TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
La casa de los genetistas de tomate amplía catálogo en España

La casa de los genetistas de tomate amplía catálogo en España

CITRUSFORUM
Maury Fernández, Tomatech. /joseantonioarcos.es
Maury Fernández, Tomatech.

Tomatech irrumpió con fuerza hace un par de campañas en España con su cherry Korino, que le ha servido de avanzadilla de los materiales que ahora presenta. Esta casa de semillas especialista en tomate y solo en tomate amplía catálogo con nuevas variedades comerciales de valor añadido versus commodity que buscan dar un valor diferenciado al productor para competir con más garantías en el mercado actual.

Tomates cherry de Tomatech. /joseantonioarcos.es

Tomatech opera en España desde Almería, donde cuenta con una finca de I+D en el área del Bajo Andarax. “Somos una empresa de genetistas, de hecho la mitad de los trabajadores de Tomatech son investigadores. Abarcamos todos los segmentos, incluso ‘variedades a la carta’, pero sobre todo buscamos variedades de alto valor”, describe Maury Fernández, general manager de Tomatech en España.

Tomatech tiene fincas de investigación en diferentes países y continentes. Además de la de Almería, cuenta con una similar en Italia; otra en Holanda, en este caso de alta tecnología; y centros en Norteamérica y en Israel.

Tomate Cosmostar de Tomatech. /joseantonioarcos.es
Cosmostar (antes Cosmos).

Lo nuevo

Cosmostar (TT-173)

Entre esos materiales nuevos está Cosmostar (antiguamente denominado Cosmos), una rama G, que echa kilos, con buen color de frutos y muy estable, tanto si es para ciclo corto como largo, acabando con calibre arriba.

Cosmostar es una planta fuerte – puede ir sin injertar porque no requiere un vigor extra -, equilibrada, muy precoz y con buenos paquetes de resistencias, incluyendo cuchara.

Tomate cherry Dorma. /joseantonioarcos.es
Tomate cherry Dorma.
Tomate cherry Dorma de Tomatech. /joseantonioarcos.es
Variedad de cherry Dorma.

Dorma

Es un nuevo cherry pera baby para suelto que aporta producción y calibre muy uniforme. “Importante el color, la conservación y el sabor, enumera Maury Fernández.

“Dorma ha tenido una introducción muy buena este año, lo han empezado a trabajar cooperativas desde Níjar hasta Motril y pensamos que es una cherry pera con mucho futuro”, añade.

Otras características a destacar son la sanidad de planta y los altos rendimientos.

Cherry Orange Candy de Tomatech. /joseantonioarcos.es
Cherry Orange Candy.

Especialidades

El abanico de especialidades de Tomatech no acaba, solo hace falta visitar su finca de Almería para comprender la amplísima diversidad de variedades con tomates de todos los colores, formas y tipologías (pinchar aquí para leer más).

Cocktail Dulcimor. /joseantonioarcos.es
Cócktel Dulcimor.

Pero concretando de cara a la próxima campaña hay novedades a destacar como Dulcimor, un cócktel muy uniforme en su ramo (45 mm) con resistencias completas; Orange Candy, un cherry naranja redondo – con opción de suelto y de rama – con muy buena conservación, además de aroma, color y sabor; y Chocolat Candy, un cherry rama color chocolate y también con la posibilidad de ser recolectado suelto o bien en rama.

Chocolat Candy de Tomatech. /joseantonioarcos.es
Chocolat Candy.

Pero hay más, variedades aún en fase de registro como TT 715, un cherry rama suelto amarillo con sabor y vida útil poscosecha; o TT 768, un cherry pera chocolate con un marcado cuello verde oscuro, muy bonito.

TT 715. Cherry amarillo de Tomatech. /joseantonioarcos.es
Cherry TT 715. 

“También está nuestra línea de supersabor (supertaste) donde encontramos por ejemplo una rama de calibre M+, con un sabor excepcional, que llega incluso a sorprender o bien también otros tomates de formatos más pequeños caracterizados por el sabor y por estar dotados de amplios paquetes de resistencias”, señala Fernández.

Cherry 768 de Tomatech. /joseantonioarcos.es
Cherry 768.

Y por supuesto Korino

Es el buque insignia de Tomatech que le ha abierto camino en España. Un cherry redondo para recolección en rama que se ha asentado desde el campo de Níjar hasta la costa de Granada. “Korino es un cherry de muy buen sabor, de hecho las comercializadoras lo pagan mejor que otros cherrys por su plus de sabor, comenta el responsable de Tomatech en España.

La planta de Korino es compacta, con entrenudo corto, proporciona uniformidad de ramos y frutos  (28-30 mm) de un color rojo muy atractivo en sintonía al sabor premium.

Tomate Korino de Tomatech. /joseantonioarcos.es
Tomate Korino.

https://agroautentico.com/2019/05/02/tomatech-semillas-tomate/

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter