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Entrevista: «Yuksel es diferenciación y valor»

Entrevista: «Yuksel es diferenciación y valor»

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Entrevista Fabio Coullet, responsable internacional de marketing de Yuksel

Yuksel es la mayor casa de semillas de Turquía. En España trabaja desde 2009 a través de distribuidores y ahora ha abierto su propia estación de investigación, desplegando un amplio catálogo en tomate de diferentes tipologías, siendo de especial interés las especialidades en marmandes – muy diversos – y en tomates rosas. Conversamos con Fabio Coullet, responsable a nivel internacional del marketing de la compañía, para conocer más en detalle qué es Yuksel.

 

Pregunta.- ¿Cuál es el origen de Yuksel? ¿Es una empresa de carácter familiar?

 Respuesta.- Sí, Yuksel es una empresa de origen familiar, creada en el año 1944 en Turquía.

P.- En su país de origen, Turquía, es la empresa líder de las semillas hortícolas, ¿por qué? ¿Cuáles son sus números?

R.- Yuksel es a día de hoy la empresa de semillas hortícolas más exitosa y más grande de Turquía, dominando el mercado de semillas hortícolas con un 35% de todas las ventas del país, siendo sus principales productos tomates, pimientos, pepinos, sandías, melones y berenjenas. Aunque también hemos sumado nuevas especies al catálogo como patatas, zanahorias, cebollas, lechugas, brócoli, coliflor o calabacín. Cada año seguimos liderando el mercado a través de la innovación y una gran cercanía a los agricultores, lo que nos permite seguir las tendencias de los consumidores y crear nuevos productos de nicho que permiten la diferenciación y la creación de valor.

Yuksel es la mayor casa de semillas de Turquía. En España trabaja desde 2009 a través de distribuidores y ahora ha abierto su propia estación de investigación-joseantonioarcos.es

P.- ¿Por qué Yuksel mira a España?

R.- España es uno de los mercados mundiales de referencia en cuanto a horticultura, y toda la tecnología usada y desarrollada aquí también es utilizada en muchos países que utilizan este tipo de invernadero pasivos tan famoso en el mundo entero “tipo parral o Raspa y amagado”.

Creemos que era una obligación estar presentes de forma directa, en contacto con los agricultores y las empresas, para poder mostrar la adaptación de nuestros productos a este tipo de tecnología y a los mercados más exigente del mundo como es el mercado europeo.

Tomate dorado 24karaf de Yuksel-joseantonioarcos.es

P.- ¿Qué puede introducir Yuksel diferente a lo que ya hacen otras casas de semillas en la Península Ibérica?

R.- Básicamente nuestras propuestas están enfocadas a la diferenciación y la creación de valor, trabajando con cada uno de los actores de la cadena alimentaria.

Estamos muy pegados a los agricultores y las empresas en la adaptación de nuestros materiales, organizamos reuniones permanentes de intercambio para seguir las tendencias de mercado con los departamentos comerciales, y tenemos un equipo de monitoreo de mercados para estar siempre informados de las tendencias y los huecos posibles para nuevos productos en los lineales.

P.- Una importante novedad que están promocionando ustedes actualmente en Almería es CASSAROSA®, ¿qué hay detrás de esta marca?

R.- Como te decía anteriormente, CASSAROSA® es un tomate rosa perlado de excelente sabor, y es el resultado de ese trabajo de seguimiento de las tendencias de mercado. Buscamos siempre un producto que sea fácil de trabajar para el agricultor, con un buen paquete de resistencias; diferente, para que permita un claro reconocimiento de su valor en los mercados; con mucho sabor para que enganche al consumidor; y con una asegurada proyección de futuro para los próximos 5 años ya que CASSAROSA® es un proyecto de estilo “CLUB”, en el que sólo participan un grupo reducido de empresas con un número controlado de hectáreas.

P.- Además de tomate, ¿en qué otras especies estratégicas trabajan? Por ejemplo, pimiento…

R.- Trabajamos en otras especies y pimiento es un mercado en el que somos líderes en varios países, con tipologías diferentes a las cultivadas en España como son: Kapia, Húngaros, Sivri, Dolma. Quiero destacar aquí nuestros materiales Kapia, porque hemos logrado posicionarlos como líderes en el mercado alemán suplantando a otros sweet pointed debido a su gran calidad y sabor con más de 7,5ºBrix. En España hemos presentado el año pasado los primeros California, Sweet Bite y Tipo Padrón y han tenido muy buena acogida. Principalmente en Sweet Bite donde estamos a 10º Brix o tipo Padrón con la introducción de variedades con resistencias.


P.- En Tierras de Almería disponen de una finca de I+D, ¿cómo es su equipo de investigación y desarrollo en España? ¿Y en Turquía?

R.- Por el momento, todo nuestro equipo de genetistas y mejoradores está en Turquía, pero nuestro equipo de investigación y desarrollo local lidera la selección de variedades adaptadas a nuestro mercado español. Estamos trabajando en la formación de un equipo de breeding local que esté concentrado solamente en este mercado. En Tierras de Almería tenemos 5,5 hectáreas dedicadas a investigación y desarrollo, pero rápidamente empezamos a necesitar más espacio. En Turquía, tenemos 180 hectáreas de invernaderos dedicadas a investigación y producción de semillas.

P.- ¿Qué objetivos se plantea Yuksel en el corto plazo de cinco años en Almería?

R.- El Plan de Desarrollo presentado por Francisco Sabio, responsable de España y Portugal, para la creación de la filial española parecía algo ambicioso, pero ahora que comenzamos nuestra tercera campaña vemos que estamos por encima de esas expectativas. Creo que este es el resultado principalmente de un trabajo sólido de equipo en el que también participan muchos compañeros de otras partes del mundo; y de un gran acompañamiento a los productores con variedades rentables y fáciles de cultivar que permiten a las empresas creer en nuestros materiales y posicionarnos entre las casas de semillas de mayor proyección de Almería. Esto nos ha llevado a pensar que en los próximos 5 años debemos construir nuestra propia estación de investigación y reforzar todos los equipos.

Fabio Coullet, responsable internacional de marketing de Yuksel-joseantonioarcos.es
Fabio Coullet.

P.- De cara al agricultor que está conociendo sobre ustedes en esta entrevista, ¿algún mensaje específico?

R.- Principalmente aprovechar para invitar a todos los agricultores, cooperativas, alhóndigas, empresas, etc. a visitar nuestra finca, y a contactar con nuestro equipo comercial o técnico, seguro que van a encontrar un solución adaptada a su finca o a los segmentos con los que trabajan. Y repito, buscamos brindarles productos diferenciados y rentables.

P.- Dígame un titular para poner en esta entrevista. Cuanto más corto, mejor.

R.- No me lo ha puesto muy difícil.

Yuksel es diferenciación y valor

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Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

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