TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Crónica del IV Encuentro Agroecológico que se celebra en formato online

Crónica del IV Encuentro Agroecológico que se celebra en formato online

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Con casi 300 inscritos daba comienzo ayer martes 8 de septiembre el IV Encuentro Agroecológico organizado por la Fundación Agroecosistema con la colaboración principal de la Fundación Caja Rural del Sur, Hefona Group y SOHISCERT.

El programa de ponencias, en formato online y distribuido desde el 8 al 10 de septiembre, ha contado para su sesión inaugural con Daniel Sánchez Román, Delegado Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Cádiz, el Presidente de la Fundación Agroecosistema, Eduardo Merello Álvarez, el Director de la unidad de negocio de la Caja Rural del Sur en Cádiz, David del Valle López y el socio fundador y Director financiero de Hefona Group, Cristóbal Mancheño Santana.

Daniel Sánchez Román, Delegado Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Cádiz. /joseantonioarcos.es
Daniel Sánchez Román.

En la  inauguración, el Delegado Provincial ha manifestado que “la producción ecológica es una apuesta del gobierno de Juan Manuel Moreno, por su aportación a la sostenibilidad y al desarrollo económico, especialmente en el medio rural”. También ha añadido que “la provincia de Cádiz, objetivo principal de este IV Encuentro Agroecológico, ocupa el séptimo lugar de Andalucía en cuanto a número de operadores ecológicos, lo que nos debe hacer reflexionar sobre el potencial de la provincia en este tipo de cultivos, no obstante, se encuentra en una posición avanzada en cuanto a superficie registrada, con 162.030 hectáreas que suponen el 38% de la superficie agraria útil (SAU)”.

Eduardo Merello ha destacado la posición de liderazgo de SOHISCERT en el sector ecológico de la provincia de Cádiz, con 7.300 operadores, 95.000 hectáreas y 48.000 cabezas de ganado certificadas. “Con iniciativas como este IV Encuentro Agroecológico, desde la Fundación Agroecosistema, constituida en 2.012 con el impulso de SOHISCERT, pretendemos colaborar con el desarrollo de la agricultura y la ganadería ecológica, desde el ámbito de la formación y el desarrollo técnico, principales líneas estratégicas para que el sector ecológico pueda seguir avanzando”, ha añadido.

Presidente de la Fundación Agroecosistema, Eduardo Merello Álvarez. /joseantonioarcos.es
Eduardo Merello Álvarez.

Por su parte, como representante de la Caja Rural de Sur, David del Valle ha expuesto “la apuesta de la entidad por el sector agroalimentario, la industria y las pequeñas y medianas empresas”. “Hemos hecho un gran esfuerzo durante este año, para estar cerca y apoyar a nuestros clientes, con soluciones personalizadas, como por ejemplo préstamos agrícolas para la conversión a la producción ecológica. Y con herramientas que combinan servicios complementarios entre el medio físico y el medio digital”, ha afirmado también.

En la inauguración, Cristóbal Mancheño de Hefona Group, empresa especialista en formulación y fabricación de nutrientes para la producción ecológica, ha explicado la actividad del grupo empresarial con actividad en numerosos países a nivel internacional. El socio fundador de la entidad ha expresado que “tenemos el convencimiento de que la nutrición de las plantas es fundamental para desarrollar todo su potencial. También creemos en la producción ecológica y apostamos por soluciones que refuercen el crecimiento de este cada vez más importante sector”.

Tras la inauguración oficial, se ha dado paso a la primera mesa de intervenciones técnicas bajo el título ¿Hacia dónde va la agricultura ecológica?, y en la que Concha Fabeiro Cortés, Presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), ha ilustrado a los asistentes con una exposición muy completa sobre la situación del sector, los principales cambios en el nuevo reglamento europeo de agricultura ecológica, cuya aplicación prevista para inicios del próximo año, se ha retrasado por la Comisión Europea para que entre en vigor a principios de 2022.

La presidenta de la SEAE ha hecho referencia a las diferentes crisis que estamos viviendo, climática, sanitaria, económica, medioambiental, etc., expresando la necesidad de modificar nuestra relación con la naturaleza. Para ello ha destacado “la importancia de invertir en formación e investigación, con una visión local, especializada y participativa”. También, ha hecho hincapié en ir añadiendo los llamados “considerandos” (criterios) añadidos al final  del texto de la regulación europea de agricultura ecológica, estableciendo por ejemplo medidas o indicadores para la aplicación del fomento de la  biodiversidad, la responsabilidad social, etc. “Desde SEAE estamos llevando a cabo aportaciones al nuevo Plan Estratégico Nacional para la Producción ecológica que está elaborando el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación”, ha añadido al final de su exposición.

Seguidamente ha intervenido Esther Ávila Cano, Jefa del Departamento de Calidad, Desarrollo Agrícola y Ganadero de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Cádiz. Su intervención ha comenzado explicando el contexto a tener en cuenta por parte del sector ecológico, “con la reducción del presupuesto de la Política Agraria Común (PAC), el incremento del consumo de alimentos ecológicos, así como la puesta en valor del sector agroalimentario como actividad estratégica tras la situación de pandemia y la declaración del estado de alarma”, ha indicado.

En relación con la provincia de Cádiz y en línea con el Delegado Provincial, ha resaltado el menor crecimiento de los operadores ecológicos, con sólo un 2,77% en los últimos cinco años, frente al 21,23% del conjunto de la comunidad andaluza. Ha mostrado su preocupación por la situación del sector ganadero ecológico, reduciéndose el número de explotaciones ganaderas en los últimos 5 años, un 10,64% en la provincia de Cádiz y un 9,11% en el conjunto de Andalucía. “La variación de las ayudas de la PAC tiene mucha importancia para cultivos extensivos y para la ganadería” ha expresado. Sin embargo, ha resaltado que “Cádiz es la primera provincia andaluza en viñedo ecológico con 1.201 hectáreas”.

Las ponencias técnicas han continuado con Rafael Carmona, Director Comercial de Finca Las Lomas Hortofrutícola. En su intervención, ha resaltado la importancia de que la Comisión Europea esté impulsando la producción ecológica con el objetivo de que el 25% de la superficie agraria europea sea ecológica en el año 2.030. Por otro lado, “el consumidor está cambiando sus prioridades, demandando cada vez más productos saludables, tendencia que se ha visto reforzada por la pandemia que estamos viviendo. Pero, el sector ecológico debe reactivarse para aprovechar las oportunidades que se presentan en este sentido, reforzando el mensaje que se transmite a la sociedad en general”.

La jornada técnica ha finalizado con la intervención de Jose Antonio Bautista Cuéllar, Socio Director Técnico de Solingesa Consultoría Normativa y Reglamentaria. Como especialista en sistemas de gestión medioambiental, ha explicado herramientas como la huella de carbono, huella hídrica y huella ecológica, para la medición del impacto y el valor ambiental de las producciones a lo largo de la cadena agroalimentaria. “Los productores y empresas ecológicas tienen una ventaja competitiva en la aplicación de estas herramientas de medida, al prescindir de sustancias químicas de síntesis en sus procesos productivos”, ha concluido.

El IV Encuentro Agroecológico continuará durante los días 9 y 10 de septiembre con la jornada “Nutrición y Sanidad Vegetal en Agricultura Ecológica, la presentación del libro “De la molécula a la mesa” y la jornada de clausura sobre “Innovación en Sistemas de Producción Agrícola y Ganadero”.

https://agroautentico.com/2020/09/01/encuentro-agroecologico-2/

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter