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CABECERA AGRINOVA
¿Cómo los almacenes pueden gestionar 35.000 solicitudes de empleo cada campaña?

¿Cómo los almacenes pueden gestionar 35.000 solicitudes de empleo cada campaña?

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Encuesta empleo en las cooperativas y almacenes hortofrutícolas de Almería. /joseantonioarcos.es

Estudio sobre el empleo en los almacenes de manipulado, más de 35.000 solicitudes cada campaña que gestionar

Entrevistamos a Jorge Escudero, consultor de recursos humanos y desarrollo organizacional de NexThinking Innovation área de innovación en Treze Estudio han realizado una encuesta sobre las solicitudes de empleo para almacenes de manipulado en el sector agroalimentario almeriense.

PREGUNTA.- ¿Qué propósito tiene este estudio?

RESPUESTA.- El objetivo de este estudio es analizar y detectar áreas de mejora en el sector agroalimentario, en este caso nos hemos centrado en Almería. El propósito resumido en una palabra, es ayudar, ayudar a mejorar el sector y su tejido empresarial desde un punto de vista innovador pensado por y para las empresas. La innovación cuenta con una parte de análisis e ideación muy importante, y aquí es donde trabajamos dentro del área de innovación de NexThinking Innovation. 

Jorge Escudero, consultor de recursos humanos y desarrollo organizacional de NexThinking Innovation área de innovación en Treze Estudio. /joseantonioarcos.es
Jorge Escudero.

P.- ¿Cómo surgió la idea?

R.- Nos apasiona el Design Thinking, la experiencia de usuario y la mejora continua. Esto es una consecuencia, digamos que va grabado en nuestro ADN, nos dimos cuenta que existen áreas de mejora en la demanda y oferta de empleo en los almacenes de manipulado del sector agroalimentario almeriense, para que te hagas una idea trabajan más de 35.000 personas en las líneas de confección, envasado, etiquetado etc.

P.- ¿Cuáles son esas áreas de mejora?

R.- Desde el punto de vista de la empresa, el objetivo principal es facilitar la búsqueda y reclutamiento de futuros empleados/as, ya que existen empresas que no cuentan con un proceso digital y aún siguen recibiendo currículos en ventanilla, y sin embargo, las que sí cuentan con formularios dentro de sus páginas web hemos detectado que analizar las solicitudes es un proceso largo y burocrático que tiene como consecuencia una alta dedicación en recursos de las empresas: tanto humanos, como económicos.

Si lo analizamos desde el punto de vista de los solicitantes, realizan multitud de solicitudes una y otra vez cada vez que optan a un puesto de trabajo por cada una de las empresas del sector, que como ya sabemos son bastantes en la zona de Almería. Creemos que podemos solucionar esta situación, con una única solicitud y con un simple clic, podrían solicitar un trabajo y ver el estado de sus solicitudes desde su móvil.

P.- Habláis de más de 35.000 personas, ¿creéis que se puede ayudar a crear una bolsa de empleo común y profesional?

R.- Indudablemente sí. Nadie pensaba que su propia empresa podría digitalizarse para el teletrabajo en tiempo récord antes de la crisis sanitaria, sin embargo, de la noche a la mañana la mayoría lo han conseguido. Esta digitalización del sector ha llegado para quedarse y los próximos años serán clave para mejorar la competitividad.

Entonces ¿podríamos decir que es viable hacer una bolsa común y profesional? Depende de varios factores, una vez más la atomización del campo juega su papel, en este caso, dando lugar a mucha oferta de empleo descentralizada. Como bien sabemos, desde la Unión Europea se fomenta la cooperación para ser más grandes y fuertes frente a las cadenas de distribución. Nosotros apostamos por la cooperación para mejorar y ser más competitivos desde un punto de vista de empleo, crear esas sinergias en el tejido empresarial para ayudarnos en la transformación digital.

Cooperativas de manipulado hortofrutícola en Almería. /joseantonioarcos.es

P.-Desde tu opinión, ¿sería viable digitalizar el proceso?

R.- Lo de menos aquí es la herramienta o la tecnología, lo importante son las personas que están involucradas en la toma de decisiones, ellos son los que tienen que apostar por encontrar soluciones de mejora. Como decía, la cooperación es clave en el sector. Y crear una aplicación móvil ayudaría tanto a empresas como a solicitantes. La factibilidad dependería de cómo acogieran las empresas agro esta solución general.

P.- Centrémonos en el estudio, ¿qué conclusiones más relevantes arroja este estudio? 

R.- Antes de realizarlo ya vimos como el flujo de demanda de empleo y oferta de empleo cuenta con un proceso muy burocrático y tedioso, así como, un proceso no diseñado para las personas, sino para los sistemas informáticos.

Resumiendo lo más importante del estudio realizado a más de 100 personas de diferente edades y puestos dentro de los almacenes de manipulado, podemos destacar que:

  • El 80% de los encuestados, prefiere realizar una única solicitud por campaña y no ir una por una, por lo que esto avala aún más la posibilidad de crear una bolsa común para todos.
  • Casi el 87% no recibe nunca o casi nunca información sobre el estado de su solicitud, esto supone que se realicen múltiples solicitudes y la incertidumbre a la hora de optar por un puesto u otro.
  • El 70% de los encuestados usa la web de la propia empresa para solicitar empleo. Es decir, miles de currículos llegan a los buzones de correo de los departamentos de recursos humanos, lo que supone un gran esfuerzo en recursos la gestión de los mismos.

NexThinking Innovation área de innovación en Treze Estudio. /joseantonioarcos.es

Otros datos interesantes:

  • El 52% no le hacen entrevista para valorar su solicitud y por lo tanto su puesto.
  • El 57,6% no conoce las condiciones del puesto de trabajo cuando realiza la solicitud.
  • El 76% valora positivamente las medidas de seguridad y prevención de riesgos laborales en el lugar del puesto de trabajo tras la crisis sanitaria de la Covid19.

Como conclusión, creemos que el estudio ha confirmado lo que intuíamos, es decir, hemos identificado que existen áreas de mejora en el proceso y que una posible a través de la transformación digital del sector es fácil, alcanzable y viable económicamente a corto plazo.

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Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

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