TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Anecoop lanza su proyecto de pitahaya en invernaderos de Almería

Anecoop lanza su proyecto de pitahaya en invernaderos de Almería

DIVISOR CANAL WHATSAPP
Marina Casas en uno de los invernaderos de la finca UAL-Anecoop en Almería. /joseantonioarcos.es
Marina Casas en uno de los invernaderos de la finca UAL-Anecoop en Almería.

Son cuatro productores almerienses, pertenecientes a cooperativas de Anecoop, los primeros en entrar en el programa de la pitahaya o fruta del dragón que promueve esta cooperativa española de segundo grado. Tras cuatro años de investigación en el manejo y en la selección varietal llevados a cabo en la finca experimental UAL-Anecoop el proyecto ha echado a andar.

Fruto de pitahaya roja. /joseantonioarcos.es
Fruto de pitahaya.

“Estos primeros cuatro agricultores nos pedían calidad y productividad. Algunos tenían tomate y han querido probar un cultivo alternativo como la pitahaya; otros querían un cultivo que no fuese intensivo en mano de obra, sino estacional como es esta cactácea; y otros sencillamente querían innovar”, describe Marina Casas Fernández, responsable de producción y desarrollo para Anecoop en la finca UAL-Anecoop.

Pitahayas de Anecoop en invernaderos de Almería. /joseantonioarcos.es

Esta técnica de Anecoop lleva cuatro años testando 43 diferentes variedades en esta finca de investigación, situada en Retamar (Almería). Para iniciar este programa con los primeros productores han elegido tres variedades, una de carne blanca, otra de carne roja y una polinizadora.

Pitahayas en la finca UAL-Anecoop. /joseantonioarcos.es
Pitahayas en la finca UAL-Anecoop.

Estas pitahayas están sembradas en invernaderos planos y en ‘raspas y amagaos’ de distintos alturas. Los trasplantes los agricultores los han realizado durante este mes de abril y mayo. Según el manejo, la pitahaya tardará entre 1,5 y 2 años en entrar en producción y a partir de ahí irá incrementando los rendimientos hasta el sexto año cuando se estabilizará.

Pitahayas en la finca UAL-Anecoop. /joseantonioarcos.es

La ventana de recolección de esta fruta tropical, adaptada a los invernaderos de Almería, va desde finales de junio hasta principios de diciembre, aunque Marina Casas explica que uno de los objetivos de Anecoop es ampliar esa ventana. Además no hay fruta todas las semanas, aspecto que debe tener en cuenta todo aquel que esté interesado en este cultivo; pero con el manejo y la elección varietal desde el equipo técnico de Anecoop confían en conseguir aumentar los períodos de cosecha, tanto el tamaño del ciclo como la frecuencia.

“La pitahaya pide humedad y controlar la intensidad solar. Se adaptan bien al invernadero y con el manejo podemos afinar cada vez más”, explica Marina Casas que está muy ilusionada en las expectativas que se abren bajo abrigo con esta fruta.

Grados brix pitahaya. /joseantonioarcos.es
Grados brix pitahaya.

De momento se han testado variedades que dan frutos de muy distintos calibres, desde los 300 gramos hasta los 900 gramos, aunque el tamaño ideal está en torno a los 400 gr. La poscosecha de esta fruta es buena, una vida útil que le permite al productor enfocarla a la exportación.

Pitahayas de la cooperativa Anecoop en Almería. /joseantonioarcos.es

Nuestros invernaderos necesitan cultivos alternativos y la finca experimental Universidad de Almería-Anecoop está trabajando en dar nuevas alternativas a los agricultores.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

6 Comentarios

    1. joseantonioarcos

      Hola Isabel,

      pasamos tu correo a los responsables de la finca UAL-Anecoop, aunque si lo prefieres solo tienes que contactar a través de Internet con Anecoop y transmitirles tu interés. Un cordial saludo

      Responder
  1. Francisco Capel

    Hola, estaría interesado en recibir más información sobre este tipo de cultivo. Muchas gracias, Saludos.

    Responder
  2. Juan Francisco alarcón Jimenez

    Muy buenas tengo unos 700 metros en los cuales me gustaría cultivar pitaya ,me gustaría tener información sobre donde conseguir la planata de calidad gracias

    Responder
  3. Impexco Peru ltda.

    Buenas Tardes:

    Estamos interesados en Producir pitahaya en el norte de Peru, zona subtropical y quisiéramos saber si Uds. podrían asesorarnos , según lo que he leído ace en Perú se demora 180 a 220 dias en dar fruto desde que es plantada, pero Uds. indican 2 años?

    Muy atentamente
    Hans Feise

    Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter