TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Arranca la cosecha de la variedad conference de la DOP Pera de Lleida 

Arranca la cosecha de la variedad conference de la DOP Pera de Lleida 

DIVISOR CANAL WHATSAPP
  • El periodista Tatxo Benet inaugura la cosecha y recibe el título «Eres la pera»
  • La DOP Pera de Lleida dispondrá de aproximadamente 7 millones de kilos de fruta certificada para comercializar esta campaña
  • Las principal cadenas de la distribución ya cuentan, desde la semana pasada, con la nueva DOP Pera de Lleida a sus lineales
  • La pera conference, la principal variedad de la DOP, presenta muy buena calidad y russeting abundante
  • La nueva campaña comienza con las cámaras vacías de estocaje y una campaña de fruta de hueso más corta

El periodista y empresario Tatxo Benet, da el pistoletazo de salida de la cosecha de la variedad conference de la DOP Pera de Lleida y se convierte en el primer personaje público en recibir el título de «Eres la pera».

Cosecha de la variedad conference de la DOP Pera de Lleida. /joseantonioarcos.es

Tatxo Benet: «Estoy encantadísimo en promocionar la fruta de Lleida y de participar en este acto de la DOP Pera de Lleida. Cuando yo estaba en Lleida y mi familia tenía fruta ya se pedía que se tenía que hacer algo para prestigiar la fruta buena y buscar una distribución moderna y eficaz y ahora, desde hace unos años, se hace y cada vez se hace mejor».

Tatxo Benet ha recibido una caricatura de manos del presidente de la DOP Pera de Lleida en nombre de todo el Consejo Regulador de la Denominación y luego ambos han participado en esta primera recolección de la pera junto con los trabajadores que ya estaban cosechando en el campo .

El periodista ha recordado su pasado recogiendo fruta mostrando habilidad a la hora de hacer girar las peras para arrancarlas del árbol con el mango intacto.

Una cosecha más corta pero de gran calidad

Este año el calor ha provocado que la cosecha de la DOP Pera de Lleida se adelantara 10-15 días y ha provocado que esta primera semana de agosto se superponga la recolección de la variedad blanquilla con la de la pera conference.

La pera conference, que es la de cosecha más tardía de las tres variedades que incluye la DOP, se acostumbra a cosechar la segunda quincena de agosto y representa un 66% del total recolectado, mientras que la limonera (la primera que se cosecha) representa un 18% y la blanquilla, un 16%.

Cosecha de la variedad conference de la DOP Pera de Lleida. /joseantonioarcos.es

En general la campaña de manzanas y peras de toda Europa se ha quedado más corta que otras ocasiones y las previsiones de cosecha de las empresas que forman parte de la Denominación, según los rendimientos de este año, oscilarán alrededor de los 9,5 millones de kilos de peras de las que aproximadamente tres cuartas partes (7 millones de kilos) cumplirán los estrictos requisitos de la DOP y podrán ser vendidas bajo la marca DOP Pera de Lleida.

El calor, además de avanzar 15 días la cosecha, también ha beneficiado con creces la consecución de los grados Brix que necesita la pera para ser dulce. Así pues, las peras de la DOP Pera de Lleida salen al mercado con óptimas condiciones gustativas y una buena calidad de russeting en cuanto a la variedad conference.

Gerard Pujol Verdú, actual presidente del Consejo Regulador de la DOP Pera de Lleida, ha destacado que las principales cadenas de distribución ya cuentan con la nueva pera limonera en sus lineales desde la semana pasada y, a medida que las nuevas variedades cumplan los parámetros de dureza y contenidos de azúcar exigidos por la Denominación de Origen, también irán llegando a los lineales.

En estos momentos ya se pueden encontrar pera limoneras en cadenas como el Corte Inglés, Caprabo, Bon Preu, Fragadis, Vigafruit y Plusfresc.

Pujol afirma que «la situación que hemos vivido ha hecho que el consumidor se replantee muchas veces cuál es el origen de los alimentos y que valore aún más aquellos que están producidos cerca como medida de confianza y de garantía de calidad, pero también, para contribuir en la mejora económica del propio territorio. Esperamos que esta nueva sensibilidad, que ya se apuntaba hace tiempo pero que ahora ha eclosionado con más fuerza, nos favorezca».

Cosecha de la variedad conference de la DOP Pera de Lleida. /joseantonioarcos.es

Libro de recetas

En estos momentos la principal acción de promoción de la DOP pera de Lleida se centra en la venta solidaria de su primer libro de recetas «40 recetas con DOP Pera de Lleida» obra de la food designer leridana, Alexa Trilla, que recauda fondos para la organización Pallapupas encargada de llevar sonrisas a los hospitales.

El libro se puede adquirir por 20 euros en la página web de pera de Lleida y en la librería Caselles y está en negociaciones con otras cadenas de librerías.

El 100% de la recaudación irá a parar a Pallapupas

Acciones de promoción para la campaña 2020-2021

En cuanto a la promoción de la DOP Pera de Lleida para esta campaña se trabaja en continuar incrementando su presencia en las redes sociales con recetas y consejo nutricionales y además se han diseñado algunas acciones sorpresa que quieren acercar mucho más la DOP no sólo a sus consumidores finales sino también hacerla muy presente entre el tejido productivo.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter