TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
110 positivos por Covid sobre 3.500 trabajadores en centrales de fruta catalanas

110 positivos por Covid sobre 3.500 trabajadores en centrales de fruta catalanas

DIVISOR CANAL WHATSAPP

·           Afrucat afirma que la afectación por Covid-19 en las centrales frutícolas es inferior a las ratios que el gobierno español califica de normales

·   «Sólo 110 positivos, muchos asintomáticos, en una muestra de 3.500 trabajadores en los últimos 15 días»

·       Los casos se han detectado gracias a los controles y los test voluntarios y periódicos que llevan a cabo las centrales frutales

Afrucat, Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña, ha realizado una primera valoración de la afectación de la Covid-19 durante los últimos quince días en una muestra representativa a las principales empresas frutícolas catalanas con el resultado de 110 trabajadores que han dado positivo de entre más de 3.500 de la muestra. Esta ratio de aproximadamente un 3% se encuentra lejos del 5,2% de la población que ha estado infectada, según los datos que el gobierno español publica en el último Estudio de Prevalencia, y más lejos aún del 10% que el mismo gobierno atribuye a los trabajadores de los servicios esenciales. Comunicado de prensa.-

Según se ha observado, estas detecciones responden a un perfil de trabajador joven, la mayoría de veces asintomático y en una proporción similar de trabajadores del país y los llegados de fuera. Se trata de personal de línea de confección y también de personal del área comercial (sin contacto con la planta industrial) o personal de oficina (también sin contacto con la producción).

Trabajadora en una centra frutícola de Cataluña. /joseantonioarcos.es

En muchas ocasiones, las empresas frutícolas han realizado por decisión propia test masivos en las plantillas de la mano de sus servicios de prevención y de las mutuas. En todos los casos de detección, el trabajador que da positivo se aísla así como también se aísla a los trabajadores más próximos a él en su lugar de trabajo.

Según Manel Simon, director gerenal de Afrucat, «conocemos el número de infectados porque estamos trabajando con total transparencia para evitar ningún brote en ninguna central y estamos haciendo test de manera periódica y cumplimos un protocolo muy exigente que nos hemos autoimpuesto».

«A la vista de los datos, y dado que ninguna central ha registrado ninguna infección generalizada entre sus trabajadores, pensamos que las infecciones provienen de contagios en el ámbito social o de ocio de estos trabajadores y que no se ha dado en el lugar de trabajo. De hecho, creemos que la situación que se está dando en el Segrià no se trata exclusivamente de un problema del campo ya que muchas infecciones no están  relacionadas con este sector».

Simon ha añadido que se está trabajando con total normalidad en la campaña desde hace más de dos meses, con centrales a pleno rendimiento en el último mes y que estos nuevos contagios difícilmente se han ocasionado en el lugar de trabajo.

Simon: «En este momento todas las centrales están trabajando con toda la normalidad que nos permite la nueva situación que nos ha obligado a desdoblar turnos, a aplicar gran cantidad de medidas protectoras y a extremar las medidas de higiene«.

Hoy en día las centrales frutícolas son auténticos búnkeres donde no está permitida la entrada de personal ajeno. Las empresas han gastado millones de euros para proteger a los trabajadores y minimizar los contactos.

Protocolos de Afrucat en Cataluña frente al Covid. /joseantonioarcos.es

Un protocolo ad-hoc para las centrales de fruta

Antes de comenzar la campaña de la fruta, el 17 de abril, Afrucat publicó el primer protocolo para centrales frutícolas frente a la Covid-19 revisado y validado por el Departamento de Salud de la Generalitat y validado y recomendado por la UGT.

Este protocolo, seguido por la práctica totalidad de los asociados a la entidad, detalla un conjunto de medidas estrictas para la protección de la salud de los trabajadores y trabajadoras de las centrales frutícolas.

A la entrada de las centrales se toma la temperatura a los trabajadores y trabajadoras a diario. En las líneas de confección los/las envasadores/envasadoras trabajan con mascarilla y guantes (que se cambian a menudo) y, en general, están separados por mamparas de plástico que se pueden limpiar. La limpieza de manos es periódica y el gel hidroalcohólico se encuentra al alcance

Se organizan turnos para que los equipos no coincidan y se han cerrado zonas comunes como cafeterías y comedores.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter