una influencia directa o indirecta sobre la fotosíntesis y sobre la salubridad de los cultivos. Lógicamente, dichos factores afectan a procesos cruciales como floración y cuajado de fruto. La tecnología debe utilizarse para mantener los factores ambientales en los rangos óptimos para maximizar el desarrollo y crecimiento de los cultivos. El controlador es el ‘director de orquesta’ que maneja el equipamiento del invernadero para mantener las condiciones óptimas de cultivo.

P.- En definitiva, ¿un control del invernadero las 24 horas?

R.- Así es, sin perder de vista lo que te importa ya puedes mantenerte informado a distancia mientras revisas otras tareas que sí demandan de tu atención personal.

Y lo más importante, ¡sin necesidad de vivir en el invernadero para ello!

P.- Usted pondrá el titular a esta entrevista.

R.- Con el móvil el agricultor controla clima y riego en su invernadero.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter